Sábado 27 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 27 de Abril de 2024 y son las 10:15 -

JUDICIALES

17 de junio de 2023

La justicia federal abrió una causa por la fortuna del clan Sena: pidieron levantar el secreto bancario y fiscal de toda la familia

Son más de 6 millones de pesos encontrados en un allanamiento por la desaparición de Cecilia Strzyzowski. La causa es por lavado de dinero y evasión. El fiscal federal de Resistencia también pidió informes a la AFIP y al Banco Central

El fiscal federal de Resistencia Patricio Sabadini decidió abrir este viernes una causa de oficio por la fortuna encontrada en la casa de la familia Sena durante uno de los allanamientos ordenados por la Justicia por la desaparición de Cecilia Strzyzowksi. Según pudo saber Infobae, el fiscal pidió levantar el secreto fiscal y bancario sobre César Sena, Emerenciano Sena, Marcela Acuña, pero también sobre una Fundación y una Cooperativa.

Sabadini también le requirió al juez Ricardo Mianovich, a cargo del juzgado federal 2 de Resistencia, que le pida a la AFIP un informe completo y actualizado sobre los imputados para “establecer el perfil fiscal, económico y financiero”. Y además pretende que el Banco Central aporte la información disponible sobre los integrantes del clan Sena. No es todo. El listado completo de medidas de prueba se mantiene bajo reserva para no entorpecer la investigación.

 

En principio, la causa es por supuesto lavado de dinero y evasión tributaria, aunque los delitos podrían modificarse.

La causa que tramita ahora en el fuero federal se disparó a partir del allanamiento realizado hace una semana en casa de los Sena, donde la Policía encontró $6.058.190. El dinero estaba escondido en un mueble metálico para herramientas.

Cecilia Strzyzowksi y César Sena

Cecilia Strzyzowksi y César Sena

La relación de Cecilia Strzyzowksi y César Sena comenzó en diciembre de 2021. Menos de un año después, en septiembre de 2022, se casaron por civil. La familia Sena no participó del festejo porque no estaban de acuerdo con la relación.

Por ese motivo, la pareja tenía pensado irse a vivir a Ushuaia. Para los investigadores, en cambio, el viaje fue el anzuelo con el que atraparon a Cecilia para luego terminar con su vida.

El jueves 1 de junio, Cecilia salió de su casa junto a César rumbo a lo de sus suegros. La idea era pasar la noche ahí para luego viajar en avión desde Corrientes hasta Ushuaia, previa escala en Buenos Aires. Pero la joven jamás apareció.

César Sena fue acusado de “homicidio triplemente agravado por el vínculo, por el concurso premeditado de dos o más personas y por haberse realizado en un contexto de violencia de género (femicidio) en calidad de coautor”. Sus padres, Emerenciano Sena y Marcela Acuña, están imputados como coautores del homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas. Los tres están detenidos, al igual que varios de sus empleados.

Los 6 millones de pesos encontrados en el allanamiento

Los 6 millones de pesos encontrados en el allanamiento

El único que declaró en indagatoria, Gustavo Melgarejo, casero de campo de los Sena, aseguró que la noche de la desaparición vio llegar a sus patrones a un predio que está a unos 15 kilómetros del campo que les pertenece. Una de las hipótesis es que allí se habría incinerado el cuerpo de la víctima.

El dinero secuestrado en la casa de los Sena se trasladó en un camión de caudales. Luego la fiscalía de instrucción, a cargo del fiscal Jorge Cáceres Olivera, se declaró incompetente respecto al dinero y esa causa recayó en el fueron federal.

Una de las hipótesis es que la fortuna encontrada estaba destinada a financiar los gastos de campaña, ya que Sena y su esposa eran candidatos en las elecciones de este domingo, en una lista colectora del gobernador Jorge Capitanich. “Necesitamos un mapa general del patrimonio de los Sena para verificar cómo generaban dinero, quién le transfería dinero a la Fundación, y si el dinero encontrado no es producto de una recaudación compulsiva de los beneficiarios de planes sociales”, explicó una fuente judicial.

Fuente:Infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!