Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:56 -

ECONOMÌA

7 de junio de 2023

Resultado favorable en medio de la recesión

Marzo registró una suba de la actividad del 0,4%, según el Centro de Estudios Servicios de la BCSF. Un dato positivo que no alcanza para marcar un “giro” en el ciclo.

El Índice Compuesto de la Actividad Económica de Santa Fe “registró un leve incremento” de 0,3% intermensual en marzo y 0,4% respecto del mismo mes de 2021”, El Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe advirtió que “no están dadas las condiciones para pensar en un nuevo giro de la actividad en el corto plazo”. La presente fase recesiva se inició en marzo del pasado año.

“De los ocho indicadores que integran el Icasfe, cinco presentaron variaciones mensuales positivas en marzo pasado. Por el contrario, en términos interanuales predominaron las caídas”, apuntó el informe.

Detalló que “los puestos de trabajo registrados (altas nuevas) marcaron una tasa mensual del 0,2%”, continuando con la recuperación desde julio de 2020. “En el acumulado anual esto implicó un incremento del 3,2%. Las expectativas de demanda laboral subieron 9,5% respecto de febrero “aunque se mantienen en terreno negativo” de -2.6% en la comparación interanual de marzo, y en un nivel por debajo del alcanzado tras la pandemia.

En cuanto a las remuneraciones reales de los empleados registrados, la serie “marcó una disminución mensual del 1,3% entre febrero y marzo, mientras que en la comparación interanual obtuvo un alza del 2,2%”.

Respecto del consumo, “las ventas en supermercados señalan una contracción mensual de 1,0%”. Tanto los salarios como la facturación en supermercados “presentan en el mediano plazo un máximo relativo a comienzos de 2018, luego una caída importante durante la recesión 2018-2020, situación que no ha podido ser recuperada” tras la pandemia.

En cuanto a bienes durables, “el consumo de cemento en la provincia, indicador asociado al sector de la construcción, vuelve a experimentar un incremento mensual, en este caso del 3,8%. A pesar de esto, la serie se mantiene por debajo del valor registrado en igual período del año anterior (variación interanual del -2,9%).

“Por su parte, el patentamiento de vehículos nuevos mejoró 3,7% en marzo, lo cual redujo la disminución interanual a -0,7%”.

Más adelante, detalla el CES que “la serie correspondiente a los recursos tributarios de la provincia (en términos reales), registró su novena tasa mensual negativa, en este caso del -1,2%, lo que la ubica un 5,8% por debajo del nivel de marzo de 2022”.

Por las fábricas

“En relación con la producción industrial, el sector registró un leve incremento del 0,2% entre febrero y marzo de 2023”, reseña el CES. “Esto se explica por el crecimiento verificado en algunas ramas, entre las que se destaca la producción de metales comunes, por la importancia que reviste dentro del entramado industrial y, en segundo lugar, la producción de sustancias y productos químicos.

Entre los indicadores complementarios de la actividad industrial, “el consumo de hidrocarburos líquidos (excepto nafta y fuel-oil) en la provincia de Santa Fe tuvo una caída mensual desestacionalizada del 2,5% en marzo, acumulando una importante disminución en los últimos cuatro meses (-8,0%). Asimismo, continúa cayendo en términos interanuales, esta vez marcando una tasa del -11,6%. Esto da cuenta de la menor actividad agropecuaria y agroindustrial”.

Señala el informe que las semillas de soja y girasol enviadas a molienda en la provincia “registraron la dieciseisava variación mensual negativa, siendo en abril de -0,8%. Con respecto a abril de 2022, la merma se ubicó en torno al -26,0% (abril 2023/abril 2022).

“Las toneladas exportadas de aceite de soja, por los puertos santafesinos, cayeron un 22,2% durante el primer cuatrimestre del año, en comparación con igual período del 2022; mientras que las de aceite de girasol lo hicieron en un 25,7%”.

Explicita además que “el total faenado a nivel provincial de ganado bovino creció en abril un 1,7% con respecto a marzo, registrando una mejora en la comparación interanual del del 7,4% (abril 2023/abril 2022). Según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y derivados de la República Argentina (CICCRA), durante dicho mes la participación de las hembras en la faena total llegó a un pico de 50,2%. En cuanto al ganado porcino se registró una tasa mensual prácticamente nula, mientras que el incremento interanual fue del 2,7%.

“Durante abril pasado, la producción láctea registró un incremento mensual del 0,7%, entretanto en términos interanuales registró una variación positiva de 1,4%.

Entre el empleo y la inflación

La actividad económica santafesina -a pesar del leve repunte de marzo- sigue “por debajo de la banda de confianza de largo plazo”, según la lectura de los economistas del CES. Reconocen que “en el período recesivo actual”, no se ha interrumpido la creación neta de puestos de trabajo registrado, “que comenzó en 2020; siendo esta la única serie que ha alcanzado un nuevo máximo relativo de mediano plazo.

“Por otro lado, hay un grupo de indicadores que mostraron una incipiente recuperación en los últimos meses, tales como la actividad de la construcción y el patentamiento de vehículos nuevos. Estos dos sectores dependen de las condiciones macroeconómicas imperantes, lo cual merece una atención permanente del complejo y cambiante contexto actual a los efectos de proyectar su comportamiento para los períodos subsiguientes.

“Otro aspecto importante es que durante marzo se encendió una luz de alerta en los indicadores cuyo desempeño se ve directamente impactado por la inflación, esto es tanto en las remuneraciones como en el indicador de consumo. En igual sentido, otra caída importante se registró en los recursos disponibles para la administración provincial”.

En síntesis, los autores del informe destacan que “los datos de marzo interrumpieron la senda negativa observada desde mayo de 2022 para la actividad económica provincial, pero no alcanza para pensar en un nuevo giro, sobre todo tomando en consideración los efectos de la sequía que continuarán impactando en los resultados del segundo trimestre; y el contexto macro nacional e internacional”.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!