Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:33 -

ACTUALIDAD

6 de enero de 2023

"Sin respuestas y con menos tambos", advierte la Mesa de Enlace    

Las entidades sostienen que el sector acumula 15 meses trabajando a pérdida, situación que "no parece sensibilizar a los funcionarios". Demandan: compensación del precio de la leche cruda, quita de retenciones y financiamiento.    

En un comunicado la Mesa de Enlace alertó que la crisis del sector lechero se acentúa en el país, mientras la dirigencia política sigue sin tomar las medidas que se consideran "urgentes" para frenar "la desaparición despiadada de productores y los remates de tambos a precios viles". 

Desde Federación Agraria, CRA, Sociedad Rural y Coninagro, sostienen que en la actualidad los productores tamberos son los que corren con el mayor costo dentro de la cadena. "El eslabón tambero es el que a partir de su precio bajo amortigua todas las distorsiones de la macroeconomía. Hay que remarcar que no hay ni hubo voluntad política de hacer las reformas estructurales intracadena". 

Tras remarcar que "el resto de la cadena se financia con el quebranto tambero", los dirigentes sostienen que los planteos realizados "no parecen sensibilizar a los funcionarios" del gobierno nacional, "que no se hacen cargo de un drama insostenible".

El parte afirma que "hace más de 15 meses que los productores tamberos están produciendo a quebranto". Y citan como prueba que, según datos oficiales, cerraron más de 400 tambos hasta octubre de 2022. "En estos días observamos con dolor el remate de tambos por todo el país. Lamentablemente, se empezaron a liquidar vaquillonas y terneros, situación que atraviesan todos los productores, pero en los últimos quince días se ve una importante venta de tambos, con vacas donde se evidencia que ha golpeado la falta de alimento. Ya no hay un lugar donde el sector esté más afectado, sino que el problema es generalizado, a todas las cuencas y los tamaños". 

Desde la Mesa de Enlace explicaron que a esta situación se llegó por efecto de la sequía y la imposibilidad de comprar alimento fuera del establecimiento por su alto costo, así como por incidencia de los alquileres con "precios distorsionados". A diferencia del incremento inflacionario en estos ítems, "el precio que se le paga al productor por litro de leche no acompaña ese aumento". Como consecuencia, el productor debe desprenderse de capital.

"La Emergencia Agropecuaria, en las provincias que se declaró, es insuficiente. Esperamos un Estado que brinde herramientas, que compense el bajo precio que recibe el productor, quita de retenciones para que se recupere el precio al productor, financiamiento específico para el sector, fondos rotatorios, que ayuden al sistema productivo lácteo; esta producción es inviable en un país donde solo se propicia el monocultivo y la concentración", enumeraron. 

Finalmente, plantean la necesidad de "medidas en forma urgente", ya que "nuestra producción es de 365 días del año y no sólo cuando los políticos se decidan a gobernar".

Fuente:Campo Litoral

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!