Lunes 20 de Mayo de 2024

Hoy es Lunes 20 de Mayo de 2024 y son las 19:44 -

PAìS

26 de abril de 2023

El FMI dijo que trabaja con el Gobierno para fortalecer el plan y que las discusiones avanzan “de manera constructiva”

Un equipo del Ministerio de Economía viajará esta semana a Washington.

En medio de la corrida cambiaria y un clima de creciente incertidumbre en la Argentina, el Fondo Monetario Internacional reiteró que sigue trabajando con el Gobierno para “fortalecer el programa económico” y las discusiones “avanzan de manera constructiva”.

“El staff técnico continúa trabajando con las autoridades argentinas para fortalecer el programa económico acordado con el país en el contexto de la sequía muy severa. Los intercambios entre las autoridades y el equipo del FMI avanzan de manera constructiva”, indicó un portavoz del FMI.

El mensaje, coordinado con el Ministerio de Economía, fue difundido unos minutos después de que el jefe del Palacio de Hacienda, Sergio Massa, publicara un hilo de tuits en el que por primera vez reconoció públicamente una rediscusión del programa con el FMI, y habló de seguir con “el acuerdo de desembolso con el FMI para fortalecer las reservas que por el impacto de la sequía se vieron perjudicadas”. Massa también había anticipado una movida para intervenir en las cotizaciones del dólar paralelo.

“Vamos a usar todas las herramientas del Estado para ordenar esta situación y en ese sentido notificamos al FMI de las restricciones que pesaban sobre la Argentina y vamos a cambiar en la rediscusión del programa”, indicó Massa.

Esta semana, una misión de Economía liderada por el jefe de asesores, Leonardo Madcur, descenderá en Washington para seguir con las negociaciones cara a cara con el staff del FMI. El objetivo principal, que nadie del Gobierno lo ha dicho aún en público, es lograr que el Fondo adelante los desembolsos que restan este año a junio, para conseguir un atisbo de estabilidad en el dólar antes de las elecciones presidenciales. Pero en Estados Unidos dudan de que el Fondo vaya a aceptar eso en las condiciones actuales.

El acuerdo con el Fondo prevé tres desembolsos más este año, en junio, septiembre y diciembre, por alrededor de US$10.000 millones. El Gobierno ha dejado trascender que aspira a que el Fondo gire ese dinero en junio, en plena campaña electoral.

Aun con el inquebrantable respaldo de la Casa Blanca, economistas, exfuncionarios del Fondo y analistas de Wall Street creen que es difícil que el Gobierno logre convencer al Fondo de ampliar la ayuda al paísO, al menos, creen que el Fondo probablemente despliegue una lista de condiciones a cambio, entre las que sobresalen tres: un mayor ajuste fiscal, un ordenamiento cambiario –léase, una devaluación del dólar oficial, ya sea frontal o encubierta, tal como ha venido haciendo el Gobierno– y un acuerdo político que incluya a la oposición, incluido Javier Milei.

Lejos de ese acuerdo político, el Gobierno acusó a la oposición de hacer gestiones ante el FMI para evitar un adelanto de los desembolsos, una versión que el Fondo no confirmó y la oposición negó, exigiéndole a su vez al Gobierno que se haga cargo de la crisis y gobierne.

Fuente: Diario Panorama

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!