Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:37 -

OPINIÓN

30 de mayo de 2023

Aunque no lo quieran, Cristina siempre está

Por si fuese necesario, aclaro algo: no voté ni votaría a Cristina Elizabet Fernández de Kirchner. Eso no significa que niegue su existencia. Tal parece que muchos colegas empecinados en la militancia contra su figura, también enemistados con lo que ella representa, toman sus palabras como parte de un debate que no les concede. Es peligroso porque terminan como en la canción: "ladrándole a la Luna".

Con los años, esta mujer aprendió dos cuestiones elementales: en un mundo masculinizado -el mundo de la política partidaria en Argentina es así-, su crecimiento lo hizo en "tierra de hombres". Esa lucha por la igualdad de género la encontró con poder real y la facilidad de los dos roles. Insultarla es insultar a un jefe de un movimiento poderoso; también es insultar a una mujer y no está bien. CFK es una parte de Dolores Ibárruri (conocida como "La Pasionaria"), una parte de Evita y una parte de Tita Merello.

Es Dolores, que expresa: "Si en época normal hay un adagio que dice que es preferible absolver a cien culpables a castigar a un inocente, cuando está en peligro la vida de un pueblo, es preferible condenar a cien inocentes antes que el culpable pueda ser absuelto". (Puede leerse en el periódico Mundo Obrero, en su Edición de la Mañana Para los Frentes del 12 de agosto de 1937).

Y es Evita, cuando esta dice: "Estén alertas. El enemigo acecha. No perdona jamás que un argentino, que un hombre de bien, el general Perón, esté trabajando por el bienestar de su pueblo y por la grandeza de la patria. Los vendepatrias de dentro, que se venden por cuatro monedas, están también en acecho para dar el golpe en cualquier momento. Pero nosotros somos el pueblo y yo sé que estando el pueblo alerta somos invencibles porque somos la patria misma".

Pero también es Tita Merello, tomando el texto de otro y volviéndolo suyo: "Se dicen muchas cosas // más si el bulto no interesa // ¿Por qué pierden la cabeza ocupándose de mí? // ¡Yo soy así!" La letra original era de Ivo Pelay, la música de Francisco Canaro, para que la cantara un hombre, pues el protagonista era un varón. Luego la versión femenina alcanzaría un éxito impresionante al ser grabada por Tita con la orquesta de Canaro el 23 de julio de 1954, e incluida en la película argentina "Mercado de abasto" (1955), que dirigió Lucas Demare.

Igualmente es Juan Domingo Perón y "lo arreglamos entre todos o no lo arregla nadie". Son cuatro muertos ilustrísimos. Cuatro muertos. Parada en un palco, vestida de celeste y blanco, bajo la lluvia que empapaba a sus seguidores, se rio del total de los colegas de mi profesión enojados o exaltados, dedicando sus devaneos a quien ocupaba una centralidad irrefutable. Como refutar su eje… reconociéndolo es más difícil.

La Pasionaria está muerta; pensar en Juana Azurduy es otorgarle el crédito a Felix Luna; Evita sigue siendo una mujer a quien le cambian el relato pero murió allá lejos y sin herederos… y Tita Merello es el arrabal analfabeto y canchero que triunfa. Con claridad, cuando se exalta, CFK es parte de ese conurbano venido al centro, que en centro se acomoda y es -en parte– el gimoteo de "se dice de mí". Todos los pasados en un porvenir que atrasa.

En sustancia… ¿Qué es Cristina? Es la titular de un poder y debe recordarse que el poder se ejerce y comprende dos momentos simultáneos, la orden y el cumplimiento. Afligen las derivaciones. Con la suerte del redondeo CFK es el 20% de los votos del porvenir. Hoy es la vicepresidente en ejercicio.

Cristina cuenta una historia de Argentina que es dos cosas, irreal e irrefutable pero… ¿Por qué no puede hacerlo? Con la desolación del páramo en el 80% restante no aparece quien diga juntémonos para ese GAN (Gran Acuerdo Nacional) que sugiere, para esos retardatarios Pactos de la Moncloa a los que alude. Hagamos un facto de la frase de Perón: "Lo arreglamos entre todos, o no lo arregla nadie". Los colegas que insultan la mantienen en su centralidad. No son adjetivos los que sepultan a un ídolo o un famoso.

