Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:29 -

POLITICA

23 de febrero de 2023

Paritaria docente: gobierno propuso un 33,5% de aumento en tres tramos

El incremento sería en relación al sueldo de febrero. La oferta contempla una suba del 17,5 % para marzo, 8 % en mayo y 8 % julio, con cláusulas de revisión.

El gobierno provincial presentó ante los gremios docentes la propuesta salarial que consiste en un incremento, en tres tramos, que llega al 33,5%, porcentaje similar al acordado por el gobierno central en la paritaria nacional y que actúa como piso para la negociación de las provincias.

En los casos de Amsafe y Sadop anticiparon que el viernes responderán a la propuesta en sendas asambleas provinciales. UDA y Amet también forman parte de la paritaria docente santafesina.

La reunión paritaria se concretó en la sede del ministerio de Trabajo y fue encabezada por el ministro del área, Juan Manuel Pusineri y su par de Educación, Adriana Cantero. El incremento propuesto es en relación al sueldo de febrero y la oferta contempla una suba del 17,5 % para marzo; 8 % en mayo y 8 % julio, con cláusulas de revisión en caso de que los índices inflacionarios superen estas estimaciones. El gobierno propuso dos instancias de revisión, una en mayo y la otra en julio. Además, se trasladará la política salarial al sector pasivo en la misma forma y condiciones que al sector activo, se informó.

Para Pusineri "la propuesta, al ser en términos porcentuales, lógicamente posiciona a Santa Fe nuevamente entre las provincias que mayor inversión realizan en el salario docente". Según Cantero "además de este salario, Santa Fe hace una inversión enorme en creación de nuevas fuentes de trabajo. La aplicación del plan '25 horas' en el nivel primario tanto en estatal como en privado, implica la creación de más de 50 mil horas cátedras".

El secretario general de Amsafe, Rodrigo Alonso, advirtió que "en términos salariales es una propuesta que se puede mejorar. Creemos que la provincia está en condiciones de hacerlo. Vamos a ponerlo a consideración de cada uno de los compañeros, el viernes será la asamblea". Las distintas seccionales de Amsafe elaboraron propuestas que votan los docentes este jueves en las escuelas y que serán las que definan la aceptación o no este viernes.

A su turno, Pedro Bayugar, titular de Sadop aseguró que "con la referencia de la paritaria nacional, esperábamos algo mayor. Creemos que se puede mejorar. Estamos negociando a contrarreloj y no es bueno. El viernes vamos a definir."

Pusineri insistió en marcar el esfuerzo que realizó la provincia para igualar los números en materia de porcentaje de la paritaria nacional. "A partir de comunicaciones que tuvimos el viernes pasado, cuando conocimos los resultados de la paritaria nacional, que involucra los mismos sindicatos que negocian en el ámbito de la provincia, les he solicitado a los paritarios del ministerio de Educación y de Economía de hacer los esfuerzos necesarios para alcanzar la paritaria nacional docente. Ahora se plasmó esa situación en la mesa de negociación". Destacó el ministro que se incorporó otra demanda que planteaban los gremios que era tener paritarias más cortas y no anuales: "Otro de los planteos fue que tengamos un esquema de revisión más corto, lo que también ha sido contemplado: hay dos momentos de revisiones previstas, uno en el mes de mayo y otro en julio, de manera tal de poder ir monitoreando el avance de la situación inflacionaria y su relación con los salarios". Destacó el titular de Trabajo que "la propuesta, al ser en términos porcentuales, posiciona a Santa Fe entre las provincias que mayor inversión realiza en el salario docente. A esto se llega, entre otras cosas, porque en el año 2022 la paritaria terminó cerrando en un 9,2% por encima de lo que fue la medición de la inflación anual".

Cantero se refirió a los alcances cuantitativos de la oferta provincial. "La paritaria nacional hizo el esfuerzo de poner un fondo de garantías para que no haya en el país ningún maestro que en su sueldo inicial cobre menos de $ 130.000 y el salario que ofrece Santa Fe para un maestro inicial es de 161.000 pesos". Destacó el impacto en creación de empleos que tendrá el plan de 25 horas en el nivel primario. Son más de 50.000 horas cátedra. "Eso también tiene que ser analizado por los docentes a la hora de pensar en las mejoras y en el crecimiento".

En ese sentido, Cantero sintetizó que "el acta tiene acuerdos que han sido trabajados en las paritarias técnico pedagógicas y que implican una mejora sustantiva en la estabilidad creciente de todo el sector educativo de la provincia".

Bayúgar

El titular de Sadop, Pedro Bayúgar, subrayó que "recibimos una propuesta que, en principio, no tuvo posibilidades de debatirse". Destacó que desde el gremio "consideramos que febrero debería haber tomado de Nación también un porcentaje de incremento y que en términos generales la propuesta podría ser mejor".

La clave

Sobre la mesa paritaria, la propuesta a docente que ahora está a consideración de los docentes es la siguiente:

  • Un 33,5% de incremento con relación a los valores de febrero 2023, según el siguiente detalle: a partir de marzo 2023 un incremento de 17,5%; a partir de mayo 2023 un incremento de 8%, y a partir de Julio 2023 un incremento de 8%.
  • Durante el transcurso de los meses de mayo y julio del corriente año las partes se reunirán los efectos de monitorear la situación salarial, en función de la evolución de las variables inflacionarias, económicas y presupuestarias.
  • Se trasladará la política salarial definida al sector pasivo del escalafón docente en la misma forma y condiciones establecidas para el sector activo.
  • Contempla algunos puntos en relación a condiciones de trabajo vinculadas a la carrera docente.

El acuerdo nacional

El viernes último, el propio presidente Alberto Fernández anunció junto a los ministros de Educación, Jaime Perczyk; de Economía, Sergio Massa; de Trabajo, Raquel Olmos, el acuerdo con los gremios docentes para aumentar el salario de los maestros un 33,5% a julio y elevar el salario mínimo inicial a 130 mil pesos a partir de marzo.

De la paritaria nacional participaron los gremios CTERA, UDA, CEA, SADOP y AMET.

El acuerdo nacional implica una inversión importante del Gobierno Nacional en el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), en conectividad y material didáctico, se indicó.

El acuerdo establece que el aumento será de un 17,5% en marzo y de un 8% ciento en mayo y otro 8% en julio, e incide en los pisos de los salarios de las provincias.

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!