Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:29 -

SANTA FE

22 de junio de 2017

Presentaron el Acuerdo Provincial por el Derecho a la Salud.

El gobernador remarcó la responsabilidad del Estado “en construir una gran red de servicios de salud que garanticen el derecho universal de todos los santafesinos”.

El gobernador Miguel Lifschitz, junto al ministro de Salud, Miguel González, presentó este miércoles en la capital santafesina “Santa Fe es Salud”, Acuerdo Provincial por el Derecho a la Salud. Un proyecto para construir puentes con la comunidad, destinado a seguir consolidando el Sistema de Salud, trabajando juntos por el presente y futuro.

Durante el acto, realizado en la sede de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales, (Festram), Lifschitz dijo que “la convocatoria de esta reunión muestra el interés y la vocación de muchos actores del sistema de salud, de personas y dirigentes involucrados de una u otra manera con el presente y el futuro de la salud pública en la provincia”.

“Durante estos encuentros vamos debatir y poner en discusión lo que estamos haciendo, para definir parámetros, pautas, lineamientos de un Proyecto de Salud para los próximos 30 o 40 años".

En ese sentido, expresó la necesidad de seguir avanzando "con un proyecto integral, una mirada global sobre la problemática de la salud en toda la provincia" con la idea rectora de construir "una gran red de servicios de salud que garanticen el derecho universal de todos los santafesinos, independientemente de su condición social, de su situación económica, de su lugar de residencia y que garantice el acceso directo".

Lifschitz remarcó que "el trabajo que realicemos va a generar que los recursos importantes que el gobierno de la provincia dedica a la salud pública, realmente lleguen a donde tienen que llegar y tengan los impactos que nosotros pretendemos".

NUEVO MARCO NORMATIVO
El gobernador también sostuvo que el debate "va a enriquecer nuestra gestión y nos va a ayudar a sentar las bases para un proyecto de Salud para el futuro, tenemos una Ley de Salud que tiene más de 40 años, desactualizada y que proviene de un gobierno de facto lo que marca la necesidad de actualizar los marcos normativos".

"El trabajo que podamos hacer en conjunto le va a proporcionar a los legisladores un buen insumo, una buena base para encarar también este debate y dejarle a las próximas generaciones un instrumento legal moderno y con una concepción de la salud que tenga que ver con lo que nosotros estamos interpretando y construyendo, no tanto con las historias de hace 30 o 40 años atrás y las miradas que en aquellos momentos había sobre las políticas de Salud", explicó.

Por último, indicó que "esperamos un debate intenso, todos están convocados, para que sea productivo va a estar organizado, de tal forma que podamos ir sintetizando los aportes y que las ideas, los aportes y las sugerencias no se pierdan en el camino sino que podamos ir articulando un proceso ordenado del debate que nos permita llegar al final con un documento que sea el reflejo del trabajo conjunto en toda la provincia".

RESPONSABILIDAD CENTRAL DEL ESTADO
El ministro González señaló que “estamos convocando a las santafesinas y a los santafesinos para realizar el mejor acuerdo que se pueda hacer para tener la mejor salud para todos, garantizando desde el Estado la mejor salud”.

“Nosotros concebimos las salud como un derecho humano y por lo tanto las políticas públicas deben ser y son una responsabilidad central de Estado. Una responsabilidad articuladora y rectora de todos los servicios de salud, sean públicos o privados”, explicó el titular de Salud.

Ante esa “gran responsabilidad”, González sostuvo que “llamamos a discutir una serie de ejes temáticos para poder arribar a un acuerdo que nos contenga a todos”, entre ellos se refirió a la importancia del acceso a la Salud: “Es importante que convoquemos a las empresas de servicio privado,a la seguridad social, a los gremios, a organizaciones, porque ahí podemos tener una serie de acuerdos que consoliden el sistema de Santa Fe”.

EJES DE DEBATE
La propuesta que abre un diálogo ciudadano para la construcción conjunta de las bases que guíen el Sistema de Salud de la provincia abarcará ocho ejes: Funciones y obligaciones del Estado provincial; Integración del Sistema Provincial de Salud; Organización del Sistema; Niveles de Atención; Participación Social; Calidad de los servicios; Tecnología, Medicamentos e Insumos Sanitarios; y Modelos de Financiamiento del Sistema.

Para participar se puede ingresar en la web www.santafe.gov.ar/santafeessalud, donde uno podrá registrar sus datos y realizar comentarios sobre los ejes a trabajar.

PRESENTES
Se encontraban presentes, también, los diputados provinciales Clara García y Julio Garibaldi, así como presidentes comunales de la región; los secretarios del Ministerio de Salud de Santa Fe: Silvio González; Federico Fiorilli, Jorge Márquez, Eduardo Ros, Nicolás Aimar, Nora Ramírez; y de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres, entre otras autoridades provinciales, municipales, de colegios de Profesionales, entidades gremiales, trabajadores de la salud y equipos técnicos.

 

FUENTE: AGENCIAFE

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!