Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 10:25 -

POLITICA

7 de junio de 2023

Larreta logró que el Consejo del PRO apruebe el ingreso de José Luis Espert a Juntos por el Cambio

Por pedido del jefe de Gobierno, dirigentes del partido se reunieron de urgencia vía Zoom y avanzaron en la ampliación del espacio. El economista liberal ya tenía el aval de la UCR, la Coalición Cívica y del Peronismo Republicano. Además, es inminente también la incorporación de Margarita Stolbizer

Horacio Rodríguez Larreta avanza en su idea de sumar sectores a Juntos por el Cambio y el enfrentamiento con Patricia Bullrich se profundiza. Luego del encuentro fallido de ayer en la mesa de Conducción de Juntos por el Cambio, que duró apenas ocho minutos, en el PRO decidieron intentar alcanzar un acuerdo por lo menos por alguno de los candidatos propuestos para sumarse a la coalición.

Es por eso que se desarrolló un encuentro virtual -duró más de dos horas- entre los representantes del jefe de Gobierno y de la ex ministra de Seguridad en el Consejo del partido para intentar destrabar la entrada de José Luis Espert, operación que ya cuenta con la aprobación de la UCR, el Peronismo Republicano y la Coalición Cívica.

Según pudo reconstruir Infobae, el alcalde porteño logró que el Consejo del PRO aceptara el ingreso del economista liberal y sería inminente que suceda lo mismo con Margarita Stolbizer, líder del GEN.

La voz cantante por Larreta es Eduardo Macchiavelli, dirigente de confianza del precandidato a presidente y principal armador político para ese sector en las provincias. Por el lado de Patricia Bullrich, el representante es el diputado Federico Angelini, actual presidente del PRO y hombre de confianza de Mauricio Macri.

“En el día de la fecha (por el martes) se reunió el Consejo Directivo del PRO Nacional para intercambiar opiniones respecto a la política de alianzas. Se ratificó la vocación permanente e irrenunciable del PRO en la búsqueda de ampliación del frente Juntos por el Cambio”, comenzó el comunicado difundido después del cónclave.

Y agregó: “En ese marco, y atendiendo a lo decidido por la Asamblea Nacional que designó con firma conjunta a Federico Angelini y Eduardo Macchiavelli, presidente y secretario general del Consejo, respectivamente, se recomendó a los mismos avanzar en las tratativas tendientes a la incorporación de José Luis Espert al frente Juntos por el Cambio”.

“Se resolvió, asimismo, que dado el inminente vencimiento del plazo para la constitución de alianzas, se reúnan todas las veces que se requiera para escuchar las opiniones del conjunto del consejo”, completó el texto.

Según explicaron fuentes que participaron del cónclave, el tema a resolver era la entrada del líder de Avanza Libertad a la coalición. “Larreta quiere que compita para presidente y Bullrich no, ese es el eje del conflicto”, indicaron.

Sobre Juan Schiaretti, explicaron que no se iba a tratar el tema para definirlo, sino que se haría un repaso de las últimas reuniones. La situación del diputado liberal había quedado eclipsada por el acuerdo para sumar al gobernador de Córdoba a una especie de “frente de frentes” con el fin de competir contra el kirchnerismo.

Mauricio Macri, que está en Córdoba, no participó del Zoom porque presentó su último libro junto al candidato a intendente para la ciudad capital, Rodrigo de Loredo.

Del Consejo forman parte, además de Bullrich, Larreta y Macri; María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, Humberto Schiavoni, Federico Pinedo, Fernando de Andreis y Laura Rodríguez Machado.

Ayer, vale recordar, la incorporación de Schiaretti intensificó la interna en Juntos por el Cambio cuando no hubo acuerdo en el debate para tomar una decisión al respecto y se decidió pasar a un cuarto intermedio.   El encuentro del lunes entre los dirigentes que lideran la coalición opositora comenzó puntual a las tres de la tarde. La confrontación por la posibilidad de incorporar al peronismo cordobés que se encolumna detrás de Schiaretti encuentra, de un lado, a Horacio Rodríguez Larreta, jefe de gobierno porteño y precandidato a presidente, como impulsor de la estrategia; con el apoyo del gobernador de Jujuy y presidente de la Unión Cívica Radical, Gerardo Morales; también del precandidato a jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por el radicalismo, Martín Lousteau; y de Elisa Carrió y Miguel Ángel Pichetto, los jefes de la Coalición Cívica y Encuentro Republicano respectivamentedos partidos que integran el frente. Del otro lado, Patricia Bullrich, precandidata a presidenta cercana a Mauricio Macri, encabeza a quienes ven la jugada como un avance del larretismo para fortalecer su candidatura y no a todo el espacio.

Este martes y en medio del fuerte debate interno por la ampliación de Juntos por el Cambio —a raíz de la posible incorporación de Schiaretti a la coalición— y tras casi 24 horas del debate para resolver el conflicto, Larreta se refirió a Luis Juez, quien se presentó de manera sorpresiva al cónclave opositor de ayer.

“Yo respeto a Luis Juez y lo apoyo como candidato a gobernador”, indicó el presidenciable de JxC y evitó confrontar con quien demostró en las últimas horas estar en desacuerdo con su iniciativa de incorporar a Schiaretti —actual gobernador cordobés rival directo de Juez en el territorio—.

Vale recordar que la incorporación del gobernador de Córdoba es impulsada por el alcalde porteño, quien argumenta sobre la necesidad de ampliar el espacio. En este sentido, justamente esta mañana también en declaraciones a Más Radio de Córdoba, Larreta aseguró: Juntos por el Cambio necesita seguir sumando y es lo que venimos haciendo desde hace muchos años: sumar para ganarle al kirchnerismo y de ahí cambiar la vida de todos los argentinos y desde ahí impulsar una reforma impositiva. Pero además, ganarle con el mayor margen posible para tener presencia en el Congreso. No es solo ganar la presidencia”.

Fuente: Infobae

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!