Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 01:41 -

REGION

19 de mayo de 2023

Llegó el anticipo financiero y la obra de la Costanera Kirchner comenzará en los próximos días

Lo que se busca es generar un paseo sustentable en torno a la laguna en la zona de la Costanera Este y Ciudad Universitaria, logrando la posibilidad de un recorrido continuo.

Mariano Granato, secretario general del municipio, indicó que resta el trámite administrativo para que las primeras tareas en el Paseo de la Laguna sean un hecho. El presupuesto oficial ronda los 833 millones de pesos.

"La Costanera Néstor Kirchner era una de las obras que estábamos esperando comenzar y acabamos de recibir el anticipo financiero de esa obra, así que arranca", confirmó Mariano Granato, secretario general del municipio, a El Litoral.

En marzo de este año, este medio confirmaba que el gobierno nacional había adjudicado los fondos a la Municipalidad de Santa Fe para poder ejecutar el nuevo Paseo de la Laguna en la costanera Néstor Kirchner. Sin embargo, la situación de incertidumbre financiera dilataron los plazos y recién este jueves al mediodía desde Nación liberaron el anticipo financiero.

Con esta novedad, y con un presupuesto oficial autorizado por unos $833 millones, los trabajos iniciarán en pocos días, a cargo de Coemyc SA, la empresa que fue adjudicataria. Granato adelantó en este sentido que solo "hay que hacer el trámite administrativo" para que las primeras tareas sean un hecho. El plazo de ejecución de los trabajos es de 8 meses, por lo que se prevé que esté completa en las primeras semanas del 2024.

Los trabajos a realizar

Según el proyecto, lo que se busca es generar un paseo sustentable en torno a la laguna en la zona de la Costanera Este y Ciudad Universitaria, logrando la posibilidad de un recorrido continuo, enlazado con las mejores visuales del paisaje santafesino en el recorrido de 700 metros de la costanera Kirchner.

Con el trabajo previsto se pretende facilitar vinculaciones físicas y simbólicas, promover prácticas de movilidad sostenible, además de la materialización de infraestructura hídrica (defensas), vial (calles y estacionamientos) y ciclopeatonal (ciclovía y veredas), de modo de garantizar un circuito transitable, conectado y seguro.

Con esos objetivos, se construirá una calzada única de 7 metros de ancho con doble sentido de circulación, dársenas de estacionamiento para vehículos, motos y bicicleteros. Se harán bocas de tormenta y de registro, talud revestidos para asegurar la defensa costera, canteros, colocación de iluminación led, señalización y plantación de árboles. Según el proyecto, habrá lugar para estacionamiento, más precisamente 13 dársenas para estacionar vehículos en paralelo y 104 dársenas de estacionamiento en 45°; con espacio, también, para motos y siete bicicleteros.

Todo el paseo contará con iluminación Led: se colocarán 34 columnas de iluminación de calle con un brazo de iluminación hacia la bicisenda y vereda; y 24 columnas bajas para los senderos peatonales. En cuanto a desagües pluviales, se proyectó que las aguas de lluvias sean conducidas a bocas de tormenta mediante cordón cuneta. Las cañerías principales de desagüe descargarán en la playa hacia la laguna Setúbal.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!