Los opositores a su 20%, que no articulan una Mesa de Diálogo, la efectivizan en su centralidad. Es un 80% de inutilidad. Digamos un 70% más un resto de extrema izquierda o extrema derecha que no atina a meterse en la democracia del voto y la alternancia (eso, la alternancia). Quien crea que CFK no aprendió, día tras día, en su política animalidad, dónde están las debilidades de un pueblo piramidal, debe volver a los análisis del diván y del ateneo. Les lleva una vida de ventaja.

Su mejor ariete en estos días de mayo/junio de 2023 es Javier Milei. Ese proyecto de un Mesías o un Flautista de Hamelín, como quieran ubicarlo, no tiene otro destino que un abismo o una oscuridad, una tabla mosaica y un "conmigo o sinmigo" que pone a CFK en un sitio racional. Ella advierte sobre Milei y al subirlo al ring sube un Mesías.

Ella, La Pasionaria actual, puede con un Mesías de ese tamaño. Se ríe de su odio de opereta: Milei es la concreción de una urna televisiva. Vuelvo a la pregunta: ¿Estamos votando por televisión y sus ofertas a los candidatos? En la provincia de Santa Fe hay un relato similar: los candidatos que envía la televisión porteña, más las subsedes locales.

Asusta, espanta, pone misterio la urna televisiva y, si se suman las candidaturas a gobernador/gobernadora, diputados/concejales/senadores que tienen sus espaldas en la televisión la pregunta se vuelve un abismo cercano: ¿Las urnas son los números de las mediciones televisivas? ¿Los candidatos/ candidatas son los rostros conocidos que ya entraron al living de las casas de todos?

CFK es una militante que, desde los pliegues del poder de su esposo, aprendió todos los trucos del relato. Aún hoy lo menciona. La Pasionaria, la Tita Merello, la Evita que cita a su esposo y juega sola es de una capacidad de poder que no tienen los otros. No la voto, la respeto, sin afecto... pero la respeto.

Al odiarla la dejan en crecimiento. Al no centrar las propuestas en la realidad que se aparece -de la que es necesario salir- y aceptar el discurso de barricada, con lo que tienen de mentira, de relato, de actuación, es poco lo que crece en racionalidad el porvenir y este es el punto a convenir. Como al alazán de Yupanqui, nos están pialando junto al barranco.

La canción de Marilina Ros hablaba, con un viejo proverbio por detrás, que el sol siempre está. Con CFK sucede. Empecemos con la ronda de preguntas: ¿Saben o no saben cómo resolver el porvenir con CFK en posición de Jefa de un Grupo de Salvataje de sus creencias ("debemos prepararnos para la resistencia", eso dijo)?

Pongámosla, a la pregunta, en la verdadera situación: saben y quieren, no saben y quieren, o directamente saben y no quieren entender que el tiempo de CFK es este y que allí está. Vamos a la crueldad manifiesta: saben y les conviene CFK para referenciarse en la otra vereda.

Lleguemos a la espantosa propuesta: no ven, no entienden, rémora de los golpes de Estado –que ya no pueden aparecer - no saben que es el voto popular y la alternancia la que resuelve estas cosas en una democracia joven e inmadura, interesada, egoísta y -perdón– incompetente para el crecimiento.

Duda que aparece en el horizonte, asistimos a una conversión al poder de las redes y sus enclaves, al nuevo lenguaje universal que asoma (como febo) y advierte: es por los medios, con los medios y desde los medios que nacen, crecen, se reproducen y se resuelven a los posibles gobernantes.

Aún en ése caso, tan temido y tan posible, con el horizonte de algoritmos, inteligencias artificiales, redes y horarios centrales ocupados por el enemigo, esta señora sabe cómo entenderse ante la adversidad. A la señora la ayudan los que la mencionan, se referencian, la insultan y demuestran que Cristina siempre está. Citemos a los griegos, partiendo de la realidad se puede llegar a la verdad, algo así decían… hace tanto que no se menciona a la democracia ateniense que poco a poco la olvidamos. Oscuro final: "la democracia que olvidamos".

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!