Jueves 25 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 25 de Abril de 2024 y son las 12:12 -

ECONOMÌA

24 de enero de 2023

Las provincias acceden a una mayor porción coparticipable

Por cada peso que recaudó Santa Fe con impuestos propios en 11 meses, recibió $1,8 desde el gobierno central.

"Las 23 provincias y CABA tendrán en 2023 la mayor participación efectiva en la recaudación tributaria nacional coparticipable de los últimos 30 años. En efecto, recibirían prácticamente $51 de cada $100 de la recaudación tributaria nacional coparticipable", señala un análisis de Nadin Argañaraz.

Doctor en Economía y director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el especialista reseñó "una primera etapa va desde 1993 hasta el año 2002, caracterizada por una caída permanente de la participación de las 24 jurisdicciones. Una segunda etapa va desde 2003 hasta el año 2015, reflejando una participación prácticamente estable alrededor del 40%".

Aunque no menciona el fallo de la Corte a favor de Santa Fe, Córdoba y San Luis, -más el pacto fiscal posterior de 2017-, Argañaraz señala también que la tercera etapa "que va desde el año 2016 hasta el año 2023", incluye "participaciones actuales del orden del 50%". Los cálculos están realizados sin contabilizar seguridad social ni comercio exterior.

recaudaciónFuente: IARAF, en base a DNAP, Ministerio de Hacienda

Según la consultora Aerarium, a noviembre -último dato disponible- "las transferencias por coparticipación volvieron a registrar un buen desempeño durante el mes de noviembre, al expandirse un 106% (-0.3 pp. m/m)".

Aclara el informe que el resultado "se traduce en una suba del 5.8% ajustada por precios, cediendo respecto a octubre debido a la aceleración inflacionaria, dado que la expansión nominal se mantuvo inalterada. La cantidad de días hábiles no incidió, al contar ambos períodos con 21 días de transferencias".

Según ese registro, Santa Fe recibió $30.842 millones (+6,3% real) de los 354.393 millones de coparticipación automática, es decir de la porción inalterable del reparto que no depende de la discrecionalidad del gobierno de turno.

En 11 meses de 2022, Santa Fe recibió $498.056 pesos por coparticipación automática, 82,5% nominal y 7,2% real (descontada la inflación) que en los primeros once meses de 2021.

Por el mismo período, por recursos propios, la Casa Gris recaudó $271.053 millones (sin contabilizar moratoria), cifra de la cual el 80,44% corresponde a Ingresos Brutos, el gravamen más distorsivo del sistema tributario pero el de mayor peso en lo que depende exclusivamente de los estados subnacionales.

Plata repartida "a sola firma"

A principios de los '90, con Menem en el poder y Cavallo en Economía, las provincias acordaron bajar Ingresos Brutos a favor de una mejora en la macroeconomía que las beneficiaría. Eso se desarmó con la salida de la Convertibilidad; en 2017 el macrismo ensayó un camino similar, más tibio, que se desandó con la crisis desatada un año más tarde y se consolidó con el peronismo en el poder.

Sin embargo, de esta última secuencia, las provincias quedaron con una participación más importante de la torta coparticipable automática, sin deuda relativa respecto de la Nación, que en tiempos de Cristina solía alinear gobernadores endeudados que necesitaban su refinanciación discrecional.

La porción nacional es ahora el mayor bocado de disputas; la administración del Pro le había adjudicado a CABA más de lo que costaban las transferencias de servicios policiales (aunque con convenios legales de cada una de las partes) y la gestión del Frente de Todos le sacó por decreto -unilateralmente- a Rodríguez Larreta lo que luego le concedió a Kicillof.

En medio quedan las "transferencias" discrecionales (no automáticas) que benefician desde el gobierno central -a sola firma- a los distritos, y por lejos a La Rioja en especial desde tiempos menemistas. CABA recibió lo suyo el macrismo y la provincia de Buenos Aires con el Frente de Todos.

El FMI planteó recortar -junto con jubilaciones y salarios- el gasto público de esas transferencias no automáticas. Se ajustaron para todos excepto para Axel Kicillof, cuyo distrito es cabeza de plata de la política electoral de Cristina el próximo año.

Así por ejemplo, en materia de transferencias no automáticas, entre enero y noviembre de 2022 la Provincia de Buenos Aires (PBA) percibió un +64% nominal interanual con $250.522 millones; Kicillof era beneficiado con 38,4% del total nacional de 2021 y pasó a 42,5% de del total del pasado año.

Señala Aerarium en su informe que "muy atrás le siguen en importancia la CABA, Santa Fe y La Rioja con el 5,6%, 5,6% y 5,5%, respectivamente. En el extremo opuesto se encuentran Jujuy (0,8%), Tierra del Fuego y Chubut (0.7%).

Fuente:El Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!