Jueves 30 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 30 de Mayo de 2024 y son las 13:02 -

PAìS

3 de abril de 2023

Sergio Massa anunció nuevas medidas de alivio fiscal que beneficiarán a 12,429 empresas de Santiago del Estero

El ministerio de Economía implementará la actualización de nuevos máximos de facturación. El objetivo es que las micro, pequeñas y medianas empresas continúen en la categoría correspondiente.

El ministerio de Economía anunció nuevas medidas de alivio fiscal para PyME con la actualización de nuevos máximos de facturación. El objetivo de la cartera que conduce Sergio Massa es garantizar que las micro, pequeñas o medianas empresas continúen dentro de la categoría correspondiente, teniendo en cuenta la evolución de la inflación, para que no pierdan los beneficios que otorga el certificado.

Según informó Hacienda, la medida entrará en vigencia este lunes a través de la Disposición 88/2023 de la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa. En total, se beneficiará a cerca de 1,8 millones de empresas y contribuyentes, un 234% más que en 2019.

Para llevar a cabo la actualización de los montos máximos de facturación, Economía tomará como referencia el Índice de Precios Implícitos (IPI) del Producto Interno Bruto elaborado por INDEC que conduce Marco Lavagna, sectorialmente diferenciado. Desde el ministerio que encabeza Massa explicaron que los sectores se actualizaron en un rango que va del 82,5% al 129,7%.

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren, afirmó que hoy "tenemos más del triple de empresas registradas como MiPyMEs que hace tres años" a raíz de una política pública "que busca promover la formalidad y a partir de la cual el Estado acompaña a las pymes con alivio fiscal”.

La disposición de la subsecretaría que conduce de Mendiguren aclara también las condiciones de acceso al Registro MiPyME, establece el procedimiento de inscripción de las Formas Asociativas integradas únicamente por MiPyMEs y los Fideicomisos e informa que se procedió a la digitalización de trámites para agilizar los plazos de inscripción.

Beneficios para MiPyMEs

Según cifras oficiales, hoy en día hay 1.773.892 sociedades, autónomos, cooperativas y monotributistas, tanto empleadores como no empleadores, que cuentan con certificado vigente, lo que les permite a las MiPyMEs acceder al programa de financiamiento CreAr, beneficios previsionales, aduaneros y fiscales, asistencia técnica y la inclusión en diversas herramientas impulsadas por la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo, como los programas Potencia PyMEX y Producir con Equidad, el Sello de Buen Diseño Argentino y el Legajo Único Financiero y Económico (LUFE), así como a instrumentos y políticas llevadas adelante por otros organismos del Estado.

La conformación del Registro MiPyME constituye una herramienta de información precisa para el Estado nacional y las provincias sobre el universo pyme del país. De esta manera, las distintas dependencias del estado pueden avanzar con la planificación de políticas públicas que mejoren la situación de dicho sector.

A la fecha, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo mantiene convenios de intercambio de información con los gobiernos provinciales de Entre Ríos, Santa Cruz, Catamarca, Tucumán, La Rioja, Río Negro y Neuquén.

Composición del universo MiPyME

Actualmente, el universo de las 1.773.892 empresas que actualmente cuentan con el certificado vigente está compuesto en su mayoría por aquellas que se dedican al rubro de servicios. Dicho sector representa el 50%.

Asimismo, un 24,1% del total pertenece al sector del comercio, uno de los más pujantes de la economía nacional, mientras que el porcentaje restante se divide de la siguiente manera: Industria (12,9%), Agropecuario (8,6%), Construcción (4,3%) y Minería (0,1%).

  •  Servicios: 50% 
  •  Comercio: 24,1% 
  •  Industria: 12,9% 
  •  Agropecuario: 8,6% 
  •  Construcción: 4,3% 
  •  Minería: 0,1%

Respecto a la distribución según el tamaño, el universo MiPyME está mayoritariamente compuesto por las micro empresas (95,9%), mientras que un 3,4% conforma el tramo pequeñas, 0,7% al grupo medianas Tramo 1 y 0,03% al segmento medianas tramo 2.

Cómo acceder al registro MiPyME

La obtención del certificado que otorga la secretaría es 100% digital. Para ello, se debe acceder a la página web de AFIP con CUIT y clave fiscal.

La categorización se realiza según la actividad principal de la empresa aplicando el tope de ventas (se realiza un promedio de las ventas en el mercado local más el 25% de las exportaciones de los tres últimos períodos fiscales cerrados), el tope de empleo y/o el tope de activo (para aquellas empresas cuya actividad principal sea financiera o inmobiliaria).

Fuente:Diario Panorama

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!