Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:22 -

26 de mayo de 2023

Pensar la Argentina 2024: las propuestas de CRA para el campo y el país

Institucionalidad, fomento de la producción privada, reducción del gasto público y un shock de producción agropecuaria y economías regionales, son los principales ejes de una serie de propuestas presentadas por Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) para pensar la Argentina 2024.

Se trata de un documento en el que la entidad plantea, no sólo para el campo sino para todo el país, su visión acerca de la República y de la situación económica actual, de cara a los desafíos que enfrentan principalmente los productores agropecuarios frente a un año electoral.

Precisamente, estas medidas son presentadas a casi tres meses de las PASO y a un mes de que venza el plazo para la presentación de precandidaturas presidenciales por parte de las fuerzas políticas.

A2024

En este trabajo, CRA presenta un primer capítulo corto, en el que la entidad explicita la necesidad de tener un contexto institucional estable y confiable, por parte de los gobernantes y del arco político.

Para ello, ponen en el tope de la lista la plena vigencia de la Constitución Nacional y de la democracia, como así también de la forma de gobierno representativa y republicana. También, garantizar la independencia de poderes, el federalismo político y fiscal, analizar el funcionamiento del régimen electoral nacional y por sobre todas las cosas, el respeto irrestricto a la propiedad privada.

Luego, en una segunda parte, CRA señala el camino hacia una nueva economía organizada en torno a la producción privada y no en torno a un Estado excesivamente redistribuidor, “que no dignifica a la producción y al trabajo de las personas”.

En este punto, las propuestas de la entidad giran en torno a terminar con el déficit fiscal eliminado el exceso de gasto público y lograr equilibrio fiscal intertemporal. También, proponen fundamentalmente eliminar la inflación. A su vez garantizar la independencia del BCRA y tener un tipo de cambio único y libre.

Y un tercer capítulo aborda las medidas propuestas para lograr un shock de producción agropecuaria y de economías regionales. En lo que respecta a la cuestión agropecuaria en general, proponen eliminar los Derechos de Exportación, cambiar la estructura tributaria evitando la superposición de niveles tributarios. Además, proponen la reducción del costo laboral, de las contribuciones patronales y de los riesgos de trabajo. Apertura y libertad mercados para exportar más productos y servicios. Más financiamiento y crédito e infraestructura para la producción, entre otros puntos.

En lo referido a las economías regionales, desde CRA se solicita, más allá de problemas puntuales que tienen cada EE.RR. en sí mismas, una serie de medidas que son comunes a todas a lo largo y ancho del país. Entre ellas, generación de empleo y planes sociales, apertura de nuevos mercados de exportación, un Seguro multirriesgo, mayor equidad intra-cadena en la distribución de la renta productiva regional, mayor acceso a la energía y al agua.

También, piden un plan vial integrador, para un mejor federalismo. En este sentido proponen mejorar los ferrocarriles de larga distancia, y alcanzar una solución definitiva con la Hidrovía. En materia de seguridad, combatir el abigeato y robos a mano armada en los campos.

“En CRA creemos en un país mejor. Distinto al de los últimos 20 años, donde aumentaron la pobreza y la precarización laboral. Elevamos estas propuestas para una Argentina diferente, renovada, optimista y con esperanzas en un futuro cercano y lejano mucho mejor. No se puede seguir perdiendo el tiempo”, concluye la entidad ruralista.

El documento completo de CRA con las propuestas para pensar la Argentina 2024, se puede repasar completo a continuación (hacer click o tocar las flechas en el extremo superior izquierdo para desplazarse).

Fuente:Agro Verdad

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!