Miércoles 29 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 29 de Mayo de 2024 y son las 17:25 -

PROVINCIALES

21 de abril de 2023

Se eliminarán los subsidios eléctricos al 33% de los usuarios residenciales en Santa Fe

Desde mayo. El costo de la energía mayorista se incrementa 90% en todo el país. La EPE espera la resolución técnica para recalcular facturas. Impactará el próximo mes.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, anunció que a partir del 1° de mayo se eliminará la totalidad de los subsidios para los hogares de mayores ingresos. La funcionaria explicó que esta decisión significa un aumento en el costo de la energía eléctrica de 90%, que impacta en un alza de 60% en el valor de las facturas que se recibirán desde junio, en el caso de las facturas del Amba.

En el caso de la provincia de Santa Fe, la decisión impactará en el 33% de los usuarios residenciales (categoría N1), aunque voceros de la prestadora estatal santafesina aclararon que el cálculo definitivo dependerá de la resolución técnica que la secretaría de Energía haga conocer. El costo de la energía mayorista es el insumo que la EPE paga a Cammesa, al que añade los costos de transformación y distribución propios de su actividad, entre otros.

Tras la exposición en el Encuentro Idea Energía 2023 que se realiza en Neuquén, Royón señaló que la implementación de la medida se demoró por el atraso en la inscripción en el registro correspondiente. La eliminación de estos subsidios a los hogares de mayores ingresos era una de los compromisos firmados en la última revisión del acuerdo con el FMI, con el objetivo de reducir el déficit fiscal.

"Sólo nos referimos al costo de la energía que es igual en todo el país, ese costo de la energía para el sector de altos ingresos y el que no solicite el subsidio puede tener un incremento de entre el 90 y el 100%", explicó Royón. Se trata del grupo N1 que es de altos ingresos (superiores a 520.000 pesos) o aquellos que aún sin superar esa suma, optaron por no mantener el subsidio.

Incluso en algunos casos hubo usuarios que rechazaron la posibilidad de mantener el servicio cuando desde el Banco Central se anunció que quienes se inscribían al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) quedaban impedidos de comprar dólares. A marzo en el segmento N1 se habían procesado 5.385.522 de solicitudes; en el N2: 7.713.311 solicitudes y en N3: 2.818.497.

Para aquellos usuarios que están en el nivel medio el incremento rondará entre el 15% o 50%. "Para que la gente pueda saber, en sus boletas está identificado cuánto es el subsidio del Estado, eso es lo que se le retiraría a partir del primero de mayo. En gas estaba fijado y las tarifas son las que en su momento se anunciaron y que se van a publicar la próxima semana", señaló.

Nuevas leyes

 

Por otro lado, la secretaria adelantó, ante un auditorio que son actores del sector energético, que el ministro de Economía, Sergio Massa, elevará el proyecto de ley de GNL y el de hidrógeno verde, tal como adelantara a El Litoral en su paso por Santa Fe. El proyecto es uno de los objetivos que Massa se comprometió a elevar al Congreso el año pasado, en su primer viaje a Washington donde comenzó a sembrar la idea de Argentina como productor de energía hacia el mundo.

De hecho, por la mañana, en la entrevista con Marcos Bulgheroni (CEO de Pan American Energy Group) con Sergio Massa, el ministro destacó que la Argentina dejará de ser deficitaria en materia energética. Concepto que reforzó más tarde Royón en otro mano a mano con Bulgheroni, cuando recalcó que en 2024 la balanza energética dejará un saldo positivo de entre 8.000 millones y 12.000 millones de dólares.

Fuente: El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!