Domingo 16 de Junio de 2024

Hoy es Domingo 16 de Junio de 2024 y son las 18:07 - Pullaro celebró la media sanción a la Ley Bases: "Es importante para que el Gobierno Nacional pueda comenzar a tener un impulso" / Casa Rosada: el día después de la aprobación en general de la Ley Bases con Milei rumbo al G7 / La inflación de mayo fue del 4,2%, la más baja desde febrero de 2022 / La Ley Bases vuelve a diputados, y Fein dijo que "es mejor el sistema de Rigi que planteó senadores, hay modificaciones que son positivas" / Francos anticipó que el Pacto de Mayo se firmará el 9 de julio en Tucumán / El gobierno declara emergencia ferroviaria por dos años / Eliminaron la prórroga del Monotributo Social: la cuota aumentará el 700% / Sandra Pettovello. La soledad de una Ministra parada sobre un nido de víboras / Francos se reúne con diputados por la Ley Bases: ?Tenemos que destrabar Ganancias y Bienes Personales? / El Senado rechazó Ganancias y Bienes Personales: cuál va a ser el impacto / Ley de bases y paquete fiscal: la próxima palabra es de Diputados / Senadores aprobaron un proyecto que busca crear un programa de apoyo a la infraestructura de los clubes de Santa Fe / Ficha Limpia en Santa Fe: buscan que condenados por narcomenudeo tampoco puedan ser candidatos para cargos públicos / Avanza el achique: en seis meses el Gobierno redujo la planta del Estado en 18 mil empleados / El Gobierno evitó confrontar con el Papa y relativizó las fotos con Kicillof y los gremialistas aeronáuticos / Se firmó un convenio para ampliar la disponibilidad de vacunas a nivel provincial / El proyecto que busca crear una Fiscalía para delitos rurales en Santa Fe obtuvo media sanción en el Senado / Una familia tipo necesitó $851.350 en mayo para no ser pobre / Apoyo a Pullaro para hacer el puente paralelo con fondos provinciales / El FMI libera US$ 800 millones a la Argentina, tras el visto bueno a una revisión del acuerdo /

30 de enero de 2023

ARRANCO LA TEMPORADA DE RUMORES Y OPERACIONES

Los rumores en política son como la salsa del guiso: si no estuviera no existiría el guiso. Y con las operaciones pasa lo mismo: desde los griegos (que no inventaron la política, pero sí crearon el concepto de democracia) para acá, nunca fue distinto. Por lo tanto si en un año electoral no existiesen estos dos condimentos, no estaríamos viviendo en democracia. Solo en las autocracias los dos, o uno de estos dos conceptos no existen.

Comienza a edificarse el “frente de frentes”.

Dicho lo anterior, vamos a centrarnos en estas dos proposiciones que hacen de la política “el arte de lo posible”.
Comencemos por el núcleo geodésico opositor al peronismo gobernante, que la semana pasada en Rosario (local del PDP) puso la piedra basal para la construcción del “Frente de Frentes”, genérico hasta que aparezca el nombre, sobre el cual ya giran tres propuestas: Juntos por Santa Fe (que impulsa el PRO), Santa Fe Cambia (idea de la UCR) y Encuentro por Santa Fe (de Gabriel Real.
Once Partidos (UCR – PRO – CC – ERF – UCEDE – UNIR – UNO –
 PS – PDP – GEN – CREO) decidieron tácitamente (no hay pergamino firmado aún de la creación del nuevo frente electoral) oponerse formalmente al gobierno de Omar Perotti con una consigna implícita: “el que saque los pies del plato le estará haciendo el juego a Perotti”. Ahora viene la etapa en la que se pondrán a prueba por lo menos dos de las cuatro virtudes cardinales de Platon: la templanza y la prudencia; traducido sabiamente a nuestro Diario por Antonio Bonfatti en diciembre “del año pasado”: “habrá que limar asperezas y desconfianzas”.
Por ejemplo, digerir y explicar que la titular del PS a nivel nacional, la rosarina Mónica Fein volviera a reunirse con el gobernador (peronista) cordobés Juan Schiaretti con el genuino argumento de "pensar en propuestas que generen entusiasmo, expectativas y esperanza". Si bien justificativos siempre existen (de hecho el presidente de la UCR Felipe Michlig nos los describió), no deja de ser un escollo para un armado que recién comienza a gatear.

