Martes 25 de Noviembre de 2025

Hoy es Martes 25 de Noviembre de 2025 y son las 11:12 - Lula da Silva anunció la fecha para la firma del acuerdo comercial Mercosur?UE / Alejandra, la fotógrafa de grandes campeones: ?Hasta que no tengo la foto que el animal merece, no paro? / Una fábrica de ollas despidió a 30 de sus trabajadores / Atrasados y con 1 millón de ha de soja de 1ra pendientes de siembra: ¿se llegará a tiempo? / Un fin de semana largo récord: viajaron 1,64 millón de turistas y el gasto creció 34% / La economía argentina rebota fuerte, pero la señal de recesión se mantiene casi intacta / El peronismo aceptará el debate y llevará proyectos propios para discutir la reforma laboral / Se lanzó un Índice de Actividad de la Cadena Agropecuaria, que confirma la fortaleza actual del sector / Cómo aliviar y prevenir los calambres musculares en las piernas / En un duelo cargado de tensión, Central cayó frente a Estudiantes y quedó eliminado del Torneo Clausura / La actividad de la cadena agropecuaria creció 4% en un año / La morosidad en familias anotó un nuevo récord en septiembre / Mar del Plata implementará multas a fumadores en playas a partir del verano 2026 / La venta financiada de autos 0km y usados con prendas cayó en octubre al nivel más bajo del año / Gestión y Turismo: Milei firmó el decreto de un fin de semana XXL en diciembre / Vera celebró la graduación de 14 enfermeras / La Virgen del Mate tendrá su propio espacio en San Carlos Centro / Zamora ratificó el compromiso de defender los intereses de las provincias del Norte Grande / Pullaro: ?El desarrollo necesita un Estado más activo? / El gasto social insumiría el 73% del total en el presupuesto nacional del 2026 según el proyecto de ley /

POLITICA

13 de junio de 2023

Morales y Lousteau capitalizaron la Convención de la UCR: las críticas a los halcones y el reclamo por la ampliación de JxC

Las autoridades del Comité Nacional lograron aprobar por unanimidad un documento que llamó a fortalecer la coalición opositora de cara al cierre de alianzas. No hubo discursos de referentes del Grupo Malbec y prevalecieron las críticas a las medidas que impulsa el sector duro de la oposición

Gerardo Morales y Martín Lousteau lograron capitalizar la Convención Nacional de la UCR al lograr por unanimidad la aprobación de la ampliación de Juntos por el Cambio, un punto que había generado una fuerte interna dentro de la coalición opositora al querer sumar a Juan Schiaretti. Aunque la posibilidad de aliarse con el peronismo cordobés fue descartada, los correligionarios aliados a Horacio Rodríguez Larreta brindaron un discurso para fortalecer la alianza y lanzaron fuertes críticas al ala dura del PRO, que hoy encabeza Patricia Bullrich con un grupo de radicales que integran el Grupo Malbec.

“Hay una derechización del pensamiento”, denunció Morales, presidente de la UCR a cargo del discurso de cierre. De hecho, se distanció de las medidas de ajuste que impulsa un sector de Juntos por el Cambio y expresó preocupación por la reivindicación de ideas liberales de algunos socios de la coalición. Sin nombrarlos, el jujeño apuntó contra Javier Milei y Patria Bullrich sobre sus propuestas económicas.

Sobre el final, destacó que con Facundo Manes “reman” para posicionar sus candidaturas y agregó: “Estoy seguro que tenemos que llegar con un programa. Los más importante es que hay un rumbo, no vamos a autorizar medidas que destruyan la educación pública. Nos nos van a correr con que somos populistas y que somos antiguos”.

Además, calificó como “escenario patético” la postura del sector del PRO que se negó a sumar a Schiaretti a Juntos por el Cambio. “Son actitudes sectarias”, insistió. “No vamos a soportar que fracase la coalición. El camino es la ampliación, vamos a seguir ampliando hasta el minuto que nos toque llegar al Gobierno, si es que los argentinos nos eligen”.

