Miércoles 1 de Abril de 2026

Hoy es Miércoles 1 de Abril de 2026 y son las 17:39 -

ACTUALIDAD

8 de mayo de 2023

Dólar Soja 3: El objetivo del Gobierno, a mitad de camino

Esta tercer etapa del programa está recaudando, en promedio, la mitad de ingresos de divisa por día de lo que requeriría para alcanzar su objetivo hasta fines de mayo.

Se esperaba una liquidación aproximada a los USD 5.000 hasta fines de mayo. Para eso hace faltan unos USD 150 millones diarios; pero hasta la fecha se está recibiendo en promedio sólo la mitad en divisas por día.

Un informe del diario Infobae destaca que los dólares que están ingresando por la venta de soja al exterior no provienen de los productores sino de la caja de los exportadores que los venden sin tener el producto. La situación no es sostenible y el Gobierno lo sabe. De hecho, el miércoles fue uno de los días de mayor liquidación de soja y la cifra fue inferior a los USD 80 millones. Para alcanzar la cifra deseada por Economía a fin de mayo próximo de USD 5.000 millones, necesita un promedio diario de liquidaciones de más de USD 150 millones. Nunca alcanzaron una liquidación semejante en esta tercera etapa del dólar para el agro.

Ni hablar de las economías regionales a las que se les adjudicaba un poder de liquidación de USD 3.500 millones y llevan vendidos USD 50 millones. Solo una veintena de firmas se acogió al nuevo régimen. Detrás de la excusa de “trámites complicados”, la realidad indica que no quieren entrar al plan de Precios Justos para el mercado interno a cambio de un dólar de $300 que quedó bastante disminuido por la inflación y que no sirve para exportaciones como las del maní que comienzan su cosecha en junio.

El analista financiero y experto en agronegocios Salvador Vitelli señaló a Infobae: “Si se hace un análisis de lo que está sucediendo las reservas netas calculadas por el método del FMI, son de USD 1.100 millones aproximadamente. La economía se sigue complicando y siguen los pedidos de dólares de los bancos a través de camiones de caudales. El miércoles pidieron USD 11,8 millones. No es una situación preocupante todavía, pero puede serlo si se transforma en tendencia. Si bien Estados Unidos va a apoyar para que el organismo gire dólares extra, son dólares para devolverle al FMI y no generan disponibilidades inmediatas”.

 

Fuente: Todo Agro

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

ACTUALIDAD
Fuerte rechazo de CRA a la desregulación de la lucha contra la fiebre aftosa: “El gobierno cometió un error»

Fuerte rechazo de CRA a la desregulación de la lucha contra la fiebre aftosa: “El gobierno cometió un error»

La entidad advirtió que la flexibilización del sistema de vacunación compromete la cobertura sanitaria y dificulta los controles epidemiológicos. También alertó por posibles impactos en pequeños productores y en la continuidad de campañas complementarias clave.
ACTUALIDAD
“Inadmisible”: Coninagro se solidarizó con Federación Agraria por la intimidación sufrida en Formosa

“Inadmisible”: Coninagro se solidarizó con Federación Agraria por la intimidación sufrida en Formosa

Para Coninagro, el amedrentamiento que sufrieron los dirigentes de la FAA por parte de policías formoseños resulta una acción "incompatible con los principios básicos del sistema democrático".
ACTUALIDAD
Para reducir el incremento de las naftas, el Gobierno habilita a petroleras a subir la mezcla con bioetanol

Para reducir el incremento de las naftas, el Gobierno habilita a petroleras a subir la mezcla con bioetanol

La Secretaría de Energía introdujo un cambio normativo que tiene como objetivo dar herramientas a las petroleras para reducir el impacto de la suba de precios de los combustibles. En el gasoil ya tienen autorizado desde antes llevar el corte con biodiésel al 20%.

Comentarios

Escribir un comentario
Tu comentario se publica directamente al enviarlo.
Comentarios
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno.