Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 14:37 -

SUCESOS

8 de junio de 2023

Día del Periodista: al fundar La Gazeta, Mariano Moreno buscaba "educar al pueblo en sus derechos a través del conocimiento"

Lo sostuvo por LT9 la historiadora, docente e investigadora Noemí Goldman en el marco del Día del Periodista que se celebra en Argentina este 7 de junio.

La historiadora, investigadora y docente Noemí Goldman recordó por LT9 a Mariano Moreno, figura por la que se conmemora el Día del Periodista en Argentina este 7 de junio por ser el fundador del primer periódico con ideas patrióticas: La Gazeta de Buenos Ayres, en 1810.

"A partir de la creación de la Primera Junta se abre un espacio para la discusión política. Pero esa discusión política, según la entendía Mariano Moreno, debía crearse, fundarse, desarrollarse en base a la expansión del conocimiento. Él decía que era necesario una completa instrucción sobre los intereses y derechos de los pueblos", sostuvo la catedrática de la Universidad de Buenos Aires en comunicación con Primera Mañana. 

Y agregó: "Entonces, la novedad de la Gazeta es que daba a conocer todas las noticias oficiales y también promovía el conocimiento. Educar al pueblo en sus derechos a través del conocimiento de escritos políticos y filosóficos. Por ejemplo, Moreno promovió la traducción y publicación del Contrato Social de Rousseau". 

Dentro de los primeros redactores de La Gazeta de Buenos Ayres se destacaron Manuel Belgrano, Juan José Castelli, el propio Mariano Moreno y tenía como editor al sacerdote Manuel Alberti. 

Fuente: LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!