Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 10:11 -

PAìS

3 de mayo de 2023

Lula da Silva recibió a Alberto Fernández para dialogar sobre inversiones y el fortalecimiento de reservas

Los mandatarios están reunido el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial brasileña; expectativa por los acuerdos y reuniones con ministros.

El presidente Alberto Fernández se encuentra reunido con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el Palacio de la Alvorada, en busca de acuerdos económicos que le permitan a la Argentina palear la escasez de las reservas de dólares del Banco Central. El mandatario argentino eligió rodearse con sus funcionarios más leales en la comitiva, pero de todos modos parte de la atención estará puesta en el rol que jueguen a la hora de los anuncios el ministro de Economía, Sergio Massa, y el embajador Daniel Scioli, que buscan posicionarse en la carrera hacia las elecciones presidenciales. Las tensiones entre ambos y con el Presidente quedaron en evidencia más de una vez en los últimos días.

La reunión se acordó el mediodía del jueves último, durante el Zoom que ambos mandatarios mantuvieron, y se comunicó en el ocaso del viernes, cuando terminaba una de las peores semanas de la gestión de Fernández. El sábado Fernández y Lula volvieron a hablar nuevamente por teléfono. desde el círculo cercano del mandatario argentino, esa charla fue extensa y ahora la mira está puesta en ver hasta dónde se ponen en marcha los acuerdos entre ambos países. El regreso de la comitiva está prevista para mañana cuando dejen Brasilia rumbo a Catamarca, donde Fernández entregará viviendas en la provincia liderada por Raúl Jalil.

Tras el saludo entre Fernández y Lula comenzó la bilateral entre ambos, que en lo que va del año ya se vieron dos veces personalmente. Luego de eso está prevista la bilateral entre Fernández y sus ministros Sergio Massa, Santiago Maggiotti, Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi, con Lula y sus funcionarios. Para finalizar esta prevista una cena con toda la comitiva.

La idea es que Fernández y Lula acuerden una ingeniería financiera para dinamizar el intercambio comercial, utilizando reales y no dólares. Este lunes por la noche, desde Hacienda informaron que se busca un mecanismo para que Brasil otorgue crédito a las empresas brasileñas que exportan a la Argentina, con el objetivo evitar el uso de dólares en las transacciones.

El mismo viernes que se confirmó el viaje oficial, Massa, en el quinto piso del Ministerio de Economía, mantuvo una “reunión de trabajo con empresarios para agilizar las importaciones y exportaciones desde Brasil”, según informaron. El objetivo es, como se anunció días atrás con China y el uso de yuanes, que las importaciones desde Brasil eviten afectar las alicaídas reservas en dólares del Banco Central.

En el massismo dieron un paso más, adelantando cuál sería el eje central del acuerdo buscado por Fernández y Lula. Para eso, dieron a conocer un artículo del domingo del diario O Globo, donde anticipa que Lula podría proponer una línea de crédito a exportadores brasileños. “Es financiamiento para empresas brasileñas que venden a la Argentina, y son estas empresas las que importan servicios y bienes de Brasil”, afirmó en esa nota el secretario ejecutivo del Ministerio de Hacienda de Brasil, Gabriel Galípolo.

La invitación de Lula a Fernández fue leída, además, como un gesto en medio de los duros días que enfrenta el presidente argentino tras haber renunciado a la posibilidad de correr por la reelección. Según siempre recuerdan en el círculo más cercano de Fernández, el mandatario brasileño le tiene un enorme agradecimiento por haberlo visitado cuando estaba en prisión. En lo que va del año ya se vieron en dos oportunidades personalmente: una, cuando asumió Lula, para lo que Fernández viajó especialmente y otra durante la cumbre de la Celac, en Buenos Aires, hasta donde llegó el mandatario brasileño, que fue recibido y agasajado en Casa Rosada.

Respecto de los acuerdos económicos, a quien se le asigna un rol central es a Daniel Scioli, embajador desde el comienzo de la gestión de Fernández. Le reconocen internamente que supo tejer relaciones con el expresidente Jair Bolsonaro y es cercano a Lula. Precandidato presidencial, Scioli fue parte de las gestiones para el diálogo de Fernández con Da Silva del último jueves y el encuentro de hoy.

Con un dólar desbocado, Massa copando el centro de la escena operativa del Gobierno y la interna oficialista que lo deja marginado de las decisiones electorales, Fernández buscará durante la jornada de este martes no solo a cerrar acuerdos económicos que atenúen la sangría de reservas del Banco Central, sino también volver a mostrarse codo a codo con Lula, un símbolo para el kirchnerismo.

 

Fuente: Diario Panorama

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!