Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 10:33 -

ECONOMÌA

2 de junio de 2023

El Banco Central limita el acceso a dólares desde las provincias

El próximo vencimiento que debe afrontar la Casa Gris en divisas, es en octubre de 2025, por una cuota de US$83 millones más intereses.

El Banco Central dispuso este jueves una restricción parcial en el acceso de dólares para las provincias que deban pagar deudas. La medida no afecta en lo inmediato a Santa Fe, que tiene que afrontar vencimientos en divisas recién en octubre de 2025.

"El Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) dispuso los lineamientos bajo los cuales los gobiernos locales deberán afrontar los vencimientos de capital que correspondan a emisiones de títulos de deuda con registro en el exterior, otros endeudamientos financieros con el exterior y emisiones de títulos de deuda con registro público en el país denominados en moneda extranjera. Esta medida tendrá vigencia a partir del 2 de junio", dice el comunicado del BCRA.

La norma establece que los gobiernos subnacionales deberán presentar una propuesta al BCRA, "que contemple una cancelación de hasta el 40% de los vencimientos de capital y que el resto del capital obtenga nuevo financiamiento, como mínimo, con una vida promedio de dos años.

"En el caso de vencimientos de las mencionadas operaciones que se registren hasta el 18 de julio, la presentación del plan ante el BCRA podrá concretarse hasta 2 días hábiles antes de la fecha del vencimiento", señaló el organismo a cargo de Miguel Pesce.

Y añadió: "esta decisión del BCRA busca seguir avanzando en un proceso de desendeudamiento en moneda extranjera a un ritmo que resulte compatible con las necesidades de divisas de la economía y la estabilidad cambiaria". Un reconocimiento de la falta de reservas que vive el país por estas horas.

Se hizo un pago en marzo

Cabe recordar que la administración de Omar Perotti, en marzo de este año, hizo efectivo el pago de 125 millones de dólares de capital y 4.375.000 dólares de intereses correspondientes al último servicio de deuda del bono SF23. De esa manera canceló uno de los dos bonos que, por 250 millones de dólares cada uno, emitiera la gestión de Miguel Lifschitz, con acuerdo legislativo.

En marzo de 2021 la gestión Perotti -también a fines de marzo- habían anunciado la cancelación de los primeros 125 millones de dólares, más 8.750.000 dólares en concepto de intereses.

Ya por entonces el ministro de Hacienda, Walter Agosto, tuvo que hacer frente -junto al mandatario provincial- a las restricciones que imponía el ministro de Economía, Sergio Massa. La Casa Gris finalmente logró acceder a las divisas -junto al gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires- para hacer frente a deudas "no reestructuradas".

El bono SF23 fue emitido por la gestión de Miguel Lifschitz a 6 años, con una tasa de interés del 7% anual. Los vencimientos futuros son en tres cuotas iguales de US$83 millones cada uno, en los meses de octubre de 2025, 2026 y 2027.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!