Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 11:09 -

SANTA FE

8 de mayo de 2023

Por qué Jatón quiere un segundo mandato: "Nos falta hacer el 60% de lo proyectado"

Por adentro. "La interna es un buen desafío para plantear la ciudad que queremos. Nosotros la tenemos en marcha y hasta ahora no he escuchado otro modelo de ciudad", aseguró el intendente.

Decidió disputar la interna del Frente Unidos: "Es muy importante tener injerencia en el próximo gobierno provincial". Proyecta firmar un acuerdo de obras con el próximo gobernador. Tiempo de descuento para definir quién encabezará la lista de concejales.

Jugó al misterio, pero tenía la decisión tomada hace meses. Emilio Jatón hizo público esta semana que buscará la reelección. Y así, el Frente Unidos para Cambiar Santa Fe anotará 4 precandidatos a disputar la intendencia de Santa Fe. El actual mandatario competirá en la interna con Adriana Molina, Juan Pablo Poletti y Alberto Bottai. "Tomé la decisión de seguir cuando me di cuenta de que el tiempo no alcanzaba. Vamos a llegar con el 40% de lo que teníamos proyectado, nos falta el 60%", aseguró en una entrevista con El Litoral, horas después del lanzamiento.

- Decidiste darle una continuidad a la gestión, seguir encabezando este proyecto y buscar un segundo mandato, a pesar del cansancio que aseguraste sentir a principios de la semana. ¿Por qué?

- Porque tenemos los proyectos suficientes como para poner a la ciudad en otro lugar. Pero además porque ya hicimos muchas cosas para decir que lo nuestro no es eslogan, sino que somos una gestión probada y que puede decir hacia dónde va a ir la ciudad. Tenemos un equipo que está sumamente maduro, un proyecto de ciudad y planes estratégicos para cada lugar de Santa Fe.Y porque además nos faltó tiempo para poder llevar a cabo nuestras metas. Concretamos algunas, pero nos faltan muchas y solamente hemos llegado a una parte de la sociedad.

Lo del cansancio no es por la gestión, tengo mucha energía para seguir. Es por el agobio que causan las complicaciones que se presentan siempre y demoran proyectos y obras que ya tenemos hasta licitadas pero no envían los fondos, y eso hace que todo se retrase y a veces haya que empezar de nuevo los procesos.

 

- ¿Qué es lo que falta o no vas a llegar a hacer?

- Hay obras que van a cambiar el futuro de la ciudad. Hay que continuar gestionando la ampliación de la planta potabilizadora. Estamos trabajando en un proyecto de una planta de tratamiento de líquidos cloacales. Y queremos seguir sumando barrios a los proyectos de urbanización integral; hoy tenemos más de cinco barrios en urbanización total y nos faltan muchísimos.

 

- ¿Y por qué deberías seguir gestionando vos y no otro?

- Me parece que la clave es que nosotros somos una gestión probada, con funcionarios con experiencia, eficientes y austeros, con aciertos y errores, pero no somos alguien que está diciendo qué es lo que va a hacer. Ya tenemos el proyecto en marcha, con planes de iluminación para 2024 y 2025, con un nuevo centro de convenciones para la ciudad proyectado, por ejemplo. Y nos presentamos porque creemos que esos programas nos van a llevar a la ciudad que merecemos. La estamos integrando y en algunos de los barrios en los que hemos trabajado ha bajado el índice de delitos.

 

- En el caso de un segundo mandato, y a modo de autocrítica ¿Qué no harías del mismo modo?

- Los errores muchas veces suceden porque no se dan los tiempos y por falta de experiencia. No hay que olvidar que nos tocó gestionar en pandemia y en otros tiempos la ciudad hubiese avanzado mucho más. Se han cometido errores, hubo que cambiar muchos funcionarios, pero la experiencia ya la tenemos. No me centraría en los errores, sino en lo que hemos logrado y en lo que hubiésemos logrado con tiempos normales de administración y de la economía.

 

Una interna para ¿conciliar?

- De los tres precandidatos del Frente, ¿cuál es el contrincante más difícil a vencer en la interna?

- Me parece que la interna es un buen desafío para plantear la ciudad que queremos. Nosotros la tenemos en marcha y hasta ahora no he escuchado otro modelo de ciudad. Sí hay uno que no fue el adecuado y que representa una de las candidatas (Adriana Molina), pero no he escuchado otros. Y es sobre lo que nos interesa conversar.

- Ganes o pierdas la interna ¿ves posible trabajar y consensuar proyectos de gobierno con el resto de los precandidatos del espacio?

- Nosotros no vamos a cometer el error de la gestión de Chuchi Molina, que abandonó la ciudad los últimos seis meses. Si los resultados no se dan, que no lo creo, vamos a poner a disposición del próximo intendente todo el modelo que estamos desarrollando. El error que cometieron ellos, la ciudadanía lo está pagando muy, pero muy caro.

 

- ¿Por qué?

- Porque tuvimos que hacernos cargo de deudas que eran millonarias, con servicios que se estaban yendo, obras que nunca terminaron y casas que entregaron sin agua y sin luz. Además, no teníamos maquinaria. Abandonaron la ciudad. No fue un error, lo hicieron de ex profeso, y nosotros no somos ese tipo de personas. Somos honestos . Y si hay un resultado adverso, vamos a entregar todo lo que tenemos y vamos a dejar saneada la municipalidad porque las cuentas están equilibradas, más allá de los sobresaltos que hay en tiempos difíciles para la economía del país.

 

- ¿Por qué decidiste ir dentro del frente Unidos?

- Porque desde la ciudad es muy importante tener injerencia en el próximo gobierno provincial. No es menor quién esté en la gobernación. Lo que vamos a intentar es que el próximo gobernador vea la ciudad como capital y que nosotros podamos acceder a las necesidades desde ese lugar. Después de las PASO, tenemos que firmar un acuerdo con el próximo gobernador para garantizar las obras que necesita la ciudad, como fue el Acuerdo Capital del gobierno anterior. Ya lo tenemos armado porque sé las cosas que están faltando.

- Por ejemplo ¿cuáles serían las dos o tres prioritarias?

- Es necesario hacer una planta de tratamiento de líquidos cloacales para no arrojar los residuos sin tratamiento al río. Y ya estamos trabajando con ASSA. Y hacer las cloacas en los barrios que faltan. La ampliación de la planta de agua va a terminar en 2024 o 2025 y si el próximo intendente no conoce el proyecto se puede caer porque son fondos están atados con alambre en los presupuestos nacionales y hay que gestionarlos. Tenemos pliegos de obras terminados, pero hoy los financiamientos se están cortando, no conseguimos. Tenemos obras en marcha con plazos de 36 meses y hay que monitorearlas con nuestros inspectores. Hoy la ciudad está en marcha, tiene un plan. Y va a ser difícil que otro lo herede, le va a llevar mínimo dos años y se va a perder tiempo. En cambio nosotros, al otro día de las elecciones de octubre ya ponemos en marcha la segunda parte de este mandato. Se ganan dos años como mínimo. Por eso es interesante la continuidad, nuestros funcionarios ya conocen al dedillo la ciudad.

- Pero, por ejemplo, Chuchi Molina es parte de un proyecto que gobernó 12 años la ciudad, no se puede decir que la desconoce…

- La ciudad que ellos gobernaron ya no existe, no es la de hoy que tiene 214 mil pobres y 30 mil indigentes y cambió después de la pandemia.

- ¿Quién va a encabezar la lista del Concejo?

- No lo tenemos definido. Las conversaciones empiezan esta semana. Nosotros pertenecemos a un grupo político y queremos armar una lista de consenso.

- ¿Pero cuál es tu candidato?

- Cualquiera del gabinete puede ser candidato.

- Y falta definir el precandidato a gobernador del socialismo…

- Estamos en el momento crítico de mayor tensión, sentados en la misma mesa tratando de llegar a ese acuerdo. Hay que poner los nombres, si es la candidatura de Clara (García), su vice, quien encabeza la lista de diputados. Eso será noticia la semana que viene.

 

Gestión 24/7 vs. vida personal

- En ese balance interno que hiciste para tomar la decisión de continuar ¿Qué ganaste y qué perdiste en lo personal?

- La gestión demanda 24/7 (24 horas, 7 días de la semana) y quedan muchos amigos en el camino. Se pierde mucho tiempo de las relaciones humanas porque hoy es 100% gestión. Solo algunos momentos se guardan para uno, pero en todo este recorrido se relegan amigos, no se pierden. Se relegan los encuentros, porque cuando antes iba a comer un sábado con un amigo, hoy tengo que ir a ver cómo están tirando la piedra en los barrios o cómo están trabajando en algún lugar. Desaparecen muchos encuentros familiares y cada vez cuesta más encontrar esos espacios.

Por eso yo digo que tiene que haber mucho compromiso y vocación de querer cambiar las cosas, un compromiso que nace al conocer las necesidades reales de la gente. Y eso es lo que me impulsó. Siempre tuve vocación de servir al otro, de hacer periodismo social. Y esa vocación ahora se encuentra con muchas herramientas.

- Y la ambición personal ¿cuánto pesa en la decisión?

- Las ambiciones personales se dejan de lado. Hoy es más grande el objetivo de cambiar las cosas. Lo que yo hago es construir todos los días y tratar de cambiar la realidad. Hoy estoy parado acá y voy a ser candidato a intendente nuevamente. La satisfacción de querer cumplir los objetivos es más grande que cualquier cuestión personal que pueda suceder.

 

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!