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25 de abril de 2023

Peligra el servicio de transporte público en Santa Fe y el interior, ante el no envío de fondos de Nación

"A partir de este martes si no llegan los fondos va a haber paro nocturno, y la UTA manifestó que si esto ocurre habrá medias de fuerza 29 y 30 de abril", dijo el presidente de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) Ingaramo.

Los fondos para el transporte público de pasajeros no llegan en tiempo y forma para que las empresas sostengan el servicio y hay posibilidades de eliminar el servicio nocturno. Gerardo Ingaramo, presidente de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap), habló con LT9 al respecto.

"Estamos mal, el transporte del interior está mal nuevamente, pensamos que iba a ser un año diferente por el presupuesto nacional, con la garantía que nos dio el ministro de  transporte que los fondos iban a estar en tiempo y forma, estamos con 60 o 90 días de retraso en algunas provincias", dijo. 

"Con los aumentos que hay, ha sido catastrófica la compra de repuestos e insumos. El jueves pasado en una audiencia con UTA dese la Fatap hemos manifestado que, si bien se firmó un 29% de aumento, nosotros lo desconocemos porque el gobierno no envía los fondos. A partir de este martes si no llegan los fondos va a haber paro nocturno, y la Uta manifestó que si esto ocurre habrá medias de fuerza 29 y 30 de abril", agregó Ingaramo.

El presidente de Fatap denunció las diferencias entre lo que ocurre en Buenos Aires con lo que sucede en las provincias, considerando que "no se entiende la desidia del gobierno nacional con transporte del interior, en AMBA ya liquidaron abril, a nosotros no nos mandan febrero. Y al AMBA le reconocen 7 mil millones de pesos más por mes, todo tiene un límite". 

Ingaramo explicó que "los subsidios pagan el 40% de los sueldos, el otro 40% las provincias, y los demás las tarifas. También pedimos aumento de tarifas, en Buenos Aires aumentan mensualmente de acuerdo a la inflación, nosotros aumentamos en febrero. Los insumos nos venden al dólar blue, hubo aumentos de ente 30% y 40%. El gasoil aumento 8%, no 4%, porque es precio mayorista. Es difícil administrar empresas cuando tenemos tantas asimetrías". 

"Hay que avanzar con una Ley Federal de Transporte donde se establezcan pautas claras tanto para Buenos Aires como para el interior", concluyó. 

 

Fuente: LT9

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