Martes 27 de Febrero de 2024

Hoy es Martes 27 de Febrero de 2024 y son las 21:25 -

POLITICA

6 de julio de 2023

Son 36 las listas de precandidatos para las 10 bancas de diputados nacionales

En 9 espacios las listas se definirán en la PASO del 13 de agosto. Este domingo es la fecha de inicio de la campaña en medios de comunicación audiovisual para los comicios presidenciales así como para renovar la mitad de la Cámara Baja y un tercio del Senado de la Nación.

La justicia electoral nacional -a través de la secretaría electoral de Santa Fe- confirmará en las próximas horas que son 36 las listas de precandidatos a diputados nacionales y al Parlasur habilitadas para competir por las diez bancas que renovará la provincia de Santa Fe en la Cámara Baja más el representante provincial ante el parlamento regional a partir de diciembre.

En este turno electoral, Santa Fe no renueva las tres bancas en el Senado de la Nación y el comicio nacional está entrometido con el provincial que tendrá en poco más de diez días el primer paso clave como es la Primaria Abierta, Simultánea y Obligatoria (PASO).

En cambio, la PASO nacional para armar las listas de candidatos para octubre se realizarán el 13 de agosto y el cronograma establece que este domingo se pone en marcha la campaña electoral en los medios de comunicación audiovisual. Es decir que por casi una semana confluirán anuncios de candidatos nacionales, provinciales y municipales.

Mientras en los comicios provinciales se utiliza el sistema de boleta única, en los nacionales, es la boleta de papel que cada agrupación política debe custodiar en el cuarto oscuro. En esta ocasión, más allá del cierre de los principales espacios políticos que se informó oportunamente, en total el elector santafesino encontrará 36 boletas con un nombre para el Parlasur y la lista de diputados y en la mayoría de los casos adosada a una fórmula presidencial y con otra nómina de aspirantes al Parlasur como distrito único. Es decir, cuatro cuerpos en cada boleta o una boleta de cuatro cuerpos.

En Santa Fe, son 16 los espacios políticos que inscribieron listas y en 9 de ellos la conformación definitiva será en la PASO, siempre y cuando superen el piso establecido por la ley. Juntos por el Cambio tiene dos listas mientras que Unión por la Patria y la Libertad Avanza tienen nómina única. Son los tres espacios con mayores posibilidades de llegar a la presidencia. En Santa Fe, la fórmula Rodríguez Larreta - Morales tiene lista encabezada por el radical Juan Cruz Cándido y la de Bullrich - Petri la propia que tiene como número al dirigente del Pro, José Nuñez. Germán Martínez acompaña a Massa - Rossi y Romina Diez Villagra a Milei - Villarruel.

El menú que encontrará el ciudadano santafesino el 13 de agosto es el siguiente:

* Unión por la Patria: lista única Celeste y Blanco llevando a Germán Martínez, María Carignano y Diego Giuliano para el Congreso y Ricardo Olivera como Parlasur.

* Juntos por el Cambio: dos listas competirán. El Cambio de Nuestras Vidas postula a Juan Cruz Cándido, Verónica Razzini y Gerardo Colotti más Mauricio Giraudo para Parlasur. La Fuerza del Cambio inscribió a José Nuñez, María Serra y Alejandro Bongiovani más Oscar Ponticelli para el parlamento regional.

* La Fuerza de Santa Fe: con lista única Participación y Solidaridad postula a Esteban Paulón, Rita García y Nicolás Lungo más Gustavo Leone a Parlasur.

* Partido Autonomista con interna entre cuatro listas. Autonomista en Marcha con Nicolás Rossetton para Diputadoy y Raimar Ataide para Parlasur; Dignidad Animal: Maximiliano Morilla y Nicolás de la Cruz, respectivamente; Renacer con Gastón Sguazzini y Alejandro Acebal y Futuro Mejor con Luis Bortule y Diego Benítez Arce.

* Movimiento Libres del Sur: lista Azul y Rojo con Gabriela Sosa para el Congreso y Lilina Aguirre para el Parlasur.

* Partido Fe: tiene tres listas. Siempre con Fe con Juan Flaherty y Marcelo Barreto; Vamos con Fe con Pamela Perino e Ivana Veren y Nuevo Horizonte con Emiliano Franco y Elías Gómez.

* Movimiento Independiente Renovador con lista única Desarrollo Agro Industrial postulando a Mara Ferrari y Juan Carlos Milanés.

* Encuentro Republicano Federal inscribió tres listas. Demos con Silvio Alfieri Raffo y Gustavo Beretta; Moderado con Walter Eiguren y Dafne González Lavallen más Republicano Popular llevando a Elina Fernández y Osvaldo Cambria.

* Pais (Política Abierta para la Integridad Social) anotó dos listas. Con los Mismos no encabezada por Mario Deschi y Adán Costa y Primero Santa Fe con Lorena Aramburu y Guillermo Masso.

* Movimiento Izquierda Juventud Dignidad: lista Santa Fe Segura postula a Marcela Domínguez y Marcos Frías.

* Proyecto Joven: con tres nóminas. Patria Unida con Hugo Capacio y Nicola Giuliano; Frente Joven con Martín Bisio y Regina Presenza y Patria y Futuro con Florentino Ramírez y Jonatan Salerno.

* Lealtad y Dignidad es el espacio mayor cantidad de listas, 7. Santa Fe Primero lleva a Esteban Bogdanich e Isabel Bufarini; Producción y Justicia Social a Román Fellippelli y Rita Lassus; La Nueva Santa Fe postula a Mauricio Bode y Elsa Gentile; Crezcamos para Santa Fe con Oscar Cimino y Norma Pase; Recuperando Nuestra Cultura lleva a Víctor Gauna y Raúl Martínez; Por los Principios Sociales con Bernardo Gómez y Leonardo Studniz y Unidad Santafesina que postula a Francisco Carnevale y a Juan Domingo Lucero.

* La Libertad Avanza: lista única Libertad por Siempre que se integra con Romina Diez Villagra, Nicolás Mayoraz y Rocío Bonacci como diputados y Andrea Calligaris para Parlasur.

* Frente de Izquierda y de Trabajadores - Unidad: con dos nóminas. Unir y Fortalecer la Izquierda con Octavio Crivaro y Adolfo Columbich y Unidad de Luchadores y la Izquierda con Carla Deiana y María Fernanda Gutiérrez.

* Frente Amplio por la Soberanía con lista única Soberanía Popular proponiendo a Eduardo Di Pollina y Alberto Cortes.

* Nuevo Rumbo lleva tres nóminas. Vecinos con Rumbo con Blanca Duarte y María Laura Duarte; Por los Valores con Esteban Morales y René Carrara y finalmente Recreo Social llevando a Ramón Villán y Martín Carrara.

Final

De los diez diputados que finalizan su mandato en diciembre, solo dos están en las nóminas para renovar la banca por otros cuatro años. Son los casos de Germán Martínez, jefe del bloque oficialista desde la renuncia de Máximo Kirchner; y el macrista José Nuñez. Los otros que finalizan su etapa son Federico Angelini, Carolina Castest, Marcos Cleri, Enrique Estévez, Ximena García, Juan Martín, Vanesa Massetani, y Alejandra Obeid. Los ocho están en algunas de las boletas provinciales o municipales para la Paso del 16 de julio.

Piso

En las PASO, los precandidatos se presentan dentro de una agrupación política. La lista de ese espacio que más votos obtenga es la ganadora de esa interna y la que competirá en las generales y en cada alianza interna se establece los porcentajes para intercalar las listas.

Para participar en los comicios generales en cada categoría y distrito, cada espacio político deberá alcanzar un piso del 1,5 por ciento de los votos válidos emitidos, con una lista o la sumatoria de ellas.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!