Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 06:37 -

EDUCACIÒN

6 de junio de 2023

Piden "claridad" en las políticas introducidas en educación especial y generar "un debate real"

El sector sindical rechaza los "cambios inconsultos, unilaterales y sin debate" en la modalidad. Sostiene que es necesario revisar el formato escolar de inclusión porque esto significa "mucho más que crear cargos".

Ante los cambios introducidos en las políticas educativas de Educación Especial, el gremio de la docencia pública, Amsafe Provincial, sentó un posicionamiento con relación a la inclusión de chicos y adolescentes en las escuelas comunes y su impacto en la transformación de la modalidad. Aduce que es un tema que debería discutirse en paritarias, al tiempo que rechaza los "cambios inconsultos" y "sin debate" y pide "claridad" .

En un escrito, fechado hace alrededor de una semana y media, el sindicato expresa que en este momento en que se están planteando distintos cambios en las políticas públicas con relación a las escuelas especiales y los proyectos de inclusión educativa, "sentimos la necesidad de realizar desde Amsafe algunas consideraciones".

En primer lugar, el gremio señala su "total acuerdo" con los proyectos de inclusión educativa para niñas, niños y jóvenes con discapacidad. Al respecto, considera a la educación como un derecho, y a la educación especial como una modalidad transversal del sistema educativo, que debe estar presente en cada nivel y modalidad como refiere el artículo 17 de la Ley de Educación Nacional.

"La inclusión educativa es un derecho de todas y cada una de las personas, no está reducido ni limitado sólo a la educación de las personas en situación de discapacidad; es un derecho universal que incluye, también a las y los estudiantes con discapacidad", argumenta.

Con relación a este tema, Amsafe asegura que la educación especial "no es un número a ajustar, ni un mecanismo a mejorar. La educación especial está conformada por estudiantes, sujetos de derechos, que exigen igualdad de oportunidades, lo que no siempre significa igualdad de acción, ni de lugar, ni de docentes a cargo".

Por eso, solicita que "se respete tanto a quienes están en condiciones de formar parte de un proyecto de integración como a quienes precisan un recorrido educativo diferente en las escuelas especiales".

Cambio integral y en paritarias

Entre los argumentos, Amsafe considera que "una posible reforma no debe ser parcial, sino integral y necesariamente debe ser un tema a tratar en el ámbito paritario, que es el indicado para discutir cualquier cambio que afecte las condiciones de trabajo de los docentes y las condiciones de aprendizaje de alumnos y alumnas".

"Acordamos en la necesidad de revisar el formato escolar de inclusión que significa mucho más que crear cargos destinados a 'apoyo a la inclusión'; significa repensar la cantidad de alumnos, escuelas y localidades a atendidos por cada docente a cargo de los proyectos de integración; significa repensar los tiempos y tareas que implican llevar adelante estos proyectos y las condiciones para llevarlos adelante".

Además, el gremio reivindica el trabajo de los y las docentes de la Modalidad Educación Especial, "que se desarrolla muchas veces en condiciones adversas, trasladándose de una institución a otra, sin transporte, en malas condiciones edilicias, sin una infraestructura acorde a las diferentes patologías y con pocos espacios de construcción colectiva".

"La Educación Especial tiene una especificidad que no se debe confundir: es donde garantizamos el cumplimiento de la obligatoriedad de la educación en niñas, niños y jóvenes con discapacidad, respetando sus condiciones y capacidades".

"Claridad"

Por esta razón, Amsafe exige "claridad absoluta" en cuanto a la organización y la implementación de los cambios, al tiempo que pide discutir "el lugar de las escuelas especiales como territorios de aprendizaje".

"Como sindicato representativo de la mayoría de la docencia de escuelas públicas, le decimos 'no' a los cambios inconsultos y unilaterales y no a todo lo que 'no' represente un debate real, profundo, fundamentado, desarrollado con el tiempo necesario. Y por eso exigimos urgente convocatoria a paritaria para tratar esta problemática", cierra el escrito.

Contexto

El Ministerio de Educación viene llevando adelante una política destinada a ampliar los proyectos de inclusión de los alumnos con discapacidad en las escuelas comunes, lo que supuso un aumento de un 200% en la matrícula de estos chicos en el nivel secundario. Pero también, como contrapartida, abrió una serie de preocupaciones tanto de las escuelas especiales -que se van quedando con menos alumnos-, como de las comunes, que muchas veces aseguran no estar preparadas o que necesitan apoyo de profesionales especializados y capacitación.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!