Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:23 -

SANTA FE

25 de mayo de 2023

El nivel de lluvias de mayo fue 4 veces mayor al de abril en la ciudad de Santa Fe

Las precipitaciones acumuladas de este mes ya superaron los 110 milímetros y sobrepasan a la media histórica calculada para esta época en la capital santafesina. El mes pasado solo habían caído 27,25 mm. Este miércoles llovieron más de 60 mm, 10 más que en todo el resto del mes.

Lluvias hasta el viernes es lo que anuncia el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para la ciudad de Santa Fe. A las condiciones de inestabilidad se le suma una alerta "amarilla", lo cual refiere a que el área será afectada por lluvias y tormentas, algunas localmente fuertes, acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos periodos.

Para conocer el panorama mensual del nivel de lluvias, El Litoral consultó los datos registrados por el Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM-UNL-Fich) ubicada en Ciudad Universitaria. En lo que va de mayo cayeron 110 milímetros (con datos informados hasta las 20 horas de este miércoles) acumulados entre los ocho días de precipitaciones que midió el pluviómetro de esta estación. Lo llamativo es que de ese total, 60 milímetros, más de la mitad, se dieron este miércoles.

Con este panorama, y una jornada en la que persiste la inestabilidad y se prevé continuará al menos por 48 horas más, el nivel de lluvias acumuladas ya cuadruplicó a los 28 mm. que cayeron durante todo abril. Además, el otro dato alentador es que los niveles registrados hasta el momento en mayo (110 mm) superaron a la precipitación media mensual (2013-2022) que para el corriente mes es de 60,74 mm.

Déficit de lluvias

Durante los últimos años el fenómeno de la Niña predominó en toda la región generando una sequía histórica. La capital santafesina no estuvo ajeno a esta situación regional y así lo reflejan los datos comparativos entre lo que llovió y lo que se esperaba que llueva según las medias analizadas de la última década.

Para encontrar un mes que tuvo lluvias por encima de la media, hay que remontarse a marzo del 2022, cuando se registraron 201,25 mm, precipitaciones que superaron por 78,96 mm al promedio estimado en 122,29 mm.

En el resto de los meses hasta la actualidad los registros fueron deficitarios. Ahora la situación empezó a revertirse y según las proyecciones del SMN en el vigente trimestre de mayo-junio-julio 2023 hay 62% de probabilidad de desarrollo de una fase Niño, por lo que las precipitaciones se esperan que sean más abundantes.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!