Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 22:56 -

ACTUALIDAD

9 de enero de 2023

Por segundo año hay orugas en sojas Intacta del norte santafesino

A diferencia de la campaña anterior, esta vez la detección se produjo en estadíos más tempranos. El hallazgo se dio en lotes de Villa Minetti con muy baja incidencia.

El técnico Amilcar Martel, monitoreador de cultivos en el noroeste santafesino, volvió a reportar este año la presencia de orugas en lotes de soja Intacta. Pero a diferencia de la campaña anterior, en esta oportunidad la detección se produjo en un estadío más temprano del cultivo.

La presencia de insectos cobra relevancia por tratarse de variedades modificadas genéticamente para ser resistentes a estos ataques, por lo que implica el desarrollo de tolerancia en las plagas y la caducidad de la tecnología.

"Se empezó a ver ayer, concretamente, en uno de los lotes de la zona agrícola", dijo desde Villa Minetti el jueves 5 de enero. Precisó que, a primera vista, se trata de oruga medidora en soja en estadío V3 y aclaró que no determinaron si se trata de la tradicional Rachiplusia nu o la falsa medidora (Chrysodeixis includens), por lo que deberán realizar pruebas a campo para su determinación.

"Lo vamos a saber haciendo una aplicación de piretroides y diamidas por separado; porque es difícil determinarlo a campo y sólo en el laboratorio se puede ver esa diferencia". Ocurre que la falsa es resistente a piretroides, por lo que el modo más rápido para realizar la confirmación consiste en realizar un "ensayo" con la aplicación diferenciada. "Hasta tanto no lo hagamos no vamos a saber cual de las dos especies es, pero la presencia es concreta".

El técnico mencionó que por el momento hay "baja incidencia" y "no es como para salir a aplicar, porque los umbrales son bajísimos".

En el diagnóstico, remarcó que "llama la atención que este año apareció tan temprano". Si bien el año pasado había sido detectada la presencia de orugas, fue "a fin del ciclo" y requirió la aplicación de insecticidas. 

"En su momento lo anticipamos; que se vuelve al manejo de antes y habría que aplicar las sojas Intacta y volver a los viejos manuales de Manejo Integrado de Plagas", recordó. 

Finalmente, sostuvo que "por ahora no es una amenaza, es para estar atentos para ver cómo evoluciona y hasta que no hagamos los ensayos a campo no vamos a poder determinar cuál de las dos especies es, pero la presencia está y veremos cómo sigue".

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!