Viernes 23 de Febrero de 2024

Hoy es Viernes 23 de Febrero de 2024 y son las 15:55 -

OPINIÓN

26 de junio de 2023

Papeles viejos, asuntos de siempre

La Epe, Aguas y el gabinete provincial. Temas al margen de una agenda semanal cargada de novedades políticas cambiantes hasta el sábado a la noche, muy tarde. Demasiado para el horario de cierre de estas líneas.

Por razones estéticas, en la redacción del diario se dispone que los escritorios cambien de lugar; no así, los periodistas y sus computadoras. Por unos días se les mezclan los papeles que dormían en sus cajones. En la búsqueda y recuperación se abren impresos que a pocos importaban pero que el contexto vuelve actuales. Provocan comentarios y toses las carpetas viejas, que resultan demasiadas veces ser parte de los asuntos de siempre.

De lo que no se ha llevado un colega en trámites jubilatorios se rescata el decreto 587 de la Epe, del último año de gobierno de Miguel Lifschitz. Allí se dejaba sin efecto un antiquísimo convenio con Luz y Fuerza de Rosario que básicamente hacía que personas extrañas a la empresa estatal reciban la cobertura del 100% de sus coberturas en salud en el ámbito privado, a través del sindicato. Todo con fondos de las boletas de la luz, claro.

En octubre de 2019 -ya faltaba poco para que asuma Omar Perotti- recién se daba de baja esa curiosa situación que encima tenía pocos o dudosos controles. Hacía que parientes lejanos de ex empleados fallecidos contaran con lo que quisieran en prestaciones médicas, desde lo realmente necesario hasta cirugías estéticas que ninguna obra social autorizaría. La medida tendía a acotar por el paso del tiempo un número de beneficarios capaz de incrementarse año tras año. Pero en 2021 se dió marcha atrás y hoy rige nuevamente el Sistema Médico Asistencial Integral (SMAI) que solo para afiliados del sur que trabajaron en Agua y Energía. Todo comenzó en 1948 y lo heredó un grupo selecto, obviamente "al margen de la última legislación en seguridad social y hasta de modificaciones a la Constitución", según consignó El Litoral el 15 de octubre de 2019. Se dice que solo por los meses de septiembre de 2022 a enero de 2023 fueron $ 250 millones, por medicamentos.

* * *

Esta semana en la Asamblea General Ordinaria de los Accionistas de Aguas Santafesinas SA (el Estado Provincial tiene la casi totalidad de los títulos) fue electo como director obrero de Assa el secretario general del Sindicato Santa Fe de Trabajadores de Obras Sanitarias, Nilo Sergio Loyeau. Fue una noticia poco comentada, y en este caso detrás de esa novedad hay otras dos, menos conocidas. Por primera vez, en 16 años, hay un director obrero del gremio que representa al centro norte de los trabajadores. Además, como indican un par de recortes periodísticos desempolvados, Loyeau asume en lugar de Oscar Barrionuevo, quien termina su período como director de Assa y sin embargo ha estado (al mismo tiempo) bajo licencia por enfermedad como secretario general del Sindicato de Obras Sanitarias de Rosario.

* * *

Una coqueta carpeta tiene como único título la firma "Omar" y el apellido del gobernador. Se entregó a la prensa en diciembre de 2019 con los antecedentes de quienes iban a acompañarlo como ministros.

Un joven cronista agregó en cada página al sucesor(es) y la fecha del reemplazo. De aquella docena, sigue la mitad. El ministro de Economía Walter Agosto, de Infraestructura Silvina Frana, de Producción Daniel Costamagna, de Desarrollo Social Danilo Capitani, de Medio Ambiente y Cambio Climático Erika Gonnet, y de Cultura, Jorge Llonch.

Frana es la precandidata a vicegobernadora junto a Marcelo Lewandowski por la fórmula del oficialismo y su nombre también fue parte de los acuerdos (con los actuales senadores del PJ) por los que bajó su postulación Roberto Mirabella. También en Elijo Hacer, Capitani busca volver al Senado. Todos los demás ministros son precandidatos a diputados provinciales en la lista encabezada por Perotti, salvo Llonch (su esposa la vicegobernadora Alejandra Rodenas ocupa el primer lugar por Unidad Ciudadana).

* * *

El caso de Celia Arena es distinto. Está en el gabinete desde 2019 pero se encargaba del área de Igualdad, Género y Diversidad, que se convirtió en ministerio en junio de 2021. En diciembre de ese año asumió en Gobierno, por donde ya habían pasado Esteban Borgonovo y Roberto Sukerman. Ahora está en el cuarto lugar de la lista del gobernador y segunda, la ministra de Salud, Sonia Martorano que tomó la posta luego de un breve paso de Carlos Parola.

Hay mucho escrito en la página del ministro de Seguridad Marcelo Sain, al que le sucedieron otros tres. En el reverso hay anotaciones sobre la marcha de las causas judiciales producto de esos años.

* * *

Al cabo de un par de semanas, los papeles de los periodistas han vuelto a sus lugares o ya engrosan el magro botín de los recolectores informales que reciclan, venden y/o comen residuos. La suma de partes no hace un todo, pero a veces lo sugiere.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!