Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:31 -

SANTA FE

21 de enero de 2023

Piden el uso de reconocimiento facial para la reposición de chip de celular

José Corral, director del ENaCom en representación de la UCR propuso que se le exija a las empresas que prestan servicio de telefonía móvil que apliquen nuevos mecanismos de validación de identidad para evitar el cambio de SIM a la persona que no es su verdadero titular

José Corral, integrante del directorio del Ente Nacional de Comunicaciones (ENaCom) por la UCR, elevó una nota al titular del organismo para solicitar que se modifique la reglamentación para la reposición de tarjetas SIM -tarjeta inteligente que sirve para conectarse a la red de telefonía del proveedor de servicios, conocida popularmente como chip-, a los efectos de reducir el riesgo del robo de información y ciberdelitos. “El crecimiento de los fraudes a las personas y otros delitos cometidos con celulares, nos obligan a actualizar la normativa”, remarcó, y aconsejó la incorporación de nuevos mecanismos de validación de identidad, acorde al desarrollo de las nuevas tecnologías, tales como los datos biométricos que hoy ya se utilizan para aplicaciones bancarias.

“Hoy no resulta difícil para alguien con determinados conocimientos engañar a un operador telefónico y hacerse de la tarjeta SIM que pertenece a otra persona, y a partir de ahí hacerse de algunos datos sensibles, como acceder a los chats de WhatsApp, claves bancarias, aplicaciones financieras, entre otras cosas” señaló José Corral, que realizó la presentación junto a Silvana Giudici, también integrante del directorio del ENaCom en representación del PRO. “Es una preocupación que conversamos también con Jorge Henn, de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe, porque hubo un crecimiento de este tipo de delitos también en la provincia. El nos presentó una nota, y en diciembre participamos de una jornada sobre este tema específico”, contó.

Actualización permanente

José Corral recordó que “ya durante la gestión anterior, con Patricia Bullrich como ministra de Seguridad, se había impulsado la asociación de cada línea a una persona, porque recordemos que hasta ese entonces se vendían libremente las tarjetas de teléfonos celulares, sin que queden asociadas a ningún titular, lo que facilitaba la comisión de muchos delitos. El avance logrado por las nuevas normas que se incorporaron fueron importantes en su momento, pero el permanente cambio tecnológico obliga a continuar actualizando”.

En ese sentido, el dirigente de Juntos por el Cambio resaltó que “esta modalidad de SIM Swapping, o de cambio de una tarjeta SIM por la persona que no es el verdadero titular, permite recuperar contraseñas y operar desde otro celular como si fuera el legítimo dueño, lo que ha provocado el aumento de delitos”.

En ese punto, recordó que los recientes hechos de hackeo a cuentas de funcionarios -que motivaron parte de la jueza Servini de Cubría una presentación similar ante el ENaCom-, “aparentemente fueron realizados utilizando este modo delictivo de intercambiar la tarjeta SIM que es la que identifica a la persona con una línea de teléfono celular”.

Sobre la propuesta de incorporar nuevas formas de validación de identidad, José Corral recordó que “hoy por ejemplo las diferentes aplicaciones de entidades financieras utilizan datos biométricos. Los usuarios, para muchos trámites bancarios, tienen que proceder a un escaneo de rostro, lo que permite tener seguridad de que la persona que está realizando el trámite es quien dice ser. Creemos que es algo que podría realizarse también para solicitar la tarjeta SIM cuando es necesario reemplazarla. Es una de las alternativas técnicas posibles y es lo que estamos proponiendo”, apuntó.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!