Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:33 -

SANTA FE

29 de abril de 2023

Un plan para generar energía renovable empieza a dar frutos en Santa Fe

Está a punto de firmarse el primer contrato entre empresas de distintos rubros en el marco del programa Energía Renovable para el Ambiente (ERA). De qué se trata esta iniciativa que impulsa el gobierno provincial.

Por decreto la Empresa Provincial de la Energía (EPE) es la que le da forma a una iniciativa que apunta a incentivar la generación de energías limpias por iniciativa privada. Con la firma de Omar Perotti, en el año 2020 se le dio forma al Programa Energía Renovable para el Ambiente (ERA). El esquema está cerca de dar a luz el primer contrato que estará firmado por empresas privadas no vinculadas al rubro de la generación eléctrica. El convenio integra además a un parque industrial de gestión privada.

El acuerdo en cuestión tiene como premisa que las compañías participantes compensarán sus consumos eléctricos a partir de una producción de 50 kW. La iniciativa cuenta con un antecedente. En la localidad de María Teresa existe un consorcio que aporta 30 kW al sistema interconectado y está integrado por entidades que no tienen base privada.

La novedad ahora es la del un pool de empresas que se organizaron para costear la inversión y alivianar sus gastos eléctricos. "Del contrato puede participar cualquier organización que invierta en los equipos y a los fines de la normativa, no interesa dónde está el panel solar, basta con que se instale dentro del área de la red de distribución de la Empresa Provincial de la Energía (EPE), en este caso". El encomillado pertenece al ingeniero Fernando Lombardo, uno de los accionistas de Energiu, la compañía que aportará el equipamiento tecnológico para el sistema de generación y que ya colocó la infraestructura en María Teresa.

Lo interesante de la iniciativa que promueve el gobierno provincial es que abre la posibilidad, por iniciativa privada, de que sea más de una empresa las que generen electricidad en el inmueble de tal o cual empresa. En el caso de la energía fotovoltaica, el panel puede estar en cualquier sitio.

Los paneles se montarán en una de las empresas que integran el Parque Industrial San Lorenzo, loteo de gestión privada donde además están instaladas otras dos industrias que se suman al contrato. "Lo interesante es que la inversión de capital tiene escala. No es lo mismo invertir para generar 3 kW para el consumo de una sola empresa que participar en desembolso colectivo ya que se licúan muchos costos fijos, en primer lugar", graficó Lombardo.

El programa además es superador para las empresas que integran el pool por su eficiencia debido a que la inversión conjunta posibilita costear equipos de alta potencia que para una firma en forma autónoma sería más complejo de afrontar. "Por último tenés otra ganancia que tiene que ver con la gestión del mantenimiento de esa instalación. De esta forma hablamos de una cuota de eficiencia del orden del 30% respecto de la proliferación de sistemas más chicos que generen lo mismo de manera aislada uno de otro, respecto del sistema colectivo", puntualizó.

Respecto de los plazos de obra, una vez suscrito el convenio se conocerán los nombres de las empresas participantes y calculan que máximo en cuatro meses estarán los equipo en funcionamiento.

Lo interesante de la iniciativa que promueve el gobierno provincial es que abre la posibilidad, por iniciativa privada, de que sea más de una empresa las que generen electricidad en el inmueble de tal o cual empresa.

Respecto de los plazos de obra, una vez suscrito el convenio se conocerán los nombres de las empresas participantes y calculan que máximo en cuatro meses estarán los equipo en funcionamiento.

Está en marcha una planta fotovoltaica en Cañada de Gómez

La ministra de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia de Santa Fe, Erika Gonnet, puso en marcha una instalación fotovoltaica de 6,5 KW en Cañada de Gómez, que se conecta al programa Energía Renovable para el Ambiente, transformando el edificio del correo en usuario generador. La inversión realizada por el Gobierno de Santa Fe alcanza los $ 5.000.000.

Al respecto, Gonnet señaló que "para el Ministerio de Ambiente trabajar en Cañada de Gómez ya es una cotidianidad, porque tenemos una intendenta comprometida con las cuestiones ambientales, que de manera permanente nos invita a articular en el territorio. El programa Energía Renovable para el Ambiente (ERA) lo venimos llevando adelante a lo largo de toda la provincia, sumando energías limpias en clubes, pymes, empresas y edificios públicos, como es el caso de la obra fotovoltaica que estamos inaugurando", agregó.

Por su parte, el subsecretario de Tecnologías para la Sostenibilidad, Franco Blatter, destacó que el proyecto fue "compartido con todos los vecinos, chicos de colegio, adultos mayores, quienes conocieron cómo funcionan las renovables para poder comentarlo en la comunidad".

En tanto, la intendenta de Cañada de Gómez, Stella Clérici, señaló que "en la víspera del Día Mundial de la Tierra, concretanmos acciones para que Cañada sea una ciudad más ecológica, más sustentable. Se inauguró la planta fotovoltaica con 18 paneles en el edificio donde funciona la nueva muni, el polo tecnológico y también la sede del correo". La mandataria, además, agradeció a "Omar Perotti y a Erika Gonnet los aportes para la concreción de estas obras".

Durante la presentación, estuvieron presentes estudiantes de la escuela N°492 San Martín y de la Colonia de Adultos Mayores del PAMI que funciona en la localidad. Además, participaron el secretario de Gobierno de la Municipalidad e integrantes de la empresa Pachamama Energías, encargados de la obra fotovoltaica.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!