Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 04:18 -

ACTUALIDAD

24 de mayo de 2023

Previo a un niño de "muy buena intensidad", llegan buenas lluvias para la fina.

Lo anticipó el asesor de la Bolsa de Comercio de Rosario José Luis Aiello. Este miércoles podrían darse precipitaciones de hasta 100 milímetros en algunas zonas de la región pampeana. Para septiembre, el calentamiento del Pacífico ecuatorial "va a alcanzar un valor importante".

Una de las peores sequías en la historia argentina empieza a quedar atrás, a medida que se recompone la normalidad en las lluvias y se aproxima un fenómeno de El Niño que sería "de muy buena intensidad", anticipó José Luis Aiello, Dr. en ciencias de la atmósfera y asesor de la Bolsa de Comercio de Rosario. 

 

En el corto plazo, el especialista indicó que ya se están dando precipitaciones. "Y ahora, muy próximamente el miércoles, habrá una provisión de agua muy importante en la región pampeana", sostuvo, y añadió: "en algunos lugares con montos mayores a 100mm". Por lo tanto, consideró que "si estos fenómenos se siguen repitiendo, habrá agua para la fina y la gruesa".

Para Aiello la confirmación de El Niño "es una excelente noticia", porque "se van a activar los mecanismos de precipitación". Aunque por el momento "no sabemos exactamente con qué intensidad" se producirá el fenómeno, consideró probable que, de haber una perturbación importante, se den en "zonas regionales localizadas" y que "toda la región pampeana va a ser beneficiada".

De todos modos, las mediciones actuales anticipan que "va a alcanzar un valor importante", ya que en el índice ONI (sigla en inglés de Índice Niño Oceánico) será "de 2 en septiembre; es un valor importante, porque cuando alcanza 0.5 durante 4 o 5 meses es cuando se da por instalado El Niño". Por lo tanto, consideró que sería "de muy buena intensidad".

También aclaró que existen otros argumentos físicos que determinan la intensidad de El Niño, como diferencias de presión en el Pacífico y el comportamiento de los vientos Alisios, que definen cómo será el nivel de precipitaciones.

Al describir cómo se comporta el clima bajo este fenómeno, Aiello relató que el calentamiento de Pacifico ecuatorial genera una masa húmeda que pasa la Cordillera y entra al Amazonas, aportándole una humedad adicional a esa región, que es la que provee la humedad a toda la Cuenca del Plata. En función de los datos disponibles, consideró que "hay argumentos para pensar que es muy probable" una creciente importante del Río Paraná.

En cuanto a la evolución de El Niño, remarcó que en este momento "se está desarrollando y va a llegar a un valor muy importante en septiembre". Y que "va a favorecer a todo el desarrollo de la cosecha fina que se pudo hacer y, por supuesto, a la cosecha gruesa; o sea que es una excelente noticia para la agricultura nacional".

Sobre la sequía, que alcanzó un nivel "histórico" tras encadenarse 3 Niñas consecutivas, Aiello indicó que los mapas de humedad de suelo aún muestran regiones muy afectadas en zona núcleo. Y comentó que "cuando se instala un pulso seco cuesta romperlo". Pero anticipó: "en la campaña pasada perdimos 20.000 millones de dólares por la sequía; y este año no va a ser así". 

Fuente: CampoLitoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!