¿Y los candidatos?.

Desde noviembre del 2021 venimos diciendo en estas páginas que el radical Maximiliano Pullaro es precandidato a Gobernador, con recambio de dos juegos de cubiertas del auto.
Hoy además ese espacio tiene como aspirantes a jugarle la interna a Pullaro a Carolina Losada, Pablo Javkin, Dionisio Scarpín, y ahora – tal como adelantáramos hace tres semanas – Mario Barletta, que ya comenzó a desplegar cartelería -el único- en toda la Provincia.
Pero tampoco podemos dejar de lado la publicitada decisión socialista de “ir con candidatos en todas las categorías”, para lo cual Clara García se mueve por la Provincia como si fuese a ser precandidata a gobernadora, mientras Antonio Bonfatti participa activamente de reuniones – gastronómicas la mayoría de ellas – dejando la sensación entre los presentes que quisiera encabezar lista de diputados.
Miguel Angel Pichetto, líder de Encuentro Republicano Federal, proclamó el año pasado a la diputada provincial Betina Florito que lo representa con su banca en la legislatura, como su aspirante a precandidata a gobernadora dentro de Juntos por el Cambio.
Habrá tiempo para pergeñar “roscas” y estrategias: Perotti estaría fijando el cierre de listas (antes de alianzas) para la última semana de abril, primera de mayo, rumbo a las PASO de Julio. Pero tampoco nadie quiere salir “sobre la hora” (de ahí la decisión de Barletta de comenzar a “cartelear” la Provincia) y hasta se estarían poniendo plazos de tiempo para tomar decisiones.
Dicen que la semana comienza será pródiga en reuniones de ese espacio UCR “no Neo”, con PS y PRO.

Los que “irán por afuera”.

Después de la foto opositora, la centroizquierda salió a solidificar su intención de construir otro frente para “seducir a votantes desencantados con el PJ”, y lo que ellos señalan como un "Juntos por el Cambio ampliado".
Se trata de Rubén Giustiniani, Carlos Del Frade, la corriente socialista Bases, Pares, SI y Libres del Sur.
Amalia Granata por su parte asegura estar armando lista propia de precandidatos a diputados provinciales – encabezada por ella -  para disputarle el “voto centro derecha conservador pro vida, valores y familia” al “mileísmo”, que aún no tiene nada definido con el líder de Vida y Familia Nicolás Mayoraz.

En el peronismo Perotti pone los tiempos.


En el peronismo todo es más sencillo: hasta que Omar Perotti no toque diana, nadie de Hacemos Santa Fe saldrá al campo de maniobras; aunque Roberto Mirabella ya publica en su cuenta de Instagram videos de campaña.
La oposición interna – a Perotti, encarnada en Busatto y Cleri – pinta algunos muros (como dijimos la semana pasada) pero no pasa de allí.
Nadie sale a caminar la Provincia con la enjundia de ser precandidato (como Mirabella, por ejemplo). Marcelo Lewandowski sigue siendo una ansiosa intriga.

Rubén Galassi suele repetir en las tertulias de las cuales participa que “hay que tener un plan integral (para ganarle a Perotti) que contemple los territorios y ambas Cámaras”. El estratega socialista hace foco en Santa Fe y Rosario, dos ciudades hoy controladas por el FPCyS con Pablo Javkin y Emilio Jatón.
Precisamente para Santa Fe capital, el perottismo ya tendría definido su escudero a intendente; mientras que un sector de Juntos por el Cambio apunta a un “tapado” al cual le apuestan todos los boletos a ganador.

A seis meses de las PASO provinciales la rueda de aspirantes ya comenzó a moverse. En Julio será la ciudadanía quien defina la clasificación para Setiembre.

Fuente:Dario Schueri

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!