Lunes 23 de Marzo de 2026

Hoy es Lunes 23 de Marzo de 2026 y son las 12:28 -

ECONOMÃŒA

22 de junio de 2017

El PBI creció 0,3 por ciento en el primer trimestre del año.

El Producto Bruto Interno registró esa suba en relación a igual período del año pasado, mientras que frente al cuarto trimestre de 2016 la mejora fue de 1,1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El Producto Bruto Interno (PBI) creció 0,3% durante el primer trimestre de 2017 en relación con igual período del año pasado, mientras que frente al cuarto trimestre de 2016 la mejora fue de 1,1%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esta suba estuvo impulsada por sectores como el agro, la construcción, transporte y comunicaciones, y el sector financiero, mientras que la industria, el consumo y el comercio exterior no terminan de despegar.

Durante un contacto que mantuvo con la prensa en Posadas, en el marco de una visita realizada para reunirse con autoridades provinciales y con dirigentes de Cambiemos, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, pronosticó que la “economía crecerá esta año cerca del 3%”, luego que cerrara el 2016 con una caída del 2,6%.

Dujovne dijo que el año pasado “se sentaron las bases para lograr un crecimiento sostenido” en el tiempo.

En lo que respecta al informe del Indec, con el aumento del PBI del 1,1% durante el primer trimestre del año se consolidó la salida técnica de la recesión de la economía, al sumar tres períodos consecutivos con resultados positivos.

De esta forma, al término del primer trimestre del año, la formación Bruta de Capital Fijo, según las primeras estimaciones, aumentó 3,0% respecto al mismo período de 2016.

Esta suba se debió al crecimiento de 1,9% de la inversión en el sector de la Construcción; un aumento de 1,1% en maquinaria y equipo; y del 20,5% en equipos de transporte.

Dentro del rubro maquinaria y equipo, el componente nacional decreció un 2,9% mientras que el componente importado creció un 3,5%.

En ese marco, el componente nacional de equipo de transporte disminuyó 10,1% y el importado subió 96,3%.

Con estos incrementos, el PBI a precios corrientes ascendió a 8 billones 928.154 millones de pesos.

En el primer trimestre del año la mejora en el nivel de actividad económica fue impulsada por una suba de 4,3% en el rubro Agricultura, Ganadería, Caza y Silvicultura; mientras que la actividad pesquera avanzó 3,1% interanual.

A esto se sumó la actividad de la construcción, que entre enero y marzo marcó un incremento de 1,9% y Transporte, almacenamiento y comunicaciones creció 3,7%.

También la intermediación financiera observó un crecimiento de 2,4%, mientras que las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler experimentaron una suba de 2,7%.

Incluso, el sector de restaurantes y hoteles mostró un alza de 0,5%.

En contrapartida, la industria manufacturera marcó una baja en el nivel de actividad de 2,2%, y el valor agregado de explotación de minas y canteras disminuyó 5,4%. Mientras que el comercio mayorista y minorista decreció 0,9%.

El Jefe de Asesores del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris anticipó que en el segundo trimestre del año la actividad económica "crecerá muy fuerte, por sobre el 1% en relación al primero, y tendrá un fuerte aumento interanual", ya que en 2016, el lapso abril-junio fue uno de los de mayor retracción económica.

"La economía ya arrancó, y está creciendo cada vez más rápido. Está empujada por inversión y exportación, y eso hará que repunte el consumo", dijo Sandleris en declaraciones a la prensa.

 

FUENTE: AGENCIAFE

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ECONOMÌA
Las naftas en Santa Fe son más caras que el promedio nacional

Las naftas en Santa Fe son más caras que el promedio nacional

El precio de las naftas en la Provincia de Santa Fe supera la media del país, de acuerdo con una medición que contempla 24 distritos. En cambio, son más bajos los valores para el gasoil común y el gasoil premium.
ECONOMÌA
En Washington, el FMI dio el primer paso en la negociación por el nuevo acuerdo con la Argentina

En Washington, el FMI dio el primer paso en la negociación por el nuevo acuerdo con la Argentina

El staff del Fondo Monetario Internacional tuvo un primer contacto informal con el Directorio Ejecutivo para discutir el nuevo programa del gobierno de Javier Milei.

ECONOMÌA
Comparativa de actividad económica: Santa Fe supera con amplitud los indicadores nacionales

Comparativa de actividad económica: Santa Fe supera con amplitud los indicadores nacionales

Entre los datos estadísticos expresados en los informes del Indicador Mensual de Actividad Económica provincial y el Estimador Mensual de Actividad Económica nacional, Santa Fe registró en la comparativa un aumento del 5,6%, mientras que a nivel país marcó una caída del 1,8%.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.