Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:51 -

ACTUALIDAD

5 de junio de 2023

Córdoba en Maizar: Busso insistió con eliminar las retenciones y pidió un tipo de cambio único

El ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba Sergio Busso volvió a insistir en que se deben eliminar las retenciones al sector agropecuario y además pidió un tipo de cambio único en la Argentina.

Paralelamente, Busso se refirió a la forma en que se fomenta la producción agropecuaria en la provincia de Córdoba a través de diversas políticas públicas enfocadas al campo.

El funcionario cordobés disertó en el Congreso Maizar 2023, realizado en la ciudad de Buenos Aires. Puntualmente, participó en el panel “Políticas de Estado para la bioeconomía”.

Retenciones y Tipo de Cambio

Durante su participación en el Congreso Maízar, el ministro Sergio Busso fue directo al hueso: “insisto, las retenciones solo penalizan la producción y necesitamos un tipo de cambio único”, dijo.

Al respecto el titular de la cartera productiva cordobesa sostuvo que “no tenemos políticas nacionales concretas que favorezcan a la producción. Si no organizamos la economía de una manera distinta, no podemos pedir resultados distintos”.

“No me canso de repetir que las retenciones son una penalización a la producción, que no existen en casi ningún país del mundo y eso no es neutro”, afirmó.

Y a renglón seguido, durante su disertación, graficó el impacto que tienen las retenciones. “El año pasado de la Región Centro se fueron mil millones de dólares en concepto de retenciones agropecuarias. Cuánto se podría hacer si ese dinero quedara en las provincias. Es indispensable avanzar en un esquema gradual de eliminación de esta distorsión”.

También señaló que “el otro tema fundamental es tener un tipo de cambio único para no saquear a los productores”.

Políticas cordobesas

El Congreso Maizar 2023 también le brindó a Busso el escenario propicio para exponer sobre las políticas públicas que desarrolla el Gobierno de Córdoba hacía el sector agropecuario.

En este sentido, respecto a estas políticas de Estado, el titular de la cartera agropecuaria destacó tres ejes.

“Córdoba trabaja en tres ejes: uno vinculado a la sustentabilidad, a través del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPAs), que recientemente fue reconocido por la ONU como política pública; el segundo es la infraestructura, a través del mejoramiento de caminos rurales, y el tercero, transformar lo que producimos y en esta sala se expusieron los casos de empresas cordobesas ejemplos en ello”.

El panel en el que disertó Busso en Maizar también estuvo integrado por Javier Gutiérrez, ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires; María Eugenia Carrizo, secretaria de Agroalimentos de Santa Fe y Dalia Lewi, directora nacional de Bioeconomía, con la moderación de Rodolfo Rossi, de presidente de Acsoja, y Pedro Vigneau, presidente de Maizar.

El ministro cordobés estuvo acompañado por la secretaria de Ganadería, Catalina Boetto, y el subsecretario de Infraestructura Agropecuaria, Franco Mugnaini, quienes expusieron en el panel “Política joven: Los desafíos de participar”, y el secretario de Agricultura, Marcos Blanda.

Fuente: Agro Verdad

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!