En la provincia de Santa Fe, casi la mitad de los alumnos de sexto grado no alcanzan los niveles esperados en Lengua. En concreto, el 44 por ciento según los resultados de las pruebas Aprender 2021. Claudia Balagué, actual diputada y ex ministra de Educación, y Ubaldo López, subsecretario de Educación Primaria de Santa, analizaron el resultado de esas evaluaciones y trataron de detectar el origen y la posible solución del problema.Balagué opinó que los resultados de las pruebas Aprender 2021 mostraron “un descenso muy significativo con respecto a la evaluación anterior", y propuso “invertir en programas de literatura”. La legisladora provincial y ex titular del área educativa confió: “Estoy sorprendida, especialmente por el descenso en Lengua, porque en Matemática ya había muchas dificultades. Pero el descenso de 20 puntos en resultados avanzados y satisfactorios con respecto a la evaluación anterior, que trabajamos en 2019, es muy significativo y alerta sobre la necesidad de volver a instalar políticas públicas nuevas”.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, la diputada instó a las autoridades “a pensar con mucho criterio cosas que se sabe que ya dieron resultados en Santa Fe y en otras provincias. No hay que inventar nada”.

Balagué recordó que durante su gestión al frente del Ministerio de Educación “se había desarrollado un programa muy interesante de literatura, de distribución de libros de clásicos, lo llamábamos Tertulias Literarias. Los chicos tenían acceso al libro. Leían en la escuela, reflexionaban sobre lo que leían y analizaban. Hay un problema en cuanto a la interpretación de lo que se lee. Hay que implementar políticas públicas y hay que invertir. No hay nada que se pueda lograr si no se invierte en educación adecuadamente”.

Por su parte, Ubaldo López, actual subsecretario de Educación Primaria de Santa Fe vinculó los resultados de las Pruebas Aprender 2021 a los efectos de la pandemia de coronavirus que forzó los aprendizajes desde la virtualidad, y afirmó que durante el gobierno nacional anterior “se interrumpieron muchos planes de lectura”.

También en declaraciones al LT8, el funcionario consideró: “Estos chicos a los que se les tomaron las pruebas Aprender venían de la pandemia, de un año y medio de no estar en la presencialidad continua del vínculo educativo con sus docentes. Pero también hay que mencionar que en la gestión del gobierno nacional anterior, entre 2015 y 2019, se interrumpieron las políticas de lecturas, en función de la distribución de libros. También se puso en pausa el Plan Nacional de Lectura. Es decir, sufrimos ese tipo de recortes".

“Muchas veces, eso se traduce en el aula cuando no hay materiales para leer, los docentes, los chicos y las familias recurren a la fotocopia o a textos recortados, fragmentados, y eso impacta en el desempeño de la lectura”, subrayó.

López sostuvo que “esas son variables que hay que poner en juego. No digo que haya sido un efecto directo, pero si concatenamos la ausencia de libros con un aprendizaje en la virtualidad durante la pandemia, seguramente esto tenía que impactar en los desempeños. Esto también nos preocupa. Desde el Ministerio estamos llevando desde 2020 políticas que tienen que ver con el fortalecimiento de la enseñanza de la lectura, escritura y matemática. Pero son procesos a largo plazos".

Fuente: Uno