Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 01:12 -

NACIONALES

30 de mayo de 2023

Con una app, dos cordobeses combaten el robo de bicicletas

Diego Patamia lleva años en el negocio de las bicicletas. Es distribuidor de repuestos y representante de una marca de bicicletas. Pero tenía otra inquietud dando vueltas en su cabeza: cómo hacer más fácil el proceso que comienza cuando uno de estos tiros es robado. Y en un asado, charlando con un conocido que hacía 20 años que no veía, surgió la respuesta: con una aplicación que permite crear un registro que facilita la identificación de uno de estos vehículos robados.

Ese conocido es Diego Ghione, socio de Patamia en Bikleta: la plataforma y app para smartphones que permite identificar y registrar bicicletas, brindando a cada usuario la posibilidad de demostrar fácilmente la propiedad de ese bien.

“En el transcurso de 20 años, mi bicicleta fue robada tres veces. Y siempre el procedimiento para recuperarlo en la Justicia o la Policía es sumamente engorroso. De hecho, pude recuperar solo uno”, cuenta Patamia. La voz.

Con esa inquietud, en tiempos de la pandemia conoció a Ghione, a quien conoció desde muy joven cuando ambos compartían un grupo de motociclistas. “Diego se dedica al desarrollo de software, había vivido mucho tiempo en el extranjero y le comenté mi inquietud”, dice.

Cuando se crean aplicaciones y plataformas, siempre deben responder a una necesidad o señalar una solución. En este caso se trata de solucionar las dificultades que surgen a la hora de comprobar la titularidad de una bicicleta. “Hoy la bicicleta no tiene patente, no tiene grabado, no tiene factura de compra con números… La mayoría de las bicicletas tienen un número de serie, que antes se grababa con un punzón pero ahora vienen con una calcomanía que te despegas. , y listo, estás horneado”, detalla Patamia.

Bikleta apunta a ese problema, ya que crea un registro. “Cada persona puede tener un registro detallado, personal y privado de cada una de sus bicicletas, de forma digital, con acceso rápido, seguro y gratuito. El registro permite cargar todos los datos de la bicicleta, contribuye a una rápida identificación y vinculación entre el propietario y la bicicleta y permite la posibilidad de cargar datos de compra y venta de unidades, para transferir bicicletas de manera transparente”, explican desde la compañía.

 

Diego Patamia y Diego Ghione, creadores de Bikleta (Cortesía Bikleta).

Paralelamente al registro, Bikleta incluye varias funciones. Entre las más destacadas está la posibilidad de denunciar el robo de una bicicleta, generar un aviso en la plataforma y dar la posibilidad de que el resto de usuarios de la app accedan a la información y puedan dar aviso en caso de estar frente a una bicicleta. . robado.

Bikleta genera un registro de bicicletas reportadas como robadas que incluye fotos, características e incluso el lugar donde fue robada. También, la posibilidad de avisar al propietario de la bicicleta sustraída.

“Bikleta te permite generar un reporte cuando te roban una bicicleta. Cuando lo reportas se genera un caso que incluye la descripción de la moto, modelo, marca, color, número de serie, fotos y puedes ingresar a la zona donde te la robaron. Entonces, si alguien ve esa bicicleta o ve la bicicleta que se ofrece en las redes sociales, puede notificar al propietario. También estamos trabajando en un micrositio donde la Policía o las autoridades puedan ver las bicicletas reportadas como robadas. La intención es crear obstáculos para que no sea fácil ofrecer bicicletas robadas y dar herramientas a las autoridades para recuperar las bicicletas”, dijo Patamia.

 

Cómo funciona la identificación

La identificación de cada bicicleta también se puede hacer escaneando un código QR que se pega en el cuadro de la bicicleta y está asociado a la app: “Estamos haciendo convenios con diferentes bicicleterías y tiendas para que cuando compres una bici puedas preguntar por el código QR, que se pega en la bici y asocia los datos introducidos en la app con los detalles de la bici. Así facilitamos la identificación de cada bicicleta. Al código QR se asocia la información que el usuario considere necesaria, como teléfono de contacto en caso de emergencia, correo electrónico, grupo sanguíneo, domicilio y muchos otros”, dijo Diego Ghione, socio fundador de Bikleta.

Ya son más de 100 las tiendas de bicicletas afiliadas y más de 2.000 usuarios activos. La aplicación está disponible en las tiendas de Android e IOS, y es totalmente gratuita.

Fuente: La Voz

 

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!