Jueves 22 de Febrero de 2024

Hoy es Jueves 22 de Febrero de 2024 y son las 01:34 -

6 de julio de 2023

Bahillo descartó un Dólar Soja 4 pero admitió que estudian cambios en el esquema de retenciones

El secretario de Agricultura de la Nación dijo que las modificaciones no serían en el corto plazo, aunque consideró que debe ser analizada por el Gobierno por el actual panorama que vive el sector rural. “Estamos pensando en nuevas medidas que acompañen al productor”, añadió.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, sostuvo esta mañana por LT9 que no se analiza una nueva edición del Dólar Soja, aunque admitió que se estudian cambios en el esquema de retenciones a las exportaciones. 

En diálogo con “Primera Mañana”, el funcionario nacional aseveró que “no estamos evaluando una nueva edición del Dólar Soja, que sería la cuarta. Si estamos pensando, pero no para el corto plazo, en esto quiero ser claro, pero sí analizando permanentemente el esquema de retenciones”. 

“Me parece que merece ser evaluado, sobre todo en un contexto tan complejo como lo están viviendo los productores. Lo estamos analizando, lo estamos evaluando, pero no vamos a tomar medidas en el corto plazo”, sostuvo el secretario de Agricultura de la Nación.

Bahillo indicó que con la sequía se perdieron unos 18 mil millones de dólares de exportación, ya que la cosecha de soja pasó de 44 millones de toneladas estimadas a los 23 millones de toneladas que se terminaron exportando. “Estamos pensando en nuevas medidas que acompañen al productor”, añadió.

Impulso Tambero 2

En la primera parte del reportaje con Primera Mañana,  Bahillo se refirió al Programa Impulso Tambero 2 que, con una inversión de 7.000 millones de pesos, acompañará a las y los pequeños y medianos productores lecheros que comercializaron un promedio anualizado de hasta 7000 litros de leche por día.

El funcionario precisó que se pagará 20 pesos más por litro de leche a los productores que producen hasta 1500 litros por día, y de ahí hacia arriba con un tope de 800 mil pesos por tambo. Con esta nueva edición, esperan alcanzar a más de 6600 tambos, que es un 88% del sector. 

“El programa fue bien recibido por los tamberos. Si bien la actividad se recompuso, entendemos que tenemos que seguir acompañando. Ahora lanzamos una segunda edición porque la economía  de los tamberos no se llegó a recomponerse”, sostuvo Bahillo.

Por último, el secretario de Agricultura dijo que los tamberos deben volver a inscribirse de forma virtual para acceder a este subsidio y que esperan pagar las primeras cuotas en agosto y la segunda en septiembre. “Buscamos que el tambero pueda sostener la producción. El impacto de la sequía fue fuerte, importante y el tambero sigue trabajando. La problemática no se termina con una lluvia”, concluyó el funcionario.

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!