Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 11:20 -

NACIONALES

11 de mayo de 2023

El 26 de mayo es feriado y extiende el fin de semana largo

En Argentina, habrá un nuevo fin de semana extralargo. Arrancará el jueves 25 y finalizará el domingo 28. ¿Por qué es feriado el viernes 26?

En mayo, además del feriado por el Día del Trabajador, habrá un nuevo fin de semana largo que comenzará el jueves 25 de mayo.

Justamente, el próximo descanso arrancará conmemorando el Día de la Revolución de Mayo, fecha en la que fue destituido el virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros y reemplazado por una Junta de gobierno.

No obstante, el Ministerio del Interior determinó que el viernes 26 de mayo sea feriado puente con fines turísticos en el país, los cuales podrán ser aprovechados mediante el programa PreViaje 4.

 

Viernes 26 de mayo: por qué es feriado en Argentina

De acuerdo al cronograma de feriados en el país, el viernes 26 de mayo será considerado como parte del fin de semana largo de mayo 2023. Ante la cercanía con el jueves 25 de mayo, el Gobierno estableció que el viernes 26 sea feriado puente turístico, transformándose en un descanso de cuatro días.

Más allá de que uno de los objetivos es estimular el turismo, también la iniciativa tiene como eje aumentar la actividad comercial en el país.

 

Revolución de Mayo: ¿por qué es feriado el jueves 25 de mayo?

El jueves 25 de mayo se conmemora un nuevo aniversario de los acontecimientos ocurridos en Buenos Aires durante 1810. Dicho suceso, reconocido como "La Revolución de Mayo", dio paso hacia la Primera Junta de Gobierno, presidida por Cornelio Saavedra.

Este hecho, que terminó con el mandato del virrey Cisneros, fue un gran paso hacia la independencia, circunstancia que se ratificó el 9 de julio de 1816.

 

Feriados 2023: ¿cuáles son los próximos fines de semana largo?

Luego del fin de semana largo de mayo, comprendido entre el jueves 25 y domingo 28, quedarán cinco feriados extralargos en 2023:

*Junio: sábado 17 al martes 20.

*Agosto: sábado 19 al lunes 21.

*Octubre: viernes 13 al lunes 16.

*Noviembre: sábado 18 al lunes 20.

*Diciembre: viernes 8 al domingo 10 y del sábado 23 al lunes 25.

 

Feriados en Argentina: ¿cuántos quedan y cuándo son?

25 de mayo: Día de la Revolución de Mayo

17 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes

20 de junio: Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano

9 de julio: Día de la Independencia

21 de agosto: Paso a la Inmortalidad del Gral. José de San Martín

13 de octubre: Feriado con fines turísticos

16 de octubre: Día del Respeto a la Diversidad Cultural

20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional

8 de diciembre: Día de la Inmaculada Concepción de María

25 de diciembre: Navidad

 

Cómo se pagan los feriados

Los feriados, se trabajen o no, son pagos, la ley establece que los trabajadores que no gozaren de la remuneración respectiva percibirán el salario correspondiente a los mismos, aún cuando coincidan en domingo.

En caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual. Es decir que se paga doble.

 

Pago del Feriado no trabajado

En el caso de no trabajar un feriado, el empleado igual recibirá el pago de ese día. Pero en este caso, la forma de cálculo como los días de licencias por vacaciones.

Es decir que para el caso de los mensualizados, la determinación del valor día se hace en base 25. Lo que genera un plus sobre el valor del día normal, lo que se conoce como “plus por feriado.”

Pero, recuerden que hay otra interpretación, que dice que se paga como día normal, es decir en base 30.

De todos modos, cualquiera sea la interpretación, el feriado es pago, se trabaje o no.

En el caso de personal a destajo, se tomará como salario base el promedio de lo percibido en los seis días de trabajo efectivo inmediatamente anteriores al feriado, o el que corresponde al menor número de días trabajados.

Para el caso de remuneración variable, se tomará el promedio de los últimos 30 días trabajados con anterioridad al feriado.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!