Martes 27 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 27 de Febrero de 2024 y son las 19:56 -

POLITICA

7 de julio de 2023

Acuerdo para modificar la ley de endeudamiento para el corto plazo

Los bloques del peronismo plantearon un rápido tratamiento para el proyecto de ley pedido por el gobernador Omar Perotti. Aceptaron cambios pedidos por la oposición al mensaje del Poder Ejecutivo. En lugar de ponerle un nuevo número al margen de emisiones en letras o bonos, será el 1,1% del presupuesto anterior vigente.

La Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe votó con cambios el mensaje para actualizar la ley de endeudamiento de corto plazo, que había pedido el gobernador Omar Perotti. El proyecto aprobado por unanimidad y sobre tablas poco antes de las 16 horas define un porcentaje en lugar de un nuevo número. Será del 1,1% del presupuesto anterior vigente el tope para que por año el gobierno provincial pueda financiarse con la emisión de letras, bonos o títulos de deuda.

Como se recordará la Casa Gris pidió a la Cámara alta que se actualice la ley de 2015, votada por una Legislatura que tenía mayoría justicialista en los dos cuerpos, para mejorar las cuentas del último año de gestión del gobierno de Antonio Bonfatti. Por entonces se sancionó un límite de hasta 2.000 millones. El actual proyecto en consideración planteaba que fuera de 20.000, pero se encontró la forma de que la ley sea operativa más allá de las distorsiones inflacionarias.

En rigor, el grave derrumbe del valor del peso, hizo que la norma en discusión quedara completamente desvirtuada. La variación de precios acumulada en casi ocho años "alcanzó el 2.016,7% de acuerdo a la información publicada por el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC)", dicen los considerandos del mensaje modificado por los senadores de manera consensuada.

Cabe recordar que la Ley 13.501 de endeudamiento para el corto plazo requirió de una ardua negociación entre el entonces oficialista Frente Progresista, Cívico y Social y sendas mayorías del PJ en Diputados y Senadores. Incluso, el ministro de economía saliente, Ángel Sciara y el entrante Gonzalo Saglione debieron ser parte de varias reuniones para convencer a los justicialistas de la necesidad de la norma. Eran años en los que los gobiernos nacionales kirchneristas no habían pagado el 15% de la coparticipación a Santa Fe , lo que generó el consecuente reclamo judicial, la Corte dio la razón a los santafesinos justamente en diciembre de ese año, a días del cambio de gobierno en la Casa Rosada. (Ahora, tras una negociación de las actuales autoridades provinciales y nacionales esos recursos han comenzado a ser devueltos).

Fue en reunión de jefes de bloques, antes de las 16 horas, que los presidentes de los bloques peronistas, encabezados por Armando Traferri (PJ-Nes-San Lorenzo) y Alcides Calvo (PJ-Lealtad- Castellanos) pidieron a la oposición el tratamiento que requería de los dos tercios, porque en comisiones no hubo avances en ese ni en ningún otro tema. El jefe del bloque del radicalismo Lisandro Enrico (UCR-General López) impuso esos cambios, en una negociación de la que también formaron parte el presidente del radicalismo a nivel provincial, Felipe Michlig (UCR-San Cristóbal) y el presidente provisional del Senado, Rubén Pirola (PJ-Nes-Las Colonias).

Las características del endeudamiento corriente a tomar son las siguientes, según la ley vigente de la que solo se quiere actualizar el monto total admitido: “a) deuda directa, interna y/o externa; b) plazo de amortización: hasta 365 días desde la fecha de emisión, y c) destino del financiamiento: corto plazo".

El senador Calvo destacó la colaboración de todos los senadores para avanzar con la modificación y valoró el aporte de los senadores de la oposición de establecer una alícuota que hoy sería equivalente a 20.600 millones como máximo.

La decisión de votar la norma en la Cámara alta muestra la voluntad del peronismo de contar con esa herramienta financiera pronto, al punto de aceptar cambios de fondo en cuestión de horas. Pero tropieza con un doble problema: en Diputados la mayoría es de los partidos opositores que se han agrupado en la alianza Unidos para Cambiar Santa Fe y todo indica que su próxima sesión será -con suerte- el 3 de agosto.

"El radicalismo no especula"

"Como tantas veces hemos hecho con el gobierno de Omar Perotti, acá estamos para votar las leyes importantes que necesite la provincia. Y lo hacemos a 9 días de las elecciones en Santa Fe. Los senadores del radicalismo esta mañana fuimos recibidos por el ministro de Economía, Walter Agosto, que nos transmitió algunas preocupaciones", dijo Enrico. Y evaluó como una "apremiante situación" la de los números corrientes actuales. "Aquí está el bloque de la UCR, sin especulaciones políticas, para que el gobierno santafesino pueda hacer frente", a esta coyuntura.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!