Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 07:46 -

INFORMACION GENERAL

14 de julio de 2023

Cómo se vota en las Elecciones PASO 2023 en Santa Fe

Es importante que los ciudadanos estén informados sobre cómo ejercer su derecho al voto de manera correcta.

En las Elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) que se llevarán adelante este domingo 16 de julio, los electores determinarán mediante el voto las fuerzas políticas que podrán presentarse a los comicios generales de septiembre, como así también sus listas de candidatos para cargos locales.

Por eso es importante que los ciudadanos estén informados sobre cómo ejercer su derecho al voto de manera correcta.

Cuáles son los pasos para votar

El primer paso es localizar el establecimiento y la mesa de votación correspondientes. Para ello, los votantes pueden consultar el padrón electoral en línea aquí o dirigirse al exterior del establecimiento el día de las elecciones, donde se encontrará exhibido el padrón.

Luego deben acercarse a la mesa asignada y presentar su Documento Nacional de Identidad (DNI) a la autoridad de la mesa. El DNI será verificado y posteriormente podrán ingresar a la cabina de votación.

Allí, podrá seleccionar la opción electoral de su preferencia. Luego el votante deberá retornar a la mesa de votación y colocar la boleta en la urna correspondiente.

Además, es necesario firmar el padrón de la mesa como constancia de haber emitido el voto. Posteriormente, el votante deberá retirar la constancia de emisión del voto y su DNI, verificando que ambos le pertenezcan y que la constancia esté firmada por el presidente de mesa.

Emitir el voto

Es importante recordar que en las elecciones provinciales, se debe marcar con una tilde o una cruz un espacio en total, no uno por frente. Cualquier marca adicional o anotación puede anular el voto. Para manifestar una opción en blanco, no se debe marcar nada.

La boleta debe doblarse según los pliegues indicados y depositarse en la urna especial designada para ese rubro.


Qué pasa si se pierde el troquel que sirve como constancia de emisión de voto

La constancia de emisión del voto se entrega junto al DNI luego de firmar el padrón.

Si votaste y perdiste la constancia de emisión de voto pero figura en el Registro de Infractores al deber de votar, tenés que reclamar ante la Justicia Nacional Electoral y requerir que se verifique tu firma en el padrón de mesa donde votaste.

Si no figuras en el Registro de Infractores al deber de votar, aunque hayas perdido la constancia de emisión de voto, no deberás hacer ningún trámite.

Fuente:El Litoral

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!