El líder de Evolución resaltó el rol del órgano partidario con el que cuenta la UCR ya que, según consideró, evita “el caos” que se generan en otros espacios, en referencia al PRO. Durante su discurso lanzó una sutil respuesta a la postura que mantienen Facundo y Gastón Manes: “Los lugares no se reclaman, podemos decir que ‘no somos furgón de cola’ pero si no se tienen votos y voz no se puede decir eso. Por suerte tenemos un partido fuerte”, lanzó durante su discurso.

Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Martín Lousteau en la Convención de la UCR en Parque Norte

Gerardo Morales, Gustavo Valdés y Martín Lousteau en la Convención de la UCR en Parque Norte

“Me parece que ayer tuvimos un ejemplo contundente de qué significa ampliar. Si uno mira la coalición en Mendoza es una coalición muy amplia, donde inclusive está Libres del Sur. Si uno mira la coalición que triunfó ayer en Corrientes, es una coalición hiper amplia. Uno mira Jujuy, lo mismo. La Ciudad de Buenos Aires, lo mismo, acá está el PRO, el radicalismo, la Coalición Cívica, Confianza Pública y el Socialismo”, agregó el economista durante una breve rueda de prensa.

El partido centenario aprobó una declaración titulada “Del dolor a la esperanza”, en la que llamaron a “afianzar, ampliar y mejorar la coalición: para que se incorporen todos aquellos que comparten nuestros valores y nuestros objetivos generales en este momento crítico, para que funcione mejor y más previsiblemente, minimizando las incertidumbres. Y para evitar ser el eco de irresponsables salidas a la crisis”.

Además, aprobaron el programa de gobierno que fue elaborado en el congreso programático de Córdoba que cuenta con más de 500 páginas. Entre las medidas, se encuentran la necesidad de “estabilizar la economía, bajar la inflación y desarrollar políticas para que haya crecimiento y desarrollo. A cuidar el salario de los argentinos”. “No avanzaremos con la eliminación del Banco Central o esquemas similares que le aten las manos al país. Tampoco contemplaremos perspectivas que nieguen el cambio climático o acepten como posibilidad situaciones laxas con la tenencia de armas”, agregaron.

La mesa de la Convención Nacional con el presidente Gastón Manes a la cabeza

La mesa de la Convención Nacional con el presidente Gastón Manes a la cabeza

Los convencionales hicieron un repaso de la situación actual del país. “Este año Argentina enfrenta desafíos cuya importancia y complejidad son innegables. El conjunto de la ciudadanía advierte que las cosas están mal y van peor. La inflación sin control, el aumento de la pobreza y el estancamiento económico son síntomas de decadencia y de un modelo económico y político agotado”, analizaron.

“Hoy cerca del 40% de los argentinos son pobres. Dos de cada tres niños, niñas y adolescentes habitan en hogares pobres. La inflación del 8,4% del último mes es un síntoma que, acompañado de políticas que dificultan la producción y el trabajo, proyectan más recesión, más caída del salario, más dificultades para trabajar. Más decadencia”, expresaron y apuntaron contra Alberto Fernández y Cristina Kirchner al calificarlos como “arquitectos centrales y beneficiarios directos de este modelo que está implosionando y que trajo los desastres que estamos viviendo”.

En ese sentido, advirtieron que Juntos por el Cambio “le van a poner un freno a esta decadencia”. De todos modos, hubo un apartado sobre la figura de Javier Milei: “Nuestro país tiene que evitar las tentaciones excéntricas, temerarias y engañosas que implican saltos al vacío en términos políticos y democráticos, y consecuencias sociales y económicas desastrosas”. “Ambos caminos comparten el rasgo principal del populismo: frente a problemas complejos se prometen soluciones fáciles y fraudulentas. Esas falsas soluciones empeoran la vida de todos”, finalizaron.

Fuente:Infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!