Viernes 26 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 26 de Abril de 2024 y son las 15:43 -

SALUD

20 de abril de 2023

Dengue: Hay casos en todos los departamentos de la provincia

Suman 13.647 los casos reportados (2.842 pertenecen a la última semana) y se distribuyen, en mayor y menor número, por todo el territorio santafesino. Hay 31 localidades con circulación viral. También suben los casos de chikungunya.

El dengue, la enfermedad que transmite el Aedes aegypti, ya llegó a todos los puntos cardinales de la provincia. El reporte que dio a conocer este jueves el Ministerio de Salud señala que son 13.647 los casos desde el inicio del brote, a mediados del mes de febrero. La novedad es que están comenzando a descender en Villa Guillermina, la localidad del norte provincial donde la enfermedad hizo punta en el segundo mes del año.

Si bien hay dengue en toda la provincia, la distribución de casos es bien diferente entre una región y otra: mientras en el departamento General Obligado se registraron 7198 personas con el virus, en Garay son 4; en Constitución, 5, y en Iriondo, 9.

En la ciudad de Santa Fe la cifra llega a 559 y junto con los 48 de Santo Tomé, son los distritos con mayor presencia del virus en el departamento La Capital (650 en total).

También se confirmaron, desde febrero, 110 casos de chikungunya, enfermedad que transmite el mosquito de la misma especie y que tiene la mayor concentración en la ciudad de Rosario, con 87 casos, seguido de la ciudad capital con 14.

CONSULTA MÉDICA

Como es habitual desde el inicio del brote, autoridades sanitarias de la provincia dieron a conocer el reporte semanal de dengue y chikungunya. En la ciudad de Santa Fe estuvo a cargo del secretario de Salud Jorge Prieto y de la directora de Epidemiología Carolina Cudós.

 

Ambos hicieron fuerte hincapié en la necesidad de hacer la consulta temprana ante la aparición de síntomas de la enfermedad: los más frecuentes son dolor de cabeza, fiebre, dolor articular y detrás de los ojos, vómitos y diarreas en algunas ocasiones.

La consulta oportuna permite hacer un diagnóstico que, por un lado, activa el alerta para realizar las tareas de bloqueo (descacharrado y fumigación) en la vivienda del paciente y en las manzanas que la rodean, y por el otro, disminuir el riesgo de desarrollar una fase grave de la enfermedad.

Mientras tanto, trece personas se encuentran internadas en distintos centros de salud de la provincia, entre ellas un neonato en la ciudad de Rafaela.

Recomendaciones y bloqueo

 

El Ministerio de Salud de la provincia recomienda a las personas que presenten fiebre y otros síntomas como dolor de cabeza y de cuerpo, y piensen que puede tener dengue: consultar precozmente y no automedicarse. Colocarse repelente cada 4 a 6 horas mientras dure la fiebre y encender espirales en los ambientes de su domicilio.

En cuanto a las tareas de bloqueo, este consiste en intervenir en el domicilio de la persona que tiene dengue, la manzana y las otras 8 perimetrales con las siguientes acciones: Búsqueda de febriles en las inmediaciones del caso confirmado; descacharrado de los patios, que implica eliminar recipientes inservibles, dejar boca abajo aquellos en uso y tapar herméticamente aquellos que tienen agua que no se pueda eliminar, y fumigación intra y peridomiciliaria con maquinaria de ultra-bajo volumen.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!