Sábado 25 de Mayo de 2024

Hoy es Sábado 25 de Mayo de 2024 y son las 21:23 -

10 de abril de 2023

Después de mucho tiempo, se avizora un trimestre con lluvias

Por primera vez desde hace muchos meses, el pronóstico climático trimestral del Servicio Meteorológico Nacional no muestra probabilidad de lluvias inferiores a las normales en ninguna región del país.

El reporte climático semanal de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) incluyó una buena noticia para el área agrícola nacional: luego mucho tiempo de anticipar lluvias trimestrales inferiores a la media, el pronóstico de consenso del SMN para abril, mayo y junio anticipa precipitaciones que podrían ser superiores al promedio.

El detalle indica que se espera que sea normal a superior a la normal en el norte y centro del país, además de en la mayor parte de las provincias de La Pampa y Buenos Aires. Esta previsión resulta sustancialmente diferente de las que venía emitiendo la institución, donde prevalecían las expectativas de condiciones secas, asociadas a La Niña.

En Misiones, casi toda la provincia de Corrientes, este de Chaco y de Formosa, las lluvias trimestrales serían normales, lo mismo que en San Juan, Mendoza y el centro y norte de la Patagonia. En el sur patagónico no se pudo determinar una categoría con mayor probabilidad de ocurrencia. Esto mismo sucedió en Entre Ríos y áreas limítrofes en Corrientes, Santa Fe y Buenos Aires. Estas áreas aparecen en blanco en el mapa de la izquierda y para ellas el SMN aconseja considerar la información estadística del trimestre.

En cuanto a la temperatura media del trimestre, se prevé que sea superior a la normal sobre la región del NOA, Cuyo, Córdoba, centro-sur de Santa Fe y Entre Ríos. Se hallaría entre normal y superior a la normal en el norte del Litoral, Buenos Aires y La Pampa. En el resto del territorio nacional se prevé que en promedio sea normal.

En cuanto al efecto del clima en el área agrícola nacional durante la última semana, en base a la estimación de contenido de agua en el primer metro de suelo para soja de primera, la ORA mencionó que se mantienen en general las mejoras en las reservas hídricas que se generaron con las lluvias de mediados de marzo en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos.

En el norte de Buenos Aires no se aprecian mejoras considerables, dado que los perfiles se hallaban muy desabastecidos de agua y las lluvias registradas en la semana pasada sólo habrían generado recargas leves y/o superficiales.

La mitad sur de Buenos Aires mantiene la clasificación de reservas adecuadas a óptimas, con excepción de los partidos de Patagones y Villarino, que permanecen con reservas deficitarias.

También permanecen en déficit hídrico el este de Formosa, centro de Chaco y noreste de Santiago del Estero.

Por otra parte, al observar el contenido de humedad en el suelo hasta un metro de profundidad que registra SEPA, la herramienta de seguimiento satelital de INTA, sobresale una gran recarga de humedad en el centro santafesino luego de las lluvias de mediados de marzo. Sin embargo, en los extremos norte y sur de la provincia persisten condiciones de sequía.

Al cotejar esta información con la misma imagen, pero de los 10 días previos (del 10 al 20 de marzo), puede dimensionarse la importancia que tuvieron las últimas precipitaciones importantes de la región, que en la zona del departamento Castellanos llegó a superar los 200mm.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!