Miércoles 29 de Mayo de 2024

Hoy es Miércoles 29 de Mayo de 2024 y son las 18:33 -

18 de abril de 2023

Rechazo a los despidos en Clarín: “No es reconversión digital, sino precarización laboral”

El delegado de los trabajadores en el diario porteño, Oscar Barnade, dijo que se dictó la conciliación obligatoria y que esperan novedades en la audiencia que se realice en el ministerio de Trabajo. “Algunos de los despedidos tienen más de 20 años de antigüedad”, sostuvo por LT9.

El delegado de los trabajadores del Diario Clarín, Oscar Barnade, dijo esta mañana por LT9 que los despidos en el medio gráfico porteño buscan precarizar al trabajador y que lejos está de una “reconversión digital”, tal como lo informaron desde la empresa.

“Ayer hubo 48 despidos, 43 compañeros de redacción, 5 compañeros de sistemas. Nos enteramos temprano, domingo temprano, los mails, la empresa los empezó a mandar a partir de las 5 de la mañana. Al grupo de despedidos le mandó el comunicado de que quedaban afuera y que tenían la disposición, la indemnización y todo lo que le corresponde, y a los que nos despedían nos hablaban de la reestructuración de la empresa hacia lo digital y que seguían contando con nosotros en este nuevo proyecto, bla, bla, bla. Como hizo siempre, con la misma metodología histórica de la empresa”, declaró el delegado en diálogo con Primera Mañana.

Barnade indicó que “la parte cínica es el vallado de la puerta del diario con policías, con una lista de los que podían entrar o no, una situación muy violenta en un proyecto de desinversión del diario, de precarización del trabajo”.

“Ahora hay una conciliación obligatoria del Ministerio de Trabajo, por lo tanto la situación se retrotrajo al sábado pasado, y hoy va a haber una reunión en el Ministerio” sostuvo el delegado, quien recordó que en el 2000 y 2019 también hubo despidos masivos, con la misma excusa de la reconversión digital.

En este sentido, sostuvo que “hay sectores que por la reconversión de papel digital los va desmantelando la empresa, pero no reemplaza a los trabajadores, y los que quedamos adentro nos vemos por momentos obligados a duplicar nuestra tarea. Entonces no es una cuestión de reconversión digital, sino una cuestión de precarizar al trabajador”. 

Por último, Barnade precisó que algunos de los 48 despedidos tienen más de 20 años de antigüedad y que se le suma el cierre de las corresponsalías de Rosario, Santiago del Estero, La Pampa y Bahía Blanca. “Pero también entre los despedidos hubo periodistas muy jóvenes, vinculados a las redes sociales, por lo tanto, es una mentira lo de la reconversión digital. Y la cuestión más rara era un Jefe de Arte, que entró hace seis meses, y lo despidieron también. Una cosa inentendible”, concluyó el delegado. 

Fuente:LT9

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!