Martes 27 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 27 de Febrero de 2024 y son las 20:14 -

PAìS

20 de julio de 2023

Anibal Fernández desplegó múltiples allanamientos a "cuevas" y "arbolitos" que comercializan el dólar blue

El ministro de Seguridad de la Nación busca detener, en medio de la escalada, a "los liquidadores" de la divisa paralela en la City porteña. Interviene la Justicia Penal Económica y la AFIP.

En medio de la escalada del dólar blue, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, anunció el despliegue de un operativo en la City porteña para “detener a los liquidadores” que operan en el mercado cambiario.

El funcionario envió a la Policía Federal a microcentro para allanar las “cuevas” y “arbolitos” que comercializan la divisa paralela luego de que saltara $7 en lo que va de la jornada y $33 en julio.

“En este momento, la Justicia Penal Económica y la AFIP se encuentran realizando operativos en la City”, comienza el mensaje que Fernández lanzó a través de las redes sociales.

En ese sentido, explicó que tiene como objetivo “detener al grupo denominados ‘liquidadores’, personas que intermedian con los corredores con pesos de origen, conocido como en negro”.

La semana pasada, la Dirección General de Aduanas también llevó adelante un importante operativo en la City porteña en el que se allanaron bancos, financieras y otras empresas para detectar maniobras ilegales en el mercado cambiario.

Según detallaron las autoridades, la maniobra advertida consistía en simular importaciones a partir de documentación aduanera apócrifa, con el objetivo de girar divisas del Banco Central a bancos radicados en EE.UU. Todo ello, al valor del dólar oficial, sin ingresar mercadería al país.

La investigación surge a partir de que se tomó conocimiento de nueve declaraciones tipo SIMI que resultaron inexistentes. Allí, el ente que preside Guillermo Michel denunció penalmente a 5 empresas por utilizar declaraciones tipo SIMI falsas que no se encuentran registradas en el sistema MALVINA.

Las firmas no importaron mercaderías para justificar la salida de divisas del BCRA, generando así una indebida fuga de dólares. De acuerdo a lo que informó el titular de la Aduana, serían cerca de US$5,5 millones.

“Estamos hablando de una asociación ilícita. Tenemos detenidos a un contador y a un empleado infiel de un banco, que ofrecían estos servicios como falsos gestores para que empresas truchas se hicieran de dólares en el exterior —particularmente, en cuentas en Miami”, expresó Michel en conferencia de prensa.

Fuente:Diario Panorama

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!