Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:32 -

ACTUALIDAD

11 de enero de 2023

Escalofriante imagen de la sequía en Argentina, vista desde el espacio

Este martes 10 de enero el Programa "Copernicus" de Observación de la Tierra de la Unión Europea dedicó su "imagen del día" para mostrar el impacto de La Niña en el Delta del Paraná. Al contrastar una toma actual con la de un año atrás, puede verse claramente la dimensión del fenómeno en la zona núcleo. 

"Una severa sequía continúa asolando América del Sur como resultado del fenómeno climático La Niña", indica el texto que acompaña hoy a "la imagen del día" del Programa "Copernicus" de Observación de la Tierra de la Unión Europea.

Se trata de la contraposición de una foto satelital del Delta del Paraná del 8 de enero con otra del 6 de enero de 2022. Tomadas por los satélites Copernicus Sentinel-3, muestran el impacto de la sequía en la región, especialmente en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

"En Argentina, las predicciones indican que la cosecha podría disminuir en un 50% en 2023 debido a la falta de precipitaciones. Uruguay también se ha visto muy afectado por la sequía, y algunas regiones solo disponen del 10% de su suministro habitual de agua", añade la publicación el organismo europeo.

No es la primera vez que este sistema satelital del viejo continente dedica su "imagen del día" a esta región de Argentina. En julio de 2021 publicó dos tomas espaciales para exhibir la magnitud de la histórica bajante del Río Paraná.

Copernicus es un Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea, que monitorea el planeta y su medio ambiente para beneficio de toda la ciudadanía. En ese sentido, ofrece servicios de información basados en datos de observación de la Tierra por satélite y en datos in situ (no espaciales).

La Comisión Europea coordina y gestiona el programa, en cuya ejecución colaboran los Estados miembros, la Agencia Espacial Europea (ESA), la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (Eumetsat), el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Medio Plazo, las agencias de la UE y la empresa Mercator Ocean. 

Según la explicación institucional, se utilizan enormes cantidades de datos globales procedentes de satélites y sistemas de medición terrestres, aéreos y marítimos para proporcionar información que ayude a los proveedores de servicios, las administraciones públicas y otras organizaciones internacionales a mejorar la calidad de vida de la ciudadanía europea. Los servicios de información proporcionados son de acceso gratuito y abierto para sus usuarios.

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!