Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 13:02 -

ECONOMÌA

16 de mayo de 2023

Cuánto hay que trabajar para pagar los consumos más comunes

Una familia trabaja una semana sólo para comprar los alimentos que consume. El trabajo de la UADE analiza el costo de vida en Argentina medido en días de trabajo.

Sacando cuentas. El consumo, jaqueado por la inflación y la caída del poder adquisitivo.

-En pleno contexto inflacionario, la capacidad de compra del salario se fue deteriorando en los últimos años.

Un informe elaborado por el Instituto de Economía (INECO) de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE) calculó cuántos días de trabajo se necesitaron -en marzo de este año- para adquirir los consumos más comunes: alimentos, alquiler, cuotas del colegio y celular entre otros gastos.

-Para estimar los días que insumen estas compras, el estudio tomó en cuenta que los ingresos promedio del sector formal son de $211.797 y los del sector informal se calculan en $110.210 para el mismo mes.

-Este cálculo supone el ingreso de una sola persona. Pero, a los fines del análisis y por cuestiones prácticas, se consideró que una familia tipo cuenta con dos ingresos.

-La brecha entre el ingreso del jefe de hogar y la persona que no lo es, es del 29%. Por lo tanto, se estima que una familia que se encuentra dentro del sector formal tuvo un ingreso de $372.173, mientras que el de una familia en el sector informal fue $188.459.

-Alquiler: teniendo en cuenta que el valor de un alquiler promedio de departamento de 3 ambientes en Ciudad de Buenos Aires alcanza los $150.000 en marzo de 2023, en el sector formal, una persona necesitó trabajar 22 días y una familia tipo 12 días para poder acceder a una vivienda de este estilo. En el sector informal, una persona necesitó 42 días y una familia 25 días.

-Cuota del colegio: el valor de una cuota de colegio secundario privado jornada simple fue de $50.000 en marzo. Para poder pagar la cuota del colegio de un hijo en edad de secundario, un padre en el sector formal necesitó trabajar 7 días y una familia con dos padres aportantes de ingresos, 4 días. En el sector informal, estos valores cambian a 14 días y 8 días respectivamente.

-Auto 0km: según las páginas oficiales del sector automotriz, el valor de un auto nuevo de gama media fue -en el tercer mes del año- de $6.977.000. Para comprar este auto en el sector formal,

una persona soltera necesitó 1.021 días (aprox. 2 años y 10 meses) de trabajo y una familia con dos aportantes 581 días (aprox. 1 año y medio). En el sector informal, una persona soltera necesitó 1.962 días (5 años y 4 meses) y una familia 1.148 días (aprox. 3 años).

-Moto 0km: el valor de una moto 0km de gama media fue de $600.000. Para adquirir este estilo de moto una persona en el sector formal necesitó trabajar 88 días, mientras que una familia 50 días. En sector informal, una persona necesitó 169 días (aprox. medio año) y una familia 99 días (aprox. 3 meses).

-Teléfono celular: el valor promedio de un teléfono celular de las principales marcas de gama media rondó en marzo de 2023 los $150.000. En el sector formal, una persona soltera necesitó 22 días de trabajo y una familia 13 días para adquirir un teléfono de este estilo. En el sector informal, una persona necesitó 42 días y una familia 25 días. Si se quiere alcanzar un teléfono de gama alta, los días necesarios de trabajo se triplican.

-Salida familiar (cine y comida): el valor de una salida de una familia tipo con dos hijos en marzo de 2023 fue de $15.440, incluyendo cine y comida. En el sector formal, una familia con 2 ingresos necesitó trabajar 1,3 días para poder tener una salida típica familiar. Aquellas familias con un único ingreso en cambio, necesitaron 2 días para cubrir este gasto. En el sector informal, una familia con un solo ingreso necesitó 4,3 días y una familia con dos ingresos (jefe de familia e ingreso secundario) 2,5 días.

Fuente: Cadena3

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!