Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 12:25 -

ACTUALIDAD

23 de mayo de 2023

Mariano Garmendia: "naturalmente en el INTA deberemos tener una política para tierras"

El presidente del organismo consideró esa necesidad a raíz de los conflictos en zonas periurbanas de ciertas "experimentales". Incluso no descartó la "relocalización" de alguna. Las declaraciones se dieron tras la polémica por la cesión de terrenos a una universidad en Buenos Aires y previo a visitar Rafaela, donde parte de las instalaciones forman parte del periurbano y no pueden utilizar productos fitosanitarios.

Luego de la polémica que generó la cesión de terrenos de INTA Castelar a la Universidad de Hurlingham, el presidente del ente, Mariano Garmendia, consideró que el organismo necesita "tener una política de tierras", sobre todo ante el avance de las ciudades sobre algunas "experimentales". Lo manifestó justamente en la víspera a la visita que realizó este miércoles 17 de mayo a la EEA Rafaela, donde parte del predio está dentro del "periurbano" y por lo tanto impedido de utilizar productos fitosanitarios debido a las restricciones impuestas por el municipio local.

 

Esta semana, varias entidades rurales de Buenos Aires denunciaron un "desmantelamiento", tras la cesión de terrenos del INTA Castelar. Como antecedente, en 2021 un diputado había propuesto en el Congreso Nacional la donación de tierras del INTA Cerrillos en Salta para lotear y construir viviendas, iniciativas que finalmente no prosperó.

Respecto del acuerdo con la Universidad de Hurlingham, Garmendia explicó a Campolitoral que data del 2016 y prevé la creación de un Instituto de Biotecnología pára ser co-gestionado entre ambas instituciones. "Ahora se materializó ese acuerdo", dijo, y explicó que tiene 3 partes: la creación del centro; la concreción de un centro deportivo, también co-gestionado; y viviendas que el 20% será para trabajadores de INTA, "cosa que nunca antes había pasado".

La cesión de tierras -sostuvo- se hizo para que pueda llegar el financiamiento, "pero es una cesión con cargo, o sea que si no se cumplen estas cuestiones el INTA vuelve a tomar el control de estas tierras".

El descontento, dijo, se generó porque "no se ha informado lo bien que quisiéramos por parte de la prensa".

A raíz de esta situación, Garmendia declaró: "naturalmente en el INTA deberemos tener una política para tierras; hay muchas Estaciones Experimentales que hace 50 años estaban 'lejos' de las ciudades hoy están dentro de los ejidos urbanos y tenemos que ver alguna manera de gestionar todo eso".

Esa es, justamente, la situación que atraviesa la EEA Rafaela, parte de cuyos terrenos quedaron impedidos de realizar ensayos agrícolas ante la prohibición del municipio de utilizar productos fitosanitarios en el anillo periurbano. Según el funcionario, "lo más importante es mantener un diálogo muy fluido con las autoridades provinciales y municipales; tener un manejo muy responsable de los productos fitosanitarios".

Aunque no lo hizo refiriéndose a la EEA Rafaela, consideró: "en algunos casos, lamentablemente, cuando ya estamos muy adentro de las ciudades, vamos a tener que pensar en un proceso de relocalización de alguna experimental", porque en ciertas circunstancias "va a costar mucho trabajar y conciliar un medio rural y uno urbano".

Es eso lo que viene sucediendo en la cabecera del departamento Castellanos, donde tras un largo e intenso debate en el Concejo Deliberante finalmente se sancionó una ordenanza con cierto consenso entre la producción y las autoridades para instrumentar un uso responsable con garantías tanto para la población como para el medio ambiente. Pero los activistas ambientales judicializaron la norma, pese a contemplar un cinturón ecológico, y se volvió a las restricciones previas.

Antes de visitar Rafaela, Garmendia estuvo en INTA Oliveros, donde se vive una situación opuesta. Pese a que quedó "envuelta" por la ciudad, "no hay ningún problema" -dijo- porque hay una zona de agricultura periurbana que tiene una zona buffer que permitió un manejo responsable y bien articulada sin conflictos. En Rafaela "vamos a trabajar con el equipo de gestión de la Experimental", prometió, para buscar consensos, además de "cumplir las normas, de un lado y del otro".

Fuente: CampoLitoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!