Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 23:44 -

POLITICA

26 de mayo de 2023

Sin definir candidaturas, Cristina Kirchner pidió dejar de lado el plan del FMI

La vicepresidenta de la Nación recordó los 20 años de la asunción presidencial de Néstor Kirchner. Ausente Alberto Fernández, estuvieron Massa, De Pedro y Máximo Kirchner.

Ante una multitud que varias veces la interrumpió con la consigna “Cristina presidenta”, Cristina Kirchner eludió este jueves dar definiciones sobre candidaturas, pidió “dejar de lado” el programa del FMI y afirmó que, pese “a los errores”, el gobierno de Alberto Fernández, “es infinitamente mejor del que hubiera sido otro de Mauricio Macri”.

La vicepresidenta de la Nación subió al escenario a las 15.15, unos 45 minutos antes de lo anunciado, con la lluvia ya lanzada sobre la plaza.

Su centralidad política se reflejó en las miles de personas llegadas a la Plaza de Mayo y sus alrededores. “Más de medio millón”, informó a este diario prensa de La Cámpora.

La centralidad de Cristina Kirchner también se reflejó arriba del enorme escenario techado. Allí se mezclaron intendentes bonaerenses, dirigentes del Frente Renovador, del Movimiento Evita y de derechos humanos, sindicalistas. En algo inusual, a su lado estuvieron dos de sus tres nietos.

Las pantallas gigantes a los flancos proyectaron con insistencia una imagen: Máximo Kirchner, Wado de Pedro y Sergio Massa, los tres pegados a Cristina Kirchner. El ministro del Interior y el de Economía comparten rumores sobre eventuales candidaturas.

El gobernador Axel Kicillof -otro nominado- fue ubicado del otro lado de Cristina Kirchner, junto a sus pares Ricardo Quintela y Alicia Kirchner. Massa acaba de invitar a Máximo Kirchner a la misión a China que parte la semana próxima.

También hubo ministros nacionales como Katopodis, Bauer, y Filmus, y hasta Victoria Tolosa Paz, integrante de la mesa chica presidencial. La ausencia de Alberto Fernández confirmó el distanciamiento personal y político con Cristina Kirchner. Igual que la cúpula de la CGT, que no llamó a movilizar, a diferencia de los gremios industriales como la UOM y SMATA. La Cámpora, el Evita y los intendentes del conurbano aportaron las columnas más compactas.

Cristina Kirchner no azuzó al Presidente como en otras ocasiones, pero en algunos tramos del discurso filtró demandas a la gestión Fernández: “No es pecado pagar buenos salarios”, dijo, reconociendo, acaso, el marcado deterioro salarial observado durante los tres años y medio de gobierno del Frente de Todos.

También dirigido hacia dentro del oficialismo, reiteró que a los beneficios del crecimiento económico pospandemia “se lo están llevando cuatro vivos”, y agregó: “aún, a pesar de los errores, equivocaciones o diferencias, este gobierno es infinitamente mejor de lo que hubiera sido otro de Mauricio Macri”.

Habló más sobre el gobierno de Cambiemos. Recordó que al terminar su segunda presidencia en 2015 dejó 647 mil millones de dólares de PBI, mientras que Macri terminó con una caída del PBI a 457 mil millones.

En la primera parte del discurso de una hora, repasó los doce años de gobiernos kirchneristas, con muchas menciones a Néstor Kirchner, al cumplirse este 25 de mayo los 20 años de su asunción presidencial. “Junto al compañero Lula Da Silva, decidió pagar al contado taca taca, la deuda con el FMI. Es ahí cuando la Argentina recupera el timón de la economía”, recordó.

“Casi me pongo al país de sombrero”, reconoció sobre la 125, en 2008. “Otro genio de la economía”, dijo sin nombrar a Martín Lousteau.

Aludió a Domingo Cavallo con “el famoso ‘corralito’ de aquel señor calvo y de ojitos claros”, para marcar que “hoy escuchamos a quienes eran discípulos de ese ministro explicarnos lo que van a hacer”, en referencia al libertario Javier Milei.

Dejó a un costado la discusión de las candidaturas y se centró en la necesidad de acordar un programa de gobierno. Mencionó tres puntos. El primero, referido a la deuda externa. “Si no logramos que el programa que el FMI sea dejado de lado y nos permita elaborar un programa propio de crecimiento, industrialización e innovación tecnológica, va a ser imposible pagarlo”, afirmó.

“No podemos seguir atados a una economía primarizada. Necesitamos articular lo público y lo privado para agregar valor”, propuso como segundo punto. “Gracias a los ‘kukas’ recuperamos Vaca Muerta; no es pecado pagar buenos salarios”, insistió.

Pidió “una mirada estratégica” para explotar el litio. “Cuando escucho a algunos dirigentes, a los cuales respeto porque son votados por su pueblo, ponerse contentos porque en Bolivia y en Chile han sacado legislaciones que cuidan el litio. ‘Ah, bueno, porque les ponen muchas exigencias allá, se van a venir todos para acá’. Pero qué vocación de colonia, hermano. Qué vocación de volver a ser Potosí. Ponete en la cabeza ser Malasia, ser Corea”, dijo.

Después valoró el “pacto democrático” impulsado por Ricardo Alfonsín en 1983. “Cuando escucho y dicen: hay que acabar con el peronismo o el kirchnerismo. Si con ganarle alcanza, ¿por qué tenemos que llegar al exterminio del otro?”, se preguntó.

“No podemos seguir con la rémora monárquica de personas que son designadas de por vida, no se saben sus declaraciones juradas, no se sabe dónde viven”, dijo sobre el Poder Judicial. Calificó a la Corte Suprema de “mamarracho indigno”. Reiteró que la persiguen y que la quieren proscribir.

A la “Cristina, presidenta”, que ella misma calificó días atrás de “letanía”. Esta vez, además, la multitud le reclamó por otra candidatura presidencial con el grito “¡una más y no jodemos más!”. Cristina dejó cantar, arengó “a militar” y se fue sin responder ni dar pistas sobre las candidaturas.

Fuente:La Voz

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!