Viernes 3 de Febrero de 2023

Hoy es Viernes 3 de Febrero de 2023 y son las 04:59 -

ACTUALIDAD

10 de enero de 2023

Para los tamberos santafesinos, las medidas para el sector son "insuficientes"

Tras el anuncio de la implementación del Programa Impulso Tambero, por el cual se aplicarán compensaciones del gobierno nacional sobre le precio del litro de leche cruda, desde MeProLSaFe hicieron algunas observaciones. Aunque están de acuerdo con las medidas, señalaron que se necesitan "medidas complementarias" que permitan "llenar al vaso".

El viernes 6 de enero el Ministro de Economía Sergio Massa anunció desde Córdoba la puesta en marcha del Programa Impulso Tambero, por medio del cual se establece un esquema de compensaciones del precio de la leche cruda. Se trata de una suma fija en pesos por litro de leche durante cuatro meses, que será de  $ 15 por litro para aquellos que hayan comercializado (en promedio) hasta 1500 litros por día entre octubre de 2021 y septiembre de 2022; mientras que recibirán $10 por litro aquellos que hayan comercializado entre 1501 y 5000 litros diarios en el mismo período. El monto máximo de compensación será de $600.000 mensuales por productor.

Frente a estas medidas, los productores santafesinos agrupados en MeProLSaFe emitieron un comunicado en el que valoran la iniciativa, pero la consideran insuficiente. Por lo tanto, sugieren otras acciones complementarias para mejorar la situación de los empresarios lecheros.

"Nos parece muy importante que el Gobierno Nacional tome dichas medidas de ayuda y agradecemos tal decisión, así como la gestión de los Gobiernos Provinciales y legisladores provinciales y nacionales que colaboraron para su implementación". Sin embargo, advierten: "consideramos que la situación imperante es de tal magnitud, que la medida a implementar por el Gobierno Nacional se torna insuficiente".

Al respecto, consideraron indispensable seguir trabajando para generar otras "Medidas Complementarias" que permitan "llenar el vaso" y aumenten directa e indirectamente esta iniciativa de ayuda. Y en ese sentido, sugieren:

1.- En el corte del promedio de litros que superen los 1.500 litros diarios, se cambie la palabra "hasta" por "los primeros", lo que permitirá contemplar al 100 % de productores de leche, más allá de la escala. 

2.- Créditos de largo plazo con tasas bonificadas para Capital de Trabajo, básicamente para la compra de fibra y/o cereales/subproductos para la alimentación de los rodeos lecheros. 

3.- Ante la escasez en el comercio de granos y especialmente de Maíz, administrar los stocks disponibles. 

4.- Anulación de los anticipos de Impuestos a las Ganancias que vencen en el próximo semestre. 

5.- Rever todo el sistema de Derechos de Exportación, como así también los Reintegros a las Exportaciones. 

6.- Trabajar sobre la implementación de una Ley de Arrendamientos Rurales, que permita bajar los costos de producción de todas las actividades agropecuarias que compiten con el uso del recurso tierra. 

7.- Reestablecer y mejorar el Sistema de Pago de la materia prima leche por atributos de calidad higiénico – sanitario y composicional. 

"Nuestra Entidad considera "Prioritario" continuar trabajando para resolver los problemas "Estructurales" que aquejan a nuestra Cadena Láctea y que una vez resueltos, van a atemperar los efectos negativos del "Mercado" y "Climáticos" que cíclicamente se producen en nuestro país", concluye la entidad que conduce Roberto Perracino. 

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!