Jueves 30 de Mayo de 2024

Hoy es Jueves 30 de Mayo de 2024 y son las 14:13 -

ACTUALIDAD

30 de marzo de 2023

Con 20 quintales menos por hectárea, comenzó la cosecha de soja

Los primeros lotes trillados acusan el impacto del clima en el centro norte santafesino. Los cultivares tardíos aprovecharon las últimas lluvias y se detuvo el deterioro que venían sufriendo. Continúa la recolección de maíz de primera y algodón.

La trilla de soja de primera en el centro norte santafesino comenzó en la misma fecha que el año pasado, pero con resultados iniciales muy diferentes. Esta vez, los potreros están arrojando -en el mejor de los casos- menos de la mitad de lo que se recoletaba a igual fecha de 2022, prueba del duro golpe que le causaron la sequía y la recurrencia de olas de calor a la oleaginosa.

El reporte semanal del Sistema de Estimaciones Agrícolas (SEA), que difunde la Bolsa de Comercio de Santa Fe, lo planteó claramente que "la cosecha de soja temprana comenzó con rendimientos muy inferiores respecto a años previo".

Para ello citó el informe del 28 de marzo de 2022: "Los lotes más avanzados en sus estados fenológicos, madurez fisiológica, en los departamentos San Martín y Castellanos fueron los primeros que se recolectaron, con rendimientos promedios entre 18 a 25 qq/ha".

En contraposición, esta vez se indica: "se observó que en los lotes más avanzados en "madurez fisiológica", en los departamentos del sur y centro del SEA, comenzó el proceso de cosecha, con rendimientos promedios de 4 a 5 qq/ha y un máximo puntual de 10 qq/ha".

Tras señalar que las tareas comenzaron en igual fecha, en ambas campañas, el monitoreo sostiene que esta vez "los sojales se encontraron en dispares estadios reproductivos y en condiciones muy complejas, desde muy buenos, buenos, regulares a malos, por las muy variadas realidades acaecidas durante todo el transcurso del ciclo".

Mientras tanto, en los cultivos tardíos se observó que las lluvias de la semana detuvieron el deterioro en lotes que se encontraban en estado bueno o regular, "pero no cambió la condición en el resto, cuya situación es irreversible".

Maíz Temprano

El proceso de cosecha avanzó muy lentamente en la semana, condicionado por las importantes precipitaciones que originaron falta de piso y humedad de grano, principalmente en los departamentos del centro y sur del SEA.

El grado de avance logrado hasta la fecha fue del 77 %, con un adelanto intersemanal de 2 puntos y un retraso de 2, en comparación con la campaña pasada.

Los resultados obtenidos no variaron, continuaron siendo muy bajos a bajos.

Los rendimientos promedios mínimos y máximos logrados hasta la fecha, en las diferentes áreas fueron:

a) norte: departamentos Nueve de Julio, General Obligado, Vera y norte de San Javier, entre 6 - 9 a 12 qq/ha hasta 25 - 30 a 35 qq/ha, con lotes puntuales de 50 a 56 qq/ha,

b) centro: departamentos San Cristóbal, San Justo, Castellanos, Las Colonias y La Capital, entre 08 - 15 a 20 qq/ha hasta 30 - 35 a 45 qq/ha, con lotes puntuales de 60 a 65 qq/ha, y

c) sur: departamentos San Martín y San Jerónimo, entre 18 - 20 a 22 qq/ha hasta 32 – 35 a 45 qq/ha, con lotes puntuales de 76 y 80 qq/h

Algodón

En el sector este algodonero las actividades en los algodonales se realizaron en forma discontinua por la inestabilidad climática de la semana. Se llevaron a cabo aplicaciones de defoliantes para su posterior recolección y se cosecharon algunos lotes, donde las condiciones ambientales lo permitieron.

Los rendimientos fueron similares a los del período anterior, con valores mínimos desde 400 a 600 kg/ha y máximos de 1200 a 1300 kg/ha.

Los cultivares recolectados en el período, fueron los sembrados en fechas tempranas - octubre - también los más afectados por los eventos climáticos, altas temperaturas que originaron estrés térmico y falta de humedad, estrés hídrico.

Los algodonales implantados tardíamente – noviembre - se hallaron en etapas fenológicas menos avanzadas, plena floración y formación de cápsulas, por lo que las últimas lluvias mejoraron sus condiciones.

Soja Tardía

Las características climáticas que reinaron los últimos siete días incidieron directamente en los sojales, por un lado, detuvieron el deterioro diario de los mismos, pero por otro, los que se encontraban en estado bueno o regular tendrían la posibilidad de un cierre de ciclo con disponibilidad de agua útil en los suelos y con ello, una fructificación positiva que podría reflejarse en los futuros rendimientos, el resto no presentó ninguna expectativa, porque su condición era irreversible.

Maíz Tardío

Las características ambientales enunciadas al comienzo del informe también repercutieron en los maizales tardíos, visualmente se los observó con algunas reacciones que dependieron fundamentalmente de los distintos estados vegetativos, en que se encontraba cada uno de ellos.

La tarea de seguimiento de los lotes sería una actividad que posibilitaría la evaluación de las futuras reacciones de los maizales, después de las lluvias.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!