Viernes 23 de Febrero de 2024

Hoy es Viernes 23 de Febrero de 2024 y son las 16:06 -

POLITICA

30 de junio de 2023

Nación aclara que "no se hará cargo de la seguridad" en Santa Fe, sino que sólo viene a "complementar"

Así lo expresó Lucas Gaincerain, Jefe de Gabinete de la cartera que conduce Aníbal Fernández. En diálogo con El Litoral, prometió las fuerzas federales "que sean necesarias", pero aclaró que "el poder de policía lo tiene la provincia".

El gobernador Omar Perotti volvió a plantear públicamente este miércoles su reclamo a la Nación porque no ha cumplido todavía con el envío de fuerzas federales a la provincia, en los números en los que se había comprometido. Casi en simultáneo al momento en el que se producía esa declaración, ingresaba al Ministerio de Seguridad, el Jefe de Gabinete de la cartera que conduce a nivel nacional Aníbal Férnandez. Lucas Gaincerain llegó a Santa Fe para participar de una de las reuniones que periódicamente se mantienen en la ciudad para coordinar trabajos entre fuerzas nacionales y provinciales. En ese marco, y consultado por El Litoral sobre el planteo renovado de Perotti, el funcionario estimó cuántos efectivos llegaron a la provincia. Dijo que se enviarán "todos los que sean necesarios", pero aclaró que la Nación "no se va a hacer cargo" de la política de seguridad pública de la provincia.

- ¿Cuál es la situación en términos de debe y haber según lo prometido, de envío de fuerzas federales a la provincia?

- Tenemos alrededor de 5.000 efectivos en la provincia; entre 4.700 y 4.800 de efectivos 'vistos'. Y hay personas trabajando que por razones obvias lo hacen sin ser vistas. Se hace trabajo de inteligencia y de investigación. Estamos poniendo permanentemente cada vez mayores recursos.

- ¿Cinco mil efectivos en toda la provincia?¿Restan llegar algunos más, porque ése fue el reclamo del gobernador?

- Sí, van a llegar los que sean necesarios; están llegando. Lo que tienen que entender es que hay un trabajo permanente, pero nosotros somos complementarios de las fuerzas provinciales. No vamos a hacernos cargo de la seguridad; vamos a complementar y a trabajar en forma conjunta permanentemente

- Hay sectores políticos que solicitan la intervención de la Nación, en función de lo que establece la Ley de Seguridad Interior. ¿Qué posición tiene al respecto?

- Nosotros creemos que la seguridad la tiene que manejar el gobierno de la provincia; y las fuerzas federales tenemos que brindar toda la colaboración posible y toda la coordinación posible, que es lo que estamos haciendo. Pero como asistentes, porque el poder de policía lo tiene la provincia Nosotros estamos como asistentes, como colaboradores y brindamos toda la información que se requiera. Acá tenemos que trabajar en conjunto. Esto es un abordaje que incluye al Poder Judicial, al poder político y a las fuerzas de seguridad. Todos tenemos que trabajar en esto. Si cambiamos de camiseta solamente, no sirve.

- ¿Qué evaluación hacen respecto de la gravedad de la situación? ¿Ha mejorado en parte? - se le preguntó-

- Creo que estamos mejor, pero no hemos alcanzado el objetivo. Cuando tengamos un solo caso, el objetivo no estará logrado. Tenemos que llegar a pacificar y que la gente pueda movilizarse con normalidad. Cuando abordamos la problemática, vamos cambiando la forma de trabajo permanentemente porque hay que adecuarse a las nuevas formas que utilizan los delincuentes para llevar adelante sus actos. Y no abordamos solamente Rosario, sino la provincia en su conjunto, porque de algún lado llega la droga a Rosario. Por ello tenemos refuerzo en todas las rutas con la colaboración de Gendarmería y hemos incorporado tecnología que permite incautar droga que está en circulación. Creemos que hemos mejorado, insisto, pero nunca alcanzamos el objetivo. Tenemos que trabajar todos los días para mejorar y nunca sentirnos conformes.

- ¿Sobre las balaceras ocurridas contra dependencias públicas y escuelas en Rosario, tienen la misma hipótesis que la provincia, asociada a que se planifican desde las cárceles?

- Todo es materia de investigación. Yo de la parte operativa no voy a hablar porque no soy Policía; soy integrante del Ministerio de Seguridad. Mi función es coordinar, facilitar todos los trámites y tratar de que trabajemos en forma coordinada y rápidamente desde Nación se dé la respuesta como se está dando.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!