Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:36 -

PROVINCIALES

17 de enero de 2023

¿Qué fiestas populares se realizarán en lo que queda de enero en la provincia?

Diferentes localidades celebran la empanada artesanal, el queso, el asado y el folclore en la segunda quincena. En general tienen shows y música en vivo. Algunas son con entrada libre y gratuita.

La provincia de Santa Fe cuenta con históricas celebraciones de sus especialidades culinarias o culturales para disfrutar a lo largo del año. Algunas de las más populares son la Fiesta Provincial de la Bagna Cauda que se festeja en Humberto I en julio, la Fiesta nacional de la leche en Totoras en diciembre, el Festival de doma y folklore en San Justo en septiembre, o la Fiesta nacional de la frutilla en Coronda en noviembre, entre decenas de otros pueblos y ciudades que tienen las propias.

En lo que va de enero se celebraron decenas de grandes festivales icónicos como fiesta provincial del pescador en Sauce Viejo este fin de semana, la Fiesta argentina y provincial de la cerveza en San Carlos Sud, Fiesta nacional del chorizo artesanal en Ataliva, la Fiesta Provincial del Sol en Romang y la Fiesta de la Vaquillona Deshuesada a la Estaca en Larrechea, entre las más destacadas.

Con las vacaciones hay turistas que buscan pasar un fin de semana entre el folclore y la tradición. Para no perderse ninguna, las próximas fiestas previstas para este mes son la Fiesta de la empanada en Felicia, la Fiesta Provincial del Queso en Progreso, la Fiesta Provincial del asado en Emilia y en la Festival Folklórico de Guadalupe en la ciudad de Santa Fe.

Empanada

La Fiesta de la empanada surgió en 1996 por un grupo de mujeres del Club Atlético Felicia. Con la venta del alimento realizaban mejoras edilicias a la institución deportiva. De ahí nació la idea de organizar una fiesta donde se brinde homenaje a las tradicionales empanadas bajo la consigna de "Fiesta de la empanada artesanal feliciana". En el 2004 fue reconocida con el título de interés provincial.

Este 28 de enero se va a realizar su versión número 23 con entrada libre y gratuita desde las 20. Van a actuar varias bandas locales en vivo como Cristian Reynoso, la banda del Efra, Te suena, Marcelo Alejandro, Floreciendo y habrá presentaciones de Ballet Folklórico Muyol.

Queso

La primera Fiesta Provincial del Queso se realizó entre el 12 y 13 de diciembre de 1987. Participaron numerosos artistas zonales, regionales y nacionales. Nombres como Burbujas, Ricardo Galván, Los Príncipes del Compás, León Gieco, Los Palmeras, Cali, Alegría, Teorema, The Boys, Los Iracundos, Los Ángeles Negros, Los Lirios, Mario Pereyra, Heraldo Bossio, Uriel Lozano, Cotty, Los Linces, Los Caligaris, Cachumba, Carlitos Pueblo Roland, Los Ranser, Juan Ramón, Cuarteto Gigante, Don Trabuco y Leo Matioli, formaron parte de los 29 años de festejos, según rememoran los locales.

Los motivos del nacimiento de la fiesta tienen aristas dispares, por un lado los inmigrantes que vislumbraron en la lechería un futuro más adecuado que el de la siembra. Ya en 1886 el número de vacunos era importante y se elaboraba el queso artesanal que se comercializaba en la zona. Otras de la razones tiene directa relación con la primera cooperativa lechera del país, allá por 1911.

Este año se realizará el 21 de enero con entrada libre y gratuita en en la Plaza Los Colonizadores, un predio para recibir nueve mil personas. Está confirmada la presentación de Coty, Horacio Gaitán, Daniel Hernández y Súper Impacto. Además está prevista la presentación de un grupo musical sorpresa. Se trata de una de las fiestas más populares, tradicionales y de mayor convocatoria que se realiza en esta época del año. La misma es organizada por la comuna de Progreso a beneficio distintas entidades de bien publico de la localidad.

Asado

La 26º edición de la Fiesta del Asado en Emilia, que organiza la comuna, es con entrada paga y reserva. La entrada cuesta cerca de $3000 con menú incluido para adultos, $2000 para menores de 6 a 12 y de $1000 para menores de 2 a 5. Se va a hacer el 28 de enero en el Club Colón de la localidad. Va a tocar Daniel Hernández y Los del Palmar.

Guadalupe

Los días 20, 21 y 22 de enero será la edición N°35 del Festival Folclórico de Guadalupe. Se esperan un total de 30.000 personas en la Plaza del Folclore “Padre Edgardo Trucco”. La entrada es un alimento no perecedero y pañales a voluntad.

El viernes desde las 21 se presentarán el Himno Nacional Argentino: Ana Laura Testa; Canción a Guadalupe: Cordiales; Ballet la Urdimbre; Ana Laura Testa; Danilo Albarracín; Cordiales y Juan Fuentes.

El sábado el evento contará con las siguientes actuaciones: Himno Nacional Argentino: Sergio Busemi (Ex combatiente de Malvinas); Canción a Guadalupe: Destino cantor y Julia Peresson; Ballet Yapeyú; Baguales; Zamba Quipildor; Daiana Colamarino y Padularrosa Romero.

Y el domingo el Himno Nacional Argentino estará a cargo de Julia Peresson; Canción a Guadalupe: Destino cantor y Julia Peresson; Compañía Argentina de Danzas; Julia Peresson; Destino Cantor (tributo a Miguel Ángel Morelli) y Por Siempre Tucu.

Bonus Track

El 28 de enero se celebra el 158º Aniversario de la localidad de Helvecia. Desde la comuna destacan que es con entrada libre y gratuita, podés traer tu sillón, habrá servicio de Buffet y está prohibido el ingreso al evento con conservadora. Se realizará en el Club de caza y pesca El Halcón. "Una importante grilla de artistas locales y de la región subirán al escenario para homenajear otro aniversario de la localidad de Helvecia", anuncian desde el gobierno local. Están confirmados para tocar Mario Pereyra, Los Alonsitos, Caldenes y Los Bam Band.

Fuente:Uno Santa Fe

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!