Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 18:16 -

GANADERIA

26 de julio de 2023

La agonía no tiene fin

Para un grupo de más de 65 pequeños ganaderos del norte, la falta de agua y de comida para su hacienda compromete seriamente la continuidad en la actividad. El Gobierno asiste pero reclaman que no alcanza.

Según Yolanda Arce, "la provincia dejó de asistir" a los productores afectados. La titular de la Asociación de Pequeños Productores de la Cuña Boscosa Santafesina agregó a Campolitoral que ya hace dos meses a los productores, no le están llevando más agua. "La respuesta que nos dieron es que no hay más fondos para poder asistir para el traslado de agua". Esto conllevó a una situación cada vez peor. "Estamos en la misma situación desde que arrancó esto en la provincia. Al principio la ayuda alivió un poco a los productores, pero bueno, ahora que le dijeron que no hay más fondos y no le están trasladando más el agua este están complicadísimos", subrayó.

Estado corporal. Los animales en este estado tampoco se pueden vender.

 

Según Arce, aquellos que tienen para pagar pueden hacer algo y los que no tienen para pagar, se están abasteciendo con lo que pueden y hacen doble y hasta triple viaje para poder mezclar el agua salada con el agua dulce que tienen para que sea un poquito más bebible. Pero si la situación es cada vez más grave, "porque los animales están muriendo de sed y de hambre porque no tienen pasto".

En este sentido, remarcó que hace un mes que le enviaron una nota a las fuerzas vivas (el senador, el presidente comunal, las Sociedades Rurales de Vera y de Reconquista), pidiendo ayuda para la compra de alimentos "para poder ayudar a algunos productores que están en una situación grave, que se le están muriendo los animales por falta de comida, y que con las heladas que cayeron se puso más grave todavía la situación porque se están cayendo las vacas ya no tienen más fuerza para estar paradas y no las pueden levantar".

Vaca caída, vaca que no se levanta más.

Poco y nada

Arce destaca que la última vez que los ayudaron para la compra de alimentos pudieron abastecer a 40 productores con la ayuda de los fondos que dispuso la diputada Clara García y el Senador Orfilio Marcón. "Solamente con eso entregamos cuatro bolsas de alimento a cada a cada productor que no es nada, pero queríamos hacerlo para ayudar al menos a que le puedan dar de comer a las vacas que tienen caídas y a los terneros que quedaron sin su madre. Tenemos un relevamiento de los productores que están en la situación de acarreo de agua y que están en una situación extrema: son 65 productores que están en esa situación que no tienen para comprar alimentos", remarcó.

Finalmente, lamentó que esos productores hoy no pueden vender sus animales porque "están muy flacos, y no les dan nada, no les pagan nada".

Impacto físico

Según el productor Juan Capozzolo, el contraste es muy fuerte. "Los políticos están en campaña y están negando la plata para trasladar agua. Los productores chicos están en lugares que son marginales donde las napas se agotaron totalmente y no hay pronóstico de que llueva. Se agotó todo en la Cuña, y están cortando los árboles para que puedan ramonear algo y esas vacas igual se mueren. Perotti se fue y ni siquiera fue capaz de dejar una instrucción a la gente. No quedan caminos para llegar con los tractores con agua. Te juro que no doy más, esto de salir y tirar malas noticias y cosas feas de forma permanente, nos está afectando a todos los que estamos haciendo esto, que no sabemos a quién pedir. Asistir a las publicidades de los políticos y la contradicción que hay con ese hombre que pierde todo", lamentó.

Agua salada. El recurso es escaso y debe mezclarse para que la hacienda lo pueda beber.

La ayuda oficial

Según María Eugenia Carrizo, en los dos departamentos del norte vienen articulado un trabajo "muy importante con todas las instituciones del sector". Esto se viene haciendo a través de la entrega de Aportes No Reintegrables para el subsidio del acarreo del agua. "Por otra parte también continuamos con las entregas de créditos a tasa cero para pequeños y medianos productores que puedan ir adquiriendo capital de trabajo o los servicios de acarreo; el acondicionamientos de puntos de tomas de agua y demás".

En este sentido, enfatizó que hoy en el departamento Vera justamente va a haber una reunión del Comité de Emergencia Hídrica (que está integrado por las comunas y municipios, la UOCB, INTA, Fundapaz y otras entidades).

"Ese espacio interinstitucional va definiendo cuáles son las prioridades que hay que atender en primer lugar y junto con la Sociedad Rural que es quien administra los fondos. En el departamento Vera este trabajo se lleva adelante con aportes del gobierno provincial a través de la Asociación para el Desarrollo y en el departamento 9 de Julio lo que se está haciendo hoy por hoy es todo el tema del acarreo de agua y la limpieza de represas. Es un trabajo que va a tener sus efectos, no solo en el corto plazo, sino más pensando en el mediano y largo plazo. Para que los productores puedan tener almacenamiento de agua de calidad para los futuros meses".

La funcionaria lo dice en relación a la ayuda que el gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, entregó más de 660 millones de pesos para acompañar a productores afectados por la sequía, a través de un trabajo articulado con distintas instituciones del sector. En esta oportunidad, se otorgaron $ 52.000.0000 a la Sociedad Rural de Vera y $ 40.000.000 a la Asociación para el Desarrollo del departamento 9 de Julio, para asistir a pequeños y medianos productores ganaderos.

Destete cruel. A los terneritos que perdieron sus madres los alimentan con una mamadera improvisada en un viejo porrón de cerveza